nuevodiario.es

PSRM: “Los presupuestos carecen de políticas medioambientales y que el Gobierno regional se apoya en tránsfugas y negacionistas del cambio climático”

PSRM: “Los presupuestos carecen de políticas medioambientales y que el Gobierno regional se apoya en tránsfugas y negacionistas del cambio climático”
Ampliar
sábado 15 de mayo de 2021, 12:27h

La Diputada Socialista María Dolores Martínez Pay ha asegurado que los presupuestos regionales carecen de políticas medioambientales y objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

PSRM: “Los presupuestos carecen de políticas medioambientales y que el Gobierno regional se apoya en tránsfugas y negacionistas del cambio climático”

“El Gobierno regional se poya en tránsfugas y negacionistas del cambio climático”. Presentan unos presupuestos que han reducido un 35% la partida presupuestaria con respecto al del 2020 en la Dirección General de Medio Ambiente, la Consejería más vinculante con la SALUD después de la de sanidad.

“Somos testigos de un aumento de la mortalidad y el sufrimiento en poblaciones que viven en crisis humanitarias originadas o agravadas por el cambio climático. Como ejemplo más claro tenemos la Covid-19 y el señor Luengo reduce un 35% el presupuesto de la Dirección General de Medio Ambiente”, ha denunciado.

Finalmente, ha recordado que al Gobierno tránsfuga del PP se le acumulan las causas judiciales por daños ambientales en la Región: el Mar Menor, los regadíos ilegales, la balsa Jenny, el vertedero Los Blancos II, la autorización de vedas sin someterlas a una adecuada evaluación de repercusiones sobre la Red Natura 2000, los puestos de los servicios jurídicos de la Consejería, y ahora, ha tenido que ser la CHS quien actúe y pida que se resuelva de inmediato el grave problema de contaminación de los terrenos de ZINSA, tras las denuncias de la Guardia Civil ante la pasividad del Gobierno regional”.

El PSOE exige al Consejero de Agricultura que aparte su política de odio y deje de utilizar a los agricultores para fines partidistas

Por su parte, el Diputado socialista Fernando Moreno ha exigido al Consejero de Agricultura que aparte su política de odio contra el Gobierno de España y deje de utilizar a los agricultores de la Región para fines partidistas. “El odio solo genera odio y no soluciona los problemas en esta Región”.

“Su consejería vive de las ayudas que negocia el Gobierno de España en Bruselas, mientras ustedes se dedicaban a intentar boicotearlas. Pero, han tenido mala suerte y al final habrá una buena PAC para los agricultores de esta Región”, ha señalado.

Además, Fernando Moreno ha pedido al consejero que invierta en simplificar burocracia y poner todos los medios necesarios para tramitar las ayudas de los agricultores, ganaderos y pescadores.

“Para el Plan de Desarrollo Rural de caminos para este año, el consejero ha afirmado que hay 9,9 millones de euros, pero pasará lo mismo que los últimos 7 años, que como no pueden financiar estos proyectos, no podrán ejecutarlos y ni justificarlos”.

“Como el Gobierno regional depende económicamente del Gobierno de España y no tienen capacidad de gestión porque solo vive de las rentas, opta por no ejecutarlos. De ahí que ahora se estén llevando a cabo proyectos del 2015 o del 2016, con la falta que hay de arreglar kilómetros y kilómetros de caminos rurales en esta Región”, ha añadido.

También ha criticado que el consejero habla del IMIDA como un centro de estudio e investigación referente. “Lo comparto al cien por cien, pero como tal, debería cuidar la situación y la estabilidad de las personas que hacen que sea este centro referente y eficaz para la agricultura regional”.

El PSRM denuncia que López Miras y la ultraderecha "congelan el gasto para la educación pública"

El Diputado regional socialista Antonio Espín ha denunciado que el Gobierno tránsfuga de López Miras y la ultraderecha congele el gasto para la educación pública de la Región de Murcia y reduzca el presupuesto destinado a cultura.

“Es inadmisible que, en el que debería ser el año de la recuperación y el fortalecimiento de los servicios públicos básicos, López Miras no proyecte una mayor inversión para educación, denostada tras casi un año de semipresencialidad”, ha señalado.

Espín ha recordado que el 90 por ciento de las cuentas regionales proviene del Gobierno de España y ha asegurado que el Ejecutivo regional castiga a la educación pública con unas cuentas absolutamente continuistas y que no prevén ni un solo euro extra para compensar el rotundo fracaso de su modelo semipresencial.

“Gracias a la inédita inversión que hará este año el Gobierno de España en la Región de Murcia, nuestras cuentas aumentarán un 12,2% con respecto al año 2020. Sin embargo, los presupuestos para Educación solo lo harán un 5,2%. 69 millones de más de 570 que irán exclusivamente a sufragar el gasto de los docentes covid de enero a junio, fecha en la que serán despedidos”, ha añadido.

El Diputado socialista ha asegurado que la política en Educación de López Miras gira únicamente en torno a la imposición de las ilegales censuras educativas que quieren instalar en nuestras aulas.

“El veto parental es el caballo de batalla de la ultraderecha y López Miras centrará en eso sus esfuerzos, mientras seguimos a la cola en todos los ránquines de calidad educativa y tenemos una de las mayores tasas de fracaso y abandono escolar temprano de la Unión Europea”, ha añadido.

Finalmente, ha afirmado, con estas cuentas, López Miras ha perdido una oportunidad de oro para rescatar el sistema educativo de la Región, al que sigue castigando, y para proyectar un futuro más prometedor.

El PSRM afirma que, gracias al escudo social del Gobierno de España, la Región tendrá fondos para políticas sociales

La Diputada del Grupo Parlamentario Socialista Toñi Abenza ha afirmado que, gracias al escudo social del Gobierno de España, la Región de Murcia tendrá fondos para políticas sociales, y no, precisamente por los presupuestos del Gobierno de López Miras, dependiente del Ejecutivo de

Pedro Sánchez, que ha costeado el 90 por ciento de las cuentas regionales.

Toñi Abenza ha criticado que lo único que ha hecho el Gobierno regional ha sido traer la censura a la Asamblea, donde reside la voluntad popular de la ciudadanía, presentando unos presupuestos teñidos de vergüenza y apoyado por mercenarios que consideran la política social como un gasto y no como una inversión.

“Es un presupuesto sin ambición, que no responde a un proyecto de Región, sino a un conjunto de cifras sin visión que han convertido la Consejería de la tránsfuga Isabel Franco en la consejería de la vergüenza, al volver a dejar una cantidad ingente de dinero sin gastar en el remanente del IMAS (casi 11 millones de euros), en un año de vital importancia para las personas dependientes, a los que solo ha subido un6,6% la partida para este año”, ha señalado.

Ha asegurado que las cuentas regionales son la prueba irrefutable de que el verdadero talón de Aquiles del PP es la política social, ya que, de cada 10 euros invertidos en esta área, 9 son del Gobierno de España.

“Con pandemia y año y medio de gestión a las espaldas, ya podemos hablar de una gestión pública caótica, irresponsable y nefasta por parte del Gobierno regional, que pone en riesgo a los más vulnerables”.

Toñi Abenza ha recordado que la Región de Murcia está a la cola en todos los servicios sociales: en dependencia, legislación social, sin Plan ni Mapa de Servicios Sociales desde hace 15 años, en infancia y discapacidad, sin Decreto-Ley de Atención Temprana, sin aumentar el “dinero de bolsillo” ni el 4 por ciento para adaptarse a la media nacional.

También ha remarcado que la Región de Murcia continúa a la cola en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, con unos marcadores de pobreza cronificados de más del 32 por ciento y siendo la cuarta comunidad más pobre de España, con un tercio de la ciudadanía en riesgo de exclusión y un 44,5 por ciento de los hogares con dificultades para llegar a fin de mes.

“Queda claro que la intención del Gobierno tránsfuga no es sacar a la Región del abismo de la desigualdad en el que nos encontramos, sino de continuar en la línea asistencialista de López Miras, un presidente a la deriva y dependiente al cien por cien del Gobierno de España”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios