El PSOE “celebra” la eliminación de la incapacidad jurídica de las personas con discapacidad

El PSOE “celebra” la eliminación de la incapacidad jurídica de las personas con discapacidad
lunes 10 de mayo de 2021, 11:02h

La Diputada socialista y Portavoz del PSOE en la Comisión especial de Discapacidad de la Asamblea Regional, Toñi Abenza, ha calificado de “hito histórico” la aprobación por unanimidad en el Senado la ley que elimina la incapacidad jurídica de las personas con discapacidad.

El PSOE “celebra” la eliminación de la incapacidad jurídica de las personas con discapacidad

“Se trata de un texto que se centra en los términos apoyo y respeto a la voluntad, con el objetivo de trasponer a la legislación española las reclamaciones de la ONU recogidas en el Convenio por los Derechos de las Personas con Discapacidad”, ha explicado.

Toñi Abenza ha señalado que “no se trata de un mero cambio de terminología” para convertirse en un texto más preciso y respetuoso, sino que busca modificar el enfoque de la realidad para que sea más acertado y advierta sobre situaciones que, hasta ahora, habían pasado desapercibidas, como que las personas con discapacidad son titulares del derecho a la toma de sus propias decisiones.

Ha indicado que el articulado de este proyecto de ley sustituye la incapacidad jurídica de las personas con discapacidad por una ayuda técnica en materia de comunicación para adaptar la declaración de voluntad de las personas con discapacidad a su situación y características individuales.

“De esta forma, la representación o sustitución en la toma de decisiones de una persona con discapacidad se mantiene únicamente cuando el apoyo no pueda darse de otro modo, y elimina del ámbito de la discapacidad la tutela, la patria potestad prorrogada y la patria potestad rehabilitada, figuras que, según detalla el texto, no responden al sistema de promoción de la autonomía de las personas adultas con discapacidad”.

Ha añadido que esta modificación aborda la institución de la curatela, lo que obliga a modificar las leyes Hipotecaria y del Registro Civil, así como la ley de Enjuiciamiento Civil en relación al ejercicio de las acciones de determinación o impugnación de la filiación, en los procedimientos de separación y divorcio y en el procedimiento para la división de la herencia.

Abenza ha remarcado que la Región de Murcia necesita hoy más que nunca no dejar a nadie atrás. Y para ello debemos incluir a todo el mundo.

“Las personas con discapacidad quieren y deben participar en una sociedad más libre, abierta, inclusiva, justa y solidaria”.

“En la medida que estamos consiguiendo ese objetivo, debemos agradecerlo de forma fundamental al tejido asociativo organizado en torno a la discapacidad, como el CERMI cuyo trabajo reconocemos como imprescindible”.

“Desde el PSRM, continuaremos trabajando por una sociedad en la que todas y todos participemos en igualdad de condiciones, en la que tengamos la oportunidad de tomar decisiones de manera autónoma e independiente y en la que tener una discapacidad no sea sinónimo de pobreza o de exclusión. Los socialistas de la Región de Murcia estamos convencidos de que lo que es bueno para la discapacidad, también lo es para la sociedad”, ha concluido.

El PSOE denuncia "el abandono total" que los ayuntamientos están sufriendo por parte de la Dirección General de Deportes durante la pandemia
El Secretario de Cultura y Deportes de la Ejecutiva del PSRM, Juan Antonio López, ha denunciado que los ayuntamientos “son el ente más perjudicado por la nefasta gestión de la Dirección General de Deportes”, y ha exigido al Director General, Fran Sánchez, que escuche a los alcaldes y concejales y centre sus esfuerzos en ayudar a los ayuntamientos, que han tenido que asumir “muchísimos gastos imprevistos” a causa de la pandemia de COVID-19.

“Es lamentable que, con la grave situación sanitaria que estamos atravesando, sigamos teniendo que soportar a un director General de Deportes que no escucha y que no muestra ningún afán de colaboración con los ayuntamientos, los principales impulsores del deporte en nuestra Región”, ha señalado.

Juan Antonio López ha recordado que, en Noviembre de 2020, la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes anunció el Plan Reactiva 2020 para el Deporte, en el que se incluía una línea de subvenciones para ayuntamientos dotada con 94.000 euros para cubrir los gastos generados en instalaciones deportivas a causa de la pandemia.

“Más de seis meses después de ese anuncio, los ayuntamientos siguen sin saber nada de esas subvenciones. No solo es una cantidad claramente insuficiente, sino que ni siquiera se han dignado desde la Dirección General de Deportes a realizar la convocatoria”, ha criticado.

“Lo mismo ocurre con las subvenciones anuales destinadas al mantenimiento y mejora de instalaciones deportivas: nada se supo en 2020 ni nada se sabe en 2021. Nos parece vergonzoso y una auténtica dejación de funciones por parte de la Dirección General de Deportes y de su responsable, Fran Sánchez”, ha añadido.

Finalmente, Juan Antonio López ha destacado que la Dirección General de Deportes debe consensuar medidas con los ayuntamientos y apoyarlos en su labor de fomento de la actividad deportiva. “Los consistorios no lo han tenido nada fácil durante la crisis sanitaria, y aún les quedan meses de trabajo duro por delante. Por ello, exigimos al director general de

Deportes que centre más sus esfuerzos en ayudar a quienes trabajan día a día por el deporte y menos en su lucimiento personal”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios