nuevodiario.es

Peñalver: “López Miras ni siquiera es capaz de aprovechar la financiación extra del Gobierno de España para reforzar la sanidad en la Región”

Peñalver: “López Miras ni siquiera es capaz de aprovechar la financiación extra del Gobierno de España para reforzar la sanidad en la Región”
Ampliar

El diputado socialista señala que las cuentas para la Región aumentan en un 13,7 por ciento por el gasto de la Covid-19, y la Comunidad Autónoma recibirá casi el cien por cien de ese aumento del Gobierno de España y de los Fondos Europeos.

viernes 14 de mayo de 2021, 11:55h
“El Gobierno regional deja escapar la oportunidad de dotar a la atención primaria de las plazas de profesionales que necesita, crear los centros de salud que el propio López Miras prometió a bombo y platillo en 2018”.

El diputado regional socialista José Antonio Peñalver ha indicado que el Gobierno de López Miras ni siquiera es capaz de aprovechar la financiación extra del Gobierno de España para fortalecer el sistema sanitario de la Región de Murcia, que, según el estudio de la Federación de ADSP, es la que peores servicios sanitarios tiene de España.

“Estos presupuestos decepcionan. Los números dicen lo que dicen, pero reflejan que no hay nadie al timón, que no hay directrices políticas claras, o si las hay, van en contra de la lógica”, ha criticado.

Peñalver ha afirmado que son unos presupuestos de corta y pega de años anteriores, a los que se les han añadido los gastos de la pandemia, y se han recortado inversiones en instalaciones sanitarias en 6 de las 9 áreas de salud, servicios de ambulancias de los municipios, o subvenciones a la inserción laboral de personas con enfermedad mental.

“Las cuentas para la Región aumentan en un 13,7 por ciento por el gasto de la Covid-19, y la Comunidad Autónoma recibirá casi el cien por cien de ese aumento del Gobierno de España y de los Fondos Europeos. Están muy lejos de los presupuestos del Ministerio de Sanidad, que se han multiplicado por 10 con respecto al 2020, y al aumento de comunidades autónomas, como Castilla la Mancha, donde incrementan un 22 por ciento”.

El diputado socialista ha comentado que estos presupuestos decepcionan a los profesionales sanitarios que se están dejando la piel, porque no generan estructura de plazas. “Más eventualidad y nada de estabilidad laboral, lo que animará, un año más, a la fuga de profesionales. Profesionales que aún no han cobrado la subida salarial que el resto de España sí, ni el 35 por ciento de la carrera profesional que les corresponde desde el 1 de enero”.

Además, ha lamentado la ineptitud del Gobierno regional para gestionar el proceso de vacunación. “Empezó mal, con el escándalo de las vacunas, y sigue mal, con la Región a la cola en el ritmo de vacunación”.

“Es una pena que nuestra Región esté gobernada por un gobierno ineficaz, que ha demostrado su nula apuesta por la sanidad pública, y que puede dejar pasar una oportunidad histórica para fortalecer el sistema sanitario con la financiación extraordinaria que ya ha llegado y va seguir llegando”, ha añadido.

“Por su mala gestión, el Gobierno regional deja escapar la oportunidad de dotar a la atención primaria de las plazas de profesionales que necesita; crear los centros de salud que el propio López Miras prometió a bombo y platillo en 2018, y el resto de instalaciones sanitarias prometidas, como los centros de alta resolución o la dotación completa del Hospital del Rosell, tal como le propusimos desde el PSRM en 2020 para apoyar los presupuestos, antes de convertirse en un gobierno de tránsfugas”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios