nuevodiario.es

Diego José Mateos: “Zarzadilla de Totana cuenta ya con un gran espacio de ocio, jardín botánico y campo de fútbol que servirá como revulsivo para la revitalización de las tierras altas”

Diego José Mateos: “Zarzadilla de Totana cuenta ya con un gran espacio de ocio, jardín botánico y campo de fútbol que servirá como revulsivo para la revitalización de las tierras altas”
El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a los Concejales de Desarrollo Local y Pedanías, Isabel Casalduero y Antonio Navarro, han asistido al final de los trabajos de creación de la zona de ocio y el jardín botánico en la pedanía de Zarzadilla de Totana. Mateos ha explicado que “tras cinco meses de intenso trabajo, llega a su #n la creación de un gran espacio de ocio, de 7.000 metros cuadrados, en la pedanía de Zarzadilla de Totana. Una zona al aire libre en la que se diferencian tres áreas: un espacio central donde se encuentra situado el jardín botánico; un segundo espacio destinado ocio y esparcimiento y, por último, una tercera zona habilitada para actividades deportivas”.

“Ubicado en el lateral del polideportivo de Zarzadilla de Totana y colindante con al colegio de la pedanía, se ha actuado en un total de 6.900 metros cuadrados que cuenta con un jardín botánico de 2.500 metros cuadrados y ejemplares de 35 especies autóctonos de árboles y arbustos, aptos para soportar la climatología de la zona, así como ocho bancos de madera para el descanso durante el paseo”.

El Primer edil ha detallado que “la creación de este jardín botánico ha sido posible gracias al trabajo de siete peones y dos capataces agrícolas pertenecientes a los Consejos Comarcales de Empleo, financiados a través del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), con un plazo de ejecución de cinco meses y una inversión de 50.000 euros”. Mateos ha indicado que “para la zona de ocio se han construido dos cocinas que permitirán la realización de barbacoas y, en el entorno, se ha instalado cuatro mesas de picnic y cinco papeleras; un lavadero; dos pistas de petanca y se han colocado otros cinco bancos de madera. Todo ello dotado con arbolado para proporcionar sombra”.

“Además, cabe destacar que los árboles existentes anteriormente en la zona han sido trasplantados y reubicación en el jardín y se han plantado unos 60 árboles de distintas especies y unos 500 arbustos de diversas variedades para la realización de setos, con la implementación de un sistema sectorizado de riego por goteo”.

En cuanto al espacio destinado al desarrollo de actividades deportivas, Mateos Molina ha destacado que “para seguir fomentando la práctica deportiva, y siendo el fútbol el deporte más practicado, se ha creado un campo de fútbol 7 y se ha procedido al esparcimiento de albero en el mismo”. El Alcalde de Lorca ha insistido en que “la recuperación y puesta en valor de nuestras pedanías es una firme apuesta de este equipo de Gobierno y, para ello, hemos puesto en marcha esta actuación, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, hemos creado un gran espacio de ocio con pulmón verde en Zarzadilla de Totana que, además, ha permitido emplear a nueve personas que se encontraban en situación de desempleo en nuestro municipio”.

Diego José Mateos ha destacado que “desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca seguimos trabajando en la recuperación de nuestras pedanías, que durante años se han visto abandonadas y carentes de proyectos, y lo hacemos poniendo en marcha iniciativas que permitan revitalizar los espacios de nuestro municipio, conformado nuevos puntos de referencia en nuestro territorio para que puedan ser disfrutados por los residentes de la zona, por los lorquinos y lorquinas y por los habitantes de localidades vecinas.

Este próximo martes, 25 de Mayo, reabren las salas de lectura de todas las bibliotecas de las pedanías, incluida la Biblioteca Infantil del Centro Cultural

La Concejala de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado de la reapertura, este próximo martes, 25 de Mayo, de las salas de lectura de todas las bibliotecas de las pedanías, incluida la Biblioteca Infantil, situada en la tercera planta del Centro Cultural “José María Campoy”.

La edil ha señalado que “después de la apertura del servicio de hemeroteca y de la segunda planta de la biblioteca Pilar Barnés, esta misma semana, continuamos con la puesta en funcionamiento de nuevos servicios bibliotecarios, siempre priorizando la protección de la salud y la seguridad del personal de la biblioteca como la de los usuarios de la misma”.

Antonia Pérez ha explicado que “en todas estas instalaciones, en las que se continúa con los servicios de préstamo y devolución de obras (en cuarentena durante 72 horas), información bibliográfica y bibliotecaria, el aforo será del cincuenta por ciento, además del uso obligatorio de mascarilla y lavado de manos con gel”.

Pérez Segura ha destacado que “también se pondrá en marcha el nuevo servicio de ‘Bebeteca’ situado en la Biblioteca Infantil del Centro Cultural de la Ciudad, que en estos momentos también se rige por unas normas más restrictivas debido a la particularidad de los usuarios, niños y niñas de 0 a 3 años, y a la situación sanitaria que padecemos”.

La edil de Educación y Bibliotecas ha detallado que “para acceder al servicio de ‘Bebeteca’, es necesario solicitar cita previa mediante llamada a la Biblioteca Infantil al teléfono 968478062 de lunes a viernes de 17 a 20:30 h. y sábados de 10 a 14 h. Pudiéndose disfrutar de 30 minutos de este servicio a través de dicha cita previa”.

Antonia Pérez ha recordado que “el Ayuntamiento de Lorca ha invertido más de 7.200 euros para el acondicionamiento, equipamiento y adquisición de nuevas colecciones de libros y material educativo específico para los más pequeños. Este nuevo servicio, cuenta con un espacio independiente, con una extensión de 17 metros cuadrados dotados de un suelo vinílico para garantizar la comodidad y la seguridad de los niños y el mobiliario ha sido adquirido a una empresa especializada en diseño de muebles infantiles y consta de estanterías, bucks, expositores, mesas, asientos acolchados de distintos niveles para niños y niñas y para los padres y las madres se han colocado pufs individuales”.

En cuanto a la colección, ha sido específicamente seleccionada para niños de 0 a 3 años incluyendo colecciones adecuadas para el disfrute y el aprendizaje de los bebés. Para ello, esta sección ha sido dotada con libros de tela y texturas para desarrollar el sentido del tacto; libros de baño, para relacionar el libro y la lectura con sus rutinas diarias; libros de contrastes y colores brillantes para desarrollar la agudeza visual; libros de contenido sonoro especialmente lúdicos que favorecen la capacidad de reconocer sonidos y melodías; libros troquelados, desplegables, con lengüetas y pestañas para desarrollar la motricidad y que incentivan la curiosidad; libros de conocimientos relacionados con los primeros hábitos, imaginarios, álbumes y diccionarios de imágenes y álbumes ilustrados y cuentos clásicos.

Además de las colecciones de libros, se ha pretendido ampliar los recursos de ocio y aprendizaje que proporciona el material librario, adquiriendo también materiales lúdicos y de aprendizaje como juegos de fichas, apilables, cuentos en cubos para crear historias, encajables, peluches interactivos, cubos apilables, marionetas para dramatizar historias y una pequeña casita para disfrutar de la lectura en la intimidad.

Por último, la Concejala de Educación y Bibliotecas ha reiterado que “se trata de una iniciativa para crear futuros lectores, desde las edades más tempranas, siendo conscientes de que la pasión por la lectura se inspira en tres pilares fundamentales: la escuela, la familia y la biblioteca y, por ello, con muchísima ilusión ponemos en marcha la Bebeteca, un espacio propio de ocio y aprendizaje para los bebés, un lugar de encuentro con la lectura para que compartan grandes y pequeños en el fomento de la creación de futuros lectores”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios