nuevodiario.es

Almócita ( Almería) gana el Primer premio a la Sostenibilidad de pequeños y medianos municipios de España

Almócita ( Almería) gana el Primer premio a la Sostenibilidad de pequeños y medianos municipios de España

El galardón es otorgado por la Fundación Conama.

El jurado reconoce las claves del municipio para frenar la despoblación a través de la agroecología, la cultura y la democracia participativa.
Almócita ( Almería) gana el Primer premio a la Sostenibilidad de pequeños y medianos municipios de España
Almócita ( Almería) gana el Primer premio a la Sostenibilidad de pequeños y medianos municipios de España

Almócita es ya Primer Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios de España en la categoría de localidades de menos de 5 mil habitantes.

Este galardón, al que se presentan municipios de todo el país, y que este año cumple su décima edición, reconoce las mejores acciones innovadoras de sostenibilidad ambiental y desarrollo rural de todo el país.

El objetivo del Premio Conama es visibilizar este tipo de iniciativas para que sirvan de ejemplo a otros municipios y, al mismo tiempo, reconocer de forma pública los esfuerzos de estas localidades por el crecimiento sostenible.

En total, más de 440 proyectos se han presentado a este premio desde su creación y las iniciativas premiadas sirven para ofrecer ideas y soluciones a la despoblación y falta de perspectivas que aquejan a buena parte del medio rural español. El galardón es otorgado por la Fundación Conama, una entidad independiente y sin ánimo de lucro que pone en relación a interlocutores ambientales con la sociedad civil, para que las cuestiones ambientales ganen relevancia social y económica.

Almócita, referente

Este Primer Premio a la Sostenibilidad convierte a Almócita, pequeño municipio de la Alpujarra almeriense, en referente y reconoce su firme apuesta por la agroecología, la cultura y la democracia participativa como ejes de su desarrollo sostenible.

Esta apuesta se concreta, por una parte, en el Ecomuseo participativo, que concibe a Almócita como un museo abierto y ha transformado sus calles y plazas en verdaderas salas donde se exponen poesías, fotografías, murales y esculturas, creadas algunas de ellas por sus vecinas y vecinos.

Es una acción se complementa con un característico programa cultural que reivindica valores como el fuego como elemento de iluminación histórica, en el caso de La Noche de los Candiles y el Candil más grande del mundo y Récord Guinnes, la formación ecológica participativa con su Ecoencuentro anual o el amor como base para fomentar el empoderamiento personal y vecinal, con el Festival de meditación por los Buenos Tratos Almomed y La Noche con Alma

Otro de los pilares es el impulso de Almócita a la agroecología y a los nuevos sistemas productivos sostenibles y de kilómetro cero. A través de iniciativas concretas, como la creación de un huerto y un gallinero ecológico y comunitario, gestionado por los vecinos para su autoconsumo, la puesta en marcha del compostaje en la localidad con varios puntos para transformar los residuos sólidos del municipio en abono para huertos y jardines, la construcción de espacios públicos basándose en materiales naturales y en la bioconstrucción como es el Biodomo o el impulso municipal al autoabastecimiento eléctrico por medio de una comunidad energética solar.

Garantías de futuro

A este respecto, el alcalde de Almócita, Francisco García, ha resaltado que “estas iniciativas, unidas al fomento de la democracia participativa que venimos realizando, están atrayendo a nuestra localidad a nuevos pobladores, que hacen crecer a nuestro pueblo en lo social y lo económico desde estos valores de respeto, así como a un turismo sostenible que impulsa el desarrollo local”.

“Gracias a ello, se ha incrementado el número de habitantes en Almócita, incluyendo la presencia de más niños y, por tanto, de mayores garantías de futuro para nuestro pueblo”. “También, se han instalado en nuestro pueblo varios grupos de consumo agroecológicos, varios agricultores locales han cambiado su dinámica de producción hacia técnicas más sostenibles y ha nacido la marca Almócita que nos distingue y diferencia”, ha añadido.

García ha incidido, también, en que “este Primer Premio a la Sostenibilidad nos satisface especialmente por significar el compromiso de todas y todos los vecinos de Almócita por un pueblo lleno de vida y de respeto a las personas, al medio ambiente y a la cultura y su implicación con una vida más sostenible, justa y feliz para todos”.

“La presencia diaria de nuestras vecinas y vecinos en este tipo de iniciativas es crucial para que Almócita siga adelante y perviva, al tiempo que es modelo de un desarrollo respetuoso y equilibrado, lo que redunda en la calidad de vida de nuestro pueblo y de lo que aportamos al mundo”, ha concluido el primer edil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios