nuevodiario.es

El Partido Socialista de la Regón de Murcia asegura que “es un auténtico disparate” que la Consejera de Igualdad reclute en su Gobierno a los que niegan las violencias machistas

El Partido Socialista de la Regón de Murcia asegura que “es un auténtico disparate” que la Consejera de Igualdad reclute en su Gobierno a los que niegan las violencias machistas
La Diputada regional socialista Lara Hernández ha indicado que es un auténtico disparate que la máxima responsable de la Consejería de Igualdad haya reclutado en su Gobierno a los que niegan las violencias machistas, defienden el discurso único y exclusivo de modelo de familia o censuran con vetos los centros educativos.

“Isabel Franco nos ha metido al enemigo en nuestra propia casa y ya, a partir de ahí, resulta poco creíble cualquier discurso que pretenda hacernos creer, porque el único compromiso que tiene es con ella misma y con sus intereses personales, y no en defensa de la igualdad de género, la lucha contra las violencias machistas o el colectivo LGTBI”, ha criticado.

Lara Hernández ha dicho que los presupuestos de esta Consejería para 2021, en los que el 90 por ciento lo ha aportado el Gobierno de España, “incumplen por completo” la ley Orgánica para la Igualdad eficaz entre hombres y mujeres.

En este sentido, ha recordado que la brecha salarial en la Región de Murcia es de un 21,43 por ciento y que, no solo las mujeres sufren mayor desempleo que los hombres, sino que, además, tienen el segundo salario más bajo de España. Una brecha que se agudiza en los sectores más elementales, como la hostelería, el comercio o los cuidados, donde asciende hasta el 42,86 por ciento.

“Nada se ha hecho por parte del Gobierno regional para luchar por reducir estos datos, ni para paliar las terribles cifras de violencia de género: 24.762 mujeres de la Región de Murcia han sido víctimas de las violencias machistas en 2020, poniéndonos en la cola del resto de comunidades autónomas que luchan para erradicar la violencia de género, el acoso sexual y psicológico, agravado durante el confinamiento”, ha remarcado.

Finalmente, ha lamentado “la falta de respeto” por parte del Gobierno tránsfuga de López Miras en relación a la diversidad, la libertad de amar o a que las mujeres puedan decidir si quieren ser o no madres sin ser pisoteadas.

“Están expulsando del Sistema Murciano de Salud a todas las mujeres que se ven obligadas a interrumpir su embarazo por criterios médicos, sin que nadie, incluida la señora Franco y toda su consejería, amparen sus derechos. Cuesta creer un discurso plagado de intenciones, cuando los actos que lo avalan dicen justamente lo contrario”, ha concluido.

PSRM: “López Miras se queda con más de 300 millones de euros de los ayuntamientos”

El Viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha denunciado que el Gobierno tránsfuga de López Miras “se queda con más de 300 millones de euros de los ayuntamientos. Un año más la Comunidad Autónoma se financiará con los 216 millones de euros que manda el Gobierno de España para los ayuntamientos, en un año crítico para las alcaldesas y alcaldes que tendrán que hacer frente a la recuperación económica y social sin la ayuda del Gobierno regional”, ha señalado.

En este sentido, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista está buscando fórmulas jurídicas para evitar que la Comunidad Autónoma se quede con el dinero de la Diputación Provincial de Murcia. Alfonso Martínez ha indicado que las alcaldesas y alcaldes seguirán ofreciendo servicios a sus vecinas y vecinos que debería prestar o pagar el Gobierno regional, “y no hace ni lo uno ni lo otro”, con un déficit para las arcas municipales que supera los 150 millones de euros cada año.

Además, ha destacado que las alcaldesas y los alcaldes llevan años reclamando al Ejecutivo regional que cumpla el Artículo 142 de la Constitución Española, que obliga a las comunidades autónomas a dar participación a los ayuntamientos en sus ingresos. “Todas, a excepción de la Región de Murcia, lo han hecho, pero en nuestro caso, son los ayuntamientos los que están financiando a la Comunidad Autónoma”.

Finalmente, ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto en varias ocasiones en la Asamblea Regional una proposición de ley de financiación local que el PP siempre ha vetado, lo que demuestra “el nulo apoyo a las entidades locales, que son la administración más cercana a la ciudadanía”.

Carmina Fernández: “Los presupuestos de turismo nacen sin credibilidad y sin estrategia para transformar este sector prioritario de la Región”

La Diputada del Grupo Parlamentario Socialista Carmina Fernández ha asegurado que los presupuestos regionales destinados a Turismo “nacen sin credibilidad alguna y sin estrategia para abordar los grandes que tiene la Región de Murcia en esta materia.Lo único que queda claro con estos presupuestos es que el nuevo consejero se quiere dedicar a engrasar su maquinaria de propaganda institucional, autobombo y venta de humo para asegurar su nuevo papel de delfín de López Miras y escalar en la carrera sucesoria”, ha señalado.

Carmina Fernández ha reclamado una estrategia que aborde los problemas estructurales que impiden que el sector alcance el liderazgo que potencialmente tiene la Región de Murcia. “No se trata de gastar mucho, sino de gastar bien, con eficacia, con eficiencia y efectividad, y eso no se refleja en estos presupuestos”.

La parlamentaria socialista ha criticado que la comparecencia del Consejero de Turismo “es un fraude a sus promesas, uno más del Gobierno tránsfuga del PP y síntoma del principal problema que tienen los presupuestos, que es la falta de credibilidad. Viene a presentarnos unos presupuestos que llegan siete meses tarde por la incapacidad del PP y de López Miras de llegar a acuerdos. Siete meses que muchas pymes, autónomos y trabajadores de la Región han estado esperando a que se aprueben para que cumplan alguna de sus promesas, las que empezaron a anunciar en noviembre del año pasado y después de una decena de anuncios, todavía no han cumplido”, ha indicado.

En este sentido, ha dicho que el consejero no viene de nuevas a presentar los presupuestos, “sino con una mochila cargada de 26 años de nula gestión del PP y con la credibilidad de su partido, que en materia de turismo es nula”.

“Viene a contarnos que tiene mucho dinero, más que su antecesora, pero no explica lo más importante: qué objetivos quiere conseguir con ese dinero que va a gastar. No tiene estrategia para el turismo, ni para la Región, no tiene credibilidad, que no venga a prometer nada, porque ni el consejero, ni su gobierno son fiables”.

Juventud

En materia de juventud, Carmina Fernández ha recordado que la Región de Murcia cuenta con la segunda tasa más alta de España en abandono escolar temprano, con un 24, 1 por ciento, y que el 15,6 por ciento de los jóvenes de la Región se están sin estudiar ni trabajar. Ha indicado que el 22,2 por ciento de los jóvenes se encuentra en situación de desempleo. “En la Región de Murcia los salarios que se pagan a los jóvenes se encuentran entre los mínimos de España, y el 36,4 por ciento de los jóvenes que trabajan son pobres.

Además, ha destacado que la tasa de emancipación en la Región es de la más bajas de España. Solo el 16,3 por ciento han podido emanciparse. Es decir, ocho de cada diez jóvenes que tienen entre 16 y 29 años viven con sus padres porque no pueden pagarse un piso. Y 20.000 jóvenes de la Región se encuentran residiendo en el extranjero ante la ausencia de oportunidades. “Y con esta dura realidad, el Gobierno regional nos presenta un presupuesto que no aborda los principales problemas que afectan a los jóvenes, como la vivienda, el transporte o el empleo. Nuestros jóvenes, como nuestra Región, no tienen futuro con este Gobierno regional”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios