nuevodiario.es

El Papa Francisco destituye de facto al actual obispo de Almería y asigna al obispo coadjutor de Almería las funciones de la Diócesis

El Papa Francisco destituye de facto al actual obispo de Almería y asigna al obispo coadjutor de Almería las funciones de la Diócesis
El Papa Francisco destituye de facto al actual obispo de Almería y asigna al obispo coadjutor de Almería las funciones de la Diócesis
La Conferencia Episcopal Española ha informado que el papa Francisco ha aprobado un decreto por el que se atribuyen al obispo coadjutor de Almería, "los derechos, oficios y facultades que competen" al obispo diocesano de Almería. La ‘auditoría’ realizada en los últimos meses por el obispo coadjutor, Antonio Gómez Cantero, ha dejado al descubierto graves irregularidades en la gestión de Adolfo González Montes.
El Papa Francisco destituye de facto al actual obispo de Almería y asigna al obispo coadjutor de Almería las funciones de la Diócesis
Según la CEE, el decreto ha sido aprobado para "proveer el Gobierno de la Iglesia de Almería, teniendo presentes las circunstancias peculiares" de esa diócesis, "después de que el Pontífice haya considerado que se debe examinar el gobierno de la citada Iglesia".
La cuestión es que la Santa Sede destituye de facto a González Montes, y ello a pesar de que el próximo 13 de noviembre cumplirá 75 años, fecha en la que está obligado a presentar su renuncia por edad.
El problema según hemos podido conocer estaría en las cuentas, de hecho Roma envío al que hasta hace poco era obispo de Teruel para realizar una ‘auditoría’ y para hacerse con la tutela de las cuentas del obispado, cuestión esta que no sería al parecer la única, ya que Gómez Cantero habría dejado al descubierto otras irregularidades calificadas como " graves", distintas de las financieras.
Sea por la razón que fuere, el escándalo está servido después de que el nuncio vaticano en España, Bernardito Auza, les comunicase hoy a ambos la decisión del Pontífice.
"Por ello, el Papa atribuye exclusivamente a Antonio Gómez Cantero, obispo coadjutor de Almería, los derechos, oficios y facultades que competen conforme a la norma legal al Obispo Diocesano, según el canon 381" del Código de Derecho Canónico, señala la CEE en el comunicado, en que subraya que el decreto fue entregado hoy al obispo y al coadjutor en la sede de la Nunciatura Apostólica, en Madrid.
Fuentes de la Diócesis de Almería han apuntado que Adolfo González Montes, seguirá siendo el "obispo diocesano" ya que lo que se ha producido es un adelanto del traspaso de funciones "con todas sus potestades" y aclaran que el obispo González Montes, "continuará "presidiendo" y ejerciendo como obispo titular hasta que el papa acepte su renuncia".
El prelado deberá presentar su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis en noviembre, cuando cumpla los 75 años, que es la edad de jubilación en la Iglesia.
Gómez Cantero se incorporó como obispo coadjutor de Almería el pasado 13 de marzo, respondiendo a la petición realizada por el propio González Montes.
Gómez Cantero que era hasta ese momento obispo de Teruel y Albarracín tiene vía libre para investigar a fondo lo que sucede en la Iglesia de Almería y 'para tomar cuantas decisiones considere oportunas.
Antonio Gómez Cantero
Fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1981.Obispo de Teruel y Albarracín desde que fuese nombrado el 17 de noviembre de 2016.
Su carrera religiosa la ha desarrollado en la diócesis de Palencia, donde ha desempeñado distintos cargos pastorales.
En el momento de su nombramiento episcopal ocupaba los cargos de párroco de San Lázaro de Palencia desde el año 2004 y vicario general y moderador de curia desde 2008 y ejerció como administrador diocesano de Palencia del 8 de mayo de 2015 hasta el 18 de junio de 2016.
Gómez Cantero es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española desde marzo de 2017 y Consiliario Nacional de la Acción Católica Española desde octubre de 2018.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios