nuevodiario.es

Tras 19 años y 100 bajas los militares españoles dejan Afganistán

Tras 19 años y 100 bajas los militares españoles dejan Afganistán
jueves 13 de mayo de 2021, 12:26h
Tras 19 años y 100 bajas los militares españoles dejan Afganistán

Con este repliegue España pone fin a su misión más larga en el extranjero después de que cerca de 27.000 militares españoles hayan participado en llevar la paz a Afganistán en estos 19 años.

Tras 19 años y 100 bajas los militares españoles dejan Afganistán

En 2002 España se sumó a la coalición internacional para deponer al régimen de los talibanes en Afganistán, que dio apoyo a los terroristas que cometieron los ataques de las Torres Gemelas.

La misión militar española en Afganistán fue aprobada por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre de 2001, y los primeros 350 militares españoles llegaron a Kabul el 24 de enero de 2002, según consta en la página oficial del Ministerio de Defensa.

La misión quedó bajo el mando de la OTAN en agosto de 2003 y Hasta el 31 de diciembre 2014, este contingente operó en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), y después se llevó a cabo en el marco de la Operación Resolute Support.

Alo largo de estos 19 años han muerto un total de 98 militares y guardias civiles españoles, además de y 2 intérpretes ,uno afgano y uno iraní. De estos ,62 fallecieron en Turquía el accidente del Yak-42 en 2003.

A estas bajas hay que añadir el asesinato de dos policías nacionales en el atentado contra la Embajada de España en Kabul en diciembre de 2015.

De la totalidad del contingente español quedaban tan solo 24 militares españoles en suelo afgano, la mayoría de ellos pertenecientes al Mando Conjunto de Operaciones Especiales.

Con el fin de la misión, los militares vuelven ya para España después de que ayer fueran despedidos en una ceremonia que tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, con asistencia de militares de otros países y tras el solemne arriado de la Bandera de España, por última vez, en esta misión militar .

Entre los asistentes ha estado el general estadounidense Austin S. Miller, el Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones, el vicealmirante Ignacio de la Puente Mora-Fogueroa, y el jefe del Mando Conjunto de Operaciones Especiales y el General de Brigada de Infantería de Marina Ángel Ramón Herrezuelo.

El acto ha incluido la imposición de condecoraciones a participantes en la misión.

Hoy jueves está previsto que S.M. el Rey reciba a los últimos militares españoles en Afganistán a su regreso a España, en la Base Aérea de Torrejón.

Fuentes: Defensa y Aviacion y Ministerio de Defensa / Resolute Support

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios