nuevodiario.es

La Biblioteca municipal “Pilar Barnés” y la Biblioteca Infantil destinarán espacios a materiales expurgados de sus salas y depósito

La Biblioteca municipal “Pilar Barnés” y la Biblioteca Infantil destinarán espacios a materiales expurgados de sus salas y depósito
La Concejala de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado que “a partir de este miércoles, 26 de Mayo, la biblioteca municipal “Pilar Barnés” va a disponer de un espacio en la planta baja de la misma, donde habrá materiales expurgados de sus salas y del depósito”.

La edil de Educación y Bibliotecas ha explicado que “estos fondos –libros y revistas-, son expurgados aplicando rigurosos criterios técnicos bibliotecarios y en función de su uso real y potencial, podrán ser retirados gratuitamente por los usuarios de nuestras bibliotecas que así lo deseen. También este mismo día se dispondrá de un espacio similar en la entrada de la Biblioteca Infantil, en la tercera planta del Centro Cultural “José María Campoy”.

Antonia Pérez ha detallado que “el expurgo, procedimiento habitual de todas las bibliotecas, es una consecuencia directa de la evaluación de la colección y el último procedimiento para permitir que la colección sea relevante, accesible, de calidad y útil para los usuarios”. Pérez Segura ha señalado que “los objetivos que se pretenden con ello son varios: mantener la pertenencia de la colección, incrementar el uso al presentar una colección más adecuada a las necesidades de los usuarios, solucionar el problema derivado de la falta de espacio para albergar las colecciones y optimizar el acceso a los fondos y, por último, detectar los ejemplares dañados que requieren ser eliminados. Así se mejorará la imagen de la biblioteca con un fondo actualizado. En ningún caso serán objeto de expurgo las obras que forman parte del patrimonio bibliográ5co o del fondo local”.

El Ayuntamiento de Lorca rinde homenaje a Muñoz Barberán con el descubrimiento de la placa que dará nombre a la placeta junto a la casa en la que vivió durante su juventud

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a los Concejales de Cultura y Patrimonio, María Ángeles Mazuecos e Isidro Abellán, descubren la placa que dará nombre a la ‘Placeta Manuel Muñoz Barberán’.

El descubrimiento de la placa tuvo lugar ayer en el espacio situado junto al Porche de San Antonio, al final de la Calle de la Cava, muy próximo a la casa en la que vivió sus años de infancia y juventud y en la que se leerá ‘Placeta Manuel Muñoz Barberán’”. Tras este descubrimiento tuvo lugar la presentación del libro ‘La Catedral piedra a piedra’. Una edición muy cuidada, cuya realización está a cargo de la Concejalía de Cultura, que recopila una treintena de artículos publicados por Manuel Muñoz Barberán en el diario “La Verdad”, a primeros de los años setenta del pasado siglo y cuya temática común gira en torno a la catedral murciana”.

La presentación del libro fue realizada por Manuel Muñoz Clares, Archivero municipal e hijo del pintor en el Centro Cultural Alcalde “José María Campoy Camacho”, contiene unos serie de artículos, tesoro patrimonial de la ciudad de Lorca acompañados, tal y como él los publicó originalmente, con unas ilustraciones realizadas por el propio pintor.

Ambos actos fueron fechados tan solo unas horas antes de la fecha exacta en la que se cumplen cien años del nacimiento de Muñoz Barberán, el 26 de Mayo de 1921”.

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que “desde el Ayuntamiento de Lorca consideramos imprescindible la elaboración de un profundo homenaje y reconocimiento a Manuel Muñoz Barberán, prolífico pintor y artista lorquino con obras que pasan desde pinturas de la antigua Colegiata de San Patricio, los murales de la Casa Mata o el antiguo Centro Comarcal de Salud, las pinturas del telón y el techo del Teatro Guerra, así como sus propios diseños de bordados en el Paso Blanco”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios