La Armada realizará intervenciones subacuáticas en la bahía del Hornillo, en Águilas

La Armada realizará intervenciones subacuáticas en la bahía del Hornillo, en Águilas
sábado 01 de mayo de 2021, 11:36h
La Armada realizará intervenciones subacuáticas en la bahía del Hornillo, en Águilas
Con el objetivo de conocer mejor los fondos marinos que rodean el yacimiento arqueológico, situado en la isla del Fraile, la Armada llevará a cabo trabajos de prospección submarina en la bahía del Hornillo. Estas labores serán realizadas por 8 buceadores y un especialista en electrónica del Equipo Operativo de Buceo, efectuando el reconocimiento de las zonas de mayor interés indicadas por el arqueólogo municipal, Juan de Dios Hernández. Para ello, emplearán un sónar de barrido lateral remolcado desde una embarcación semirrígida que permitirá obtener mapas precisos del lecho marino.
La Armada realizará intervenciones subacuáticas en la bahía del Hornillo, en Águilas

Posteriormente, investigarán con un robot de operación remota, desde superficie y con buceadores, los contactos de interés que pudieran aparecer para contrastar y analizar con mayor precisión la información obtenida con el sonar de barrido lateral.“ La protección y conservación del patrimonio arqueológico subacuático (PAS) constituye uno de los cometidos de la Armada Española, que realiza una labor muy importante, por lo que le estamos muy agradecidos desde el Ayuntamiento de Águilas.

Los resultados de estos trabajos serán muy útiles a la hora de continuar conociendo más sobre la historia de la localidad y aportarán datos muy valiosos al proyecto de investigación arqueológica “Isla del Fraile” y la puesta en valor del conjunto de la Bahia”, ha comentado la edil de Cultura, Maido Simó. El miércoles 5 de Mayo, a las 18 horas la Armada ofrecerá una conferencia sobre “Patrimonio subacuático arqueológico”, en la Cofradía de Pescadores, que ha puesto sus instalaciones a disposición. “Estamos muy agradecidos a la Armada por colaborar con el Ayuntamiento en estos trabajos y también por su labor en la preservación de los valores ambientales”, ha señalado el Concejal de Turismo, Ginés Desiderio Navarro.

Nota de la armada:

La Armada realizará intervenciones subacuáticas en la bahía del Hornillo en colaboración con el ayuntamiento de Águilas.

Esta colaboración permitirá al Ayuntamiento de Águilas aumentar el conocimiento de los fondos marinos que rodean el yacimiento de la Isla del Fraile.

Del 3 al 7 de mayo, el Equipo Operativo de Buceo (EOB) del CBA llevará a cabo, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Águilas, diferentes intervenciones subacuáticas en la Bahía del Hornillo.

El principal objeto del despliegue es realizar trabajos de prospección submarina en la Bahía del Hornillo que permitan conocer mejor los fondos marinos que rodean el yacimiento arqueológico situado en la Isla del Fraile.

El EOB, integrado por 8 buceadores y un especialista en electrónica, efectuará el reconocimiento de las zonas de mayor interés indicadas por el arqueólogo municipal. Para ello emplearán un Sónar de Barrido Lateral remolcado desde una embarcación semirrígida que permitirá obtener mapas precisos del lecho marino.

Posteriormente investigarán con un robot de operación remota desde superficie y con buceadores los contactos de interés que pudieran aparecer para contrastar y analizar con mayor precisión la información obtenida con el sonar de barrido lateral.

La protección y conservación del patrimonio arqueológico subacuático (PAS) constituye uno de los cometidos de la Armada Española, y para dar mayor conocimiento de estas labores, el miércoles 5 de mayo a las 1800 tendrá lugar en la cofradía de pescadores una conferencia al respecto.

Para la realización de esta campaña se han adoptado todas las medidas contempladas en los protocolos y normas de lucha contra el COVID 19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios