nuevodiario.es

EL SEGUNDO PODER, SECCIÓN REALIZADA POR TOMÁS GUILLÉN, PERIODISTA

Jerónimo Martínez: “Estoy convencido de que los medios en general y últimamente las RRSS han pasado del ‘cuarto’ al ‘Segundo Poder’, debido a su notable influencia en la opinión pública”

Jerónimo Martínez: “Estoy convencido de que los medios en general y últimamente las RRSS han pasado del ‘cuarto’ al ‘Segundo Poder’, debido a su notable influencia en la opinión pública”
domingo 02 de mayo de 2021, 11:09h
Jerónimo Martínez: “Estoy convencido de que los medios en general y últimamente las RRSS han pasado del ‘cuarto’ al ‘Segundo Poder’, debido a su notable influencia en la opinión pública”
Jerónimo Martínez ha trabajado en Prensa, Radio y Televisión. Hoja del Lunes. Ayuntamiento de Murcia (Gabinete de Prensa); Radio 80; Cadena Cope-Murcia y Lorca:Informativos y Programas; Diario 16:Redactor-Delegado Guadalentín y Redacción Murcia; Redactor-Diario “El Faro”; Onda 7 TV:Informativos y Programas; Onda 7 TV (Consejero Delegado); Onda 3 Radio; Socio fundador-Productora audiovisual Emedi@producciones. Ha colaborado en “La Voz de la Empresa”, “La Economía de la Región de Murcia” y Diario 16 Mediterráneo. Actualmente en Nuevodiario.es; Socio del Club Internacional de Prensa y de la Federación RTV-España y ARTV Murcia. Está en posesión de la Cruz al Mérito Naval con Distintivo Blanco, por sus actividades informativas relacionadas con la Defensa Nacional y la Armada Española.
Cosas de Lorca
Cosas de Lorca
Jerónimo Martínez, condecorado con la Cruz al Mérito Naval
Jerónimo Martínez, condecorado con la Cruz al Mérito Naval

Discrepo del término ‘Era de la Desinformación’, a pesar del interés en desacreditar el noble trabajo de informar y a quienes lo hacen posible”; - “cada periodista es ‘un mundo’ dependiendo del medio donde ejerza su labor y el papel que desempeñe durante su trayectoria”; - “hay un peligroso juego democrático ejercido desde distintas trincheras políticas y sociales que juzgan malévolamente a la clase periodística”; - “indudablemente el poder político es el más beneficiado ante la existencia indiscriminada de plataformas y redes sociales”; - “vaya por delante que no todo el mundo sirve para ejercer el periodismo y que las empresas periodísticas tampoco se pueden permitir albergar a cualquiera”; - “la prensa de papel es imprescindible a pesar de las redes sociales. Ambas fórmulas están obligadas a convivir”; - “a nadie le gusta la desaparición de un medio de comunicación porque supone un debilitamiento democrático y profesional”; - “el periodismo no puede ser ajeno a los cambios y modos de actuar para satisfacer la demanda informativa”; - “su dedicación, buen hacer y el llamado “olfato periodístico” han servido para descubrir a magníficos periodistas”.

P.-¿En realidad tú crees que la Prensa, los Medios de Comunicación, han llegado al calificativo (clasificación) del SEGUNDO PODER social, con fuerte influencia entre la ciudadanía y la clase política?

R.-Estoy convencido de que los medios en general –Prensa, Radio, TV y últimamente RRSS- han pasado del “cuarto” al “Segundo Poder” debido a su notable influencia en la opinión pública. La sucesiva, diaria y diversa proliferación de noticias redunda en una presencia constante que induce a un estado de opinión importante. Los Medios de Comunicación seguirán siendo una herramienta necesaria, aunque sean susceptibles de crítica por el papel que juegan. La información cada vez es más demandada para mantenerse perfectamente informado.

P.-¿Si el periodismo clásico – tradicional - no es capaz de serle útil a la ciudadanía ni de reconectar con la sociedad, estamos entonces en una Era de la Desinformación o se trata de una batalla perdida?

R.-El oficio periodístico ha sido, sigue y seguirá siendo bastante útil sin perder su plena conexión con la sociedad. Discrepo del término “Era de la Desinformación” a pesar del interés en desacreditar el noble trabajo de informar y a quienes lo hacen posible. Asistimos por contra a un trabajo cada vez más reclamado por su extraordinario calado.

P.--Los Periodistas actuales, ¿héroes o villanos?

R.-Creo que todo depende del cristal con que se mire. Cada Periodista es “un mundo” dependiendo del medio donde ejerza su labor y el papel que desempeñe durante su trayectoria, sin olvidar que cada uno tiene su forma de ser e interpretar su trabajo. No es igual hacer una información “amable” que contar una historia incómoda por su trascendencia. Son muchos factores a tener en cuenta.

P.-¿Hay democracia con más calidad con la proliferación sin control de RRSS y plataformas, que una prensa (mass-media) en condiciones, controlada profesionalmente?

R.-Me gustaría responder afirmativamente pero no puedo evitar opinar acerca del peligroso juego democrático ejercido desde distintas trincheras políticas y sociales que juzgan malévolamente a la clase periodística. Ello no impide criticar la función de las RRSS y las distintas plataformas controladas por poderes públicos y privados que utilizan su posición para desacreditar a los mass-media.

P.-¿Quién se beneficia más de la infinidad de plataformas y redes sociales, el poder político o la opinión pública?

R.-Indudablemente el poder político es el más beneficiado ante la existencia indiscriminada de plataformas y redes sociales. En este aspecto sale perdiendo el ciudadano, que observa atónito y sin mucha capacidad de reacción a todo lo publicado en las RRSS. La Política posee más instrumentos para influir en la Opinión Pública, que asiste diariamente a un sinfín de mensajes interesados para poder vender su mercancía. Es así de crudo y real.

P.-Si todo el mundo sirve para hacer periodismo (el acceso de todos a cualquier Red Social para publicar) ¿perjudica o condena a esta profesión?

R.-Vaya por delante que no todo el mundo sirve para ejercer el periodismo y que las empresas periodísticas tampoco se pueden permitir albergar a cualquiera que llegue con ganas de ser Periodista sin tener la debida formación y experiencia. Ahora nos encontramos en un tiempo más complicado -por exigente- para que el profesional pueda desviarse de su cometido. La sociedad evoluciona y los medios también, de ahí que sea indispensable especializarse en distintas facetas informativas.

P.-¿Está ya todo visto y tratado en la Prensa escrita?

R.-Para nada. En este caso la Prensa escrita no lo es menos en este sentido. Dado el avance y la competencia existente, los medios escritos están obligados a reinventarse permanentemente para ofrecer al lector una información atractiva que les permita seguir en la vanguardia periodística y no tener que rendirse a otro tipo de publicaciones.. El papel es imprescindible a pesar de las redes sociales. Ambas fórmulas están obligadas a convivir.

P.-Pero….¿perdurará la prensa impresa o ya es cierto que sigue teniendo los días contados?

R.-Insisto en la respuesta anterior: la existencia de prensa impresa es vital. Sería imperdonable dejarla morir. No podemos dejar la información exclusivamente en manos de las redes sociales que ejercen su poder sin someterse a los debidos controles.

P.-¿Qué futuro les espera a los mass-media en general?

R.-Espero que bueno a pesar de la incertidumbre reinante sobre la continuidad de muchos de ellos. A nadie le gusta la desaparición de un medio porque supone un debilitamiento democrático y profesional. Confiemos en la buena gestión empresarial del mercado periodístico para asegurar la continuidad de la profesión y de los profesionales que ejercen su labor.

P.-¿Es verdad que no somos conscientes aún de los cambios que todavía se avecinan? En la forma de comunicar y difundir historias, no ya tanto noticias de actualidad.

R.-Así es. Creo que nos falta conciencia exacta de los múltiples cambios por llegar, pero estoy seguro que los Periodistas sabrán adaptarse a la forma de comunicar y divulgar las piezas informativas que les toque elaborar en sus respectivas empresas. El Periodismo no puede ser ajeno a los cambios y modos de actuar para satisfacer la demanda informativa.

P.-Quizás ha sido la profesión que más intrusismo ha sufrido, pero ¿por qué esa necesidad de ejercer de Periodista de querer ser informador como sea?

R.-El ser y ejercer como Periodista es uno de los trabajos más importantes del firmamento. No todos los que trabajan en el periodismo han recibido la correspondiente formación académica, pero sin embargo su dedicación, buen hacer y el llamado “olfato periodístico” han servido para descubrir a magníficos Periodistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios