nuevodiario.es

Ha muerto a la edad de 101 años Josep Almudéver, el último brigadista

Ha muerto a la edad de 101 años Josep Almudéver, el último brigadista
miércoles 26 de mayo de 2021, 10:06h
Republicano, nació en Marsella. Era hijo de padres españoles, y se alistó en el Ejército cuando aún no había cumplido los 17 años para luchar en la Guerra Civil Española .
Ha muerto a la edad de 101 años Josep Almudéver, el último brigadista
Josep Almudéver Mateu, el último brigadista republicano de la Guerra Civil española, ha fallecido a los 101 años.
Se alistó voluntariamente en la columna Germanía a los 17 años, falsificando la documentación que acreditaba su edad para poder combatir contra el fascismo, días después del golpe de estado de 1936 aunque no le dejaron combatir por lo que lo intentó con la columna Pablo Iglesias. Fue herido en el Frente de Aragón por un obus. Cuando se recuperó ingresó en las Brigadas Internacionales para seguir combatiendo la rebelión franquista.
En 1938 estaba refugiado en Marsella, pero decidió volver al frente. Ante la derrota huyó en compañía de su padre al puerto de Alicante donde esperaron un barco que nunca llegó.
Almudéver fue recluido el 1 abril de 1939 en el campo de concentración de Albatera junto a otros 17.000 presos republicanos. Luego pasaría por la cárcel Modelo tras ser condenado a muerte por el delito de auxilio a la rebelión. La sentencia fue conmutada por 30 años de prisión y posteriormente rebajada a 12 años. En 1942 es puesto en libertad condicional por buena conducta.
Tras establecerse en la localidad valenciana de Silla y casarse decide continuar su lucha contra la dictadura enrolándose en la Agrupación Guerrillera de Levante en la que actua como enlace.
En 1946 se produce un atentado al ferrocarril en Catarroja donde son detenidos y posteriormente fisilados en Paterna la mayoría de los compañeros por lo que se ve obligado a huir en Barcelona y de allí cruzando clandestinamente los Pirineos a Francia desde donde siguió combatiendo la dictadura junto a otros españoles exiliados.
En noviembre de 2017 también recibió el Porrot Ciudad de Silla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios