nuevodiario.es
CSIF rechaza la medida de Correos de firmar en las PDAs tras las entregas por riesgo de contagio

CSIF rechaza la medida de Correos de firmar en las PDAs tras las entregas por riesgo de contagio

jueves 13 de mayo de 2021, 13:02h
El sindicato explica que, con el fin del estado de alarma, la empresa postal ha impuesto que los destinatarios de las notificaciones deben firmar tras la recepción de las mismas. Ha presentado un escrito denunciando esta situación a la Jefatura de Relaciones Laborales.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha denunciado ante la Jefatura Laboral de la zona 6 de Correos la medida aplicada, sin previo aviso a las organizaciones sindicales, por la que los destinatarios de la notificaciones, burofaxes y telegramas tienen que firmar nuevamente tras la recepción de las mismos. Esta directriz supone que los trabajadores y trabajadoras de la empresa postal deberán lavarse las manos antes de la rúbrica y posteriormente repitan el proceso, además de desinfectar los utensilios.

Tal y como denuncia el sindicato, esta medida genera, por un lado, “menos tiempo para trabajar, en una jornada laboral más que apretada y, por otro, asumir un riesgo de contagio innecesario al verse obligados a compartir material con decenas de usuarios al día. Aunque los trabajadores limpien sus herramientas de trabajo para la firma, en ese proceso hay también una exposición y un riesgo, porque que haya terminado el estado de alarma no significa que haya acabado la pandemia”, explica Carmen López, delegada de Correos de CSIF Almería.

Para la central sindical esta medida es “innecesaria y oportunista” que, además, ha tomado de forma unilateral y sin consenso y sin comunicar los cambios en el procedimiento a los agentes sociales para su debate y aprobación. CSIF recuerda que los profesionales de Correos están en primera línea y aún no han recibido la primera de dosis de la vacuna, por lo que exponerlos a un posible contagio es “incoherente y temerario”.

Por otro lado, el sindicato insiste en que “no hay beneficio alguno en este cambio de procedimiento y lo único que se consigue es incrementar la inseguridad en las plantillas. Cuanto más contacto haya entre el cartero y el destinatario, más posibilidades hay de contagiarse”. En este sentido, los propios trabajadores aseguran que hay usuarios que los reciben sin mascarilla, “por lo que presuponer que se laven las manos antes de coger un utensilio para firmar parecen remotas”. CSIF indica que hay que “ser realistas” y pensar que el personal va a tener que desinfectar los utensilios sin todas las garantías.

Por todo ello, la central sindical pide a Correos que aparque estas nuevas instrucciones, al menos, hasta que toda la plantilla esté vacunada para preservar la salud de todas las trabajadoras y todos los trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios