nuevodiario.es

EL INCOLORO: "El Colegio de Abogados y el Foro Casco Histórico firman un convenio de colaboración para la recuperación del patrimonio lorquino", por Jerónimo Martínez

EL INCOLORO: 'El Colegio de Abogados y el Foro Casco Histórico firman un convenio de colaboración para la recuperación del patrimonio lorquino', por Jerónimo Martínez
Ampliar
sábado 01 de mayo de 2021, 10:55h
EL INCOLORO: 'El Colegio de Abogados y el Foro Casco Histórico firman un convenio de colaboración para la recuperación del patrimonio lorquino', por Jerónimo Martínez
Interesante y enriquecedor fue el acto de firma del convenio entre el Colegio de Abogados de Lorca y el Foro "Casco Histórico de Lorca" que presiden el letrado Ángel García y el experto en Urbanismo Jesús López Molina. Al mismo asistieron la Concejal de Patrimonio María Ángeles Mazuecos y los también ediles Rosa Medina, del PP, Pedro Sosa, de IU-Verdes, y José Martínez, de Vox, así como el Presidente de la Fundación Lorquimur Ginés Méndez Valverde, el Arquitecto lorquino Simón Ángel Ros Perán, el Presidente de la Federación San Clemente de Lorca, Luis Torres del Alcázar y miembros e invitados de las organizaciones convocantes.
EL INCOLORO: 'El Colegio de Abogados y el Foro Casco Histórico firman un convenio de colaboración para la recuperación del patrimonio lorquino', por Jerónimo Martínez

La cita hacía presagiar intervenciones sobre propuestas. Así, una de las más esperadas era la de Jesús López Molina, quien reclamó más participación en las decisiones del Comité de Seguimiento de la Actuación de Interés de Regional, “AIR”, tras mostrar su pesar por no haber sido convocados a la reciente reunión celebrada con la presencia del Alcalde Diego José Mateos y el Presidente de Murcia, Fernando López Miras, quienes anunciaron la puesta en marcha de un Plan Director para la regeneración de la zona. En este sentido, López Molina abogó por “no más dilaciones para arreglar esta joya patrimonial y recabar los fondos necesarios con la unión de todas las partes”.

Y así fue. López Molina enumeró una serie de acciones a efectuar comenzando por “darle peso” a la Feria de Artesanía, recuperando el esplendor de años pasados cuando se instalaba en la Plaza de España y aledaños. Igualmente sugirió celebrar la Carrera “San Patricio” el día 17 de Marzo, coincidiendo con la fiesta de Irlanda y que se conmemora anualmente en la Colegiata lorquina. López Molina planteó hacer esta competición junto a otras similares repartidas por el territorio internacional como es el caso de Nueva York y Sudáfrica, respectivamente.

La Semana Santa también tuvo su protagonismo al plantear para el Miércoles Santo un desfile religioso por la zona histórica con la presencia de todas las cofradías lorquina mediante itinerarios distintos, partiendo desde sus respectivos templos hasta llegar a la Colegiata. También fue objeto la posibilidad de organizar una Semana de Conciertos en los espacios abiertos del casco histórico, organizados por el Conservatorio de Música. Otra tradición a recuperar pasaría por el juego de “las senas” de amplia raigambre en Lorca. Para ello podría utilizarse el edificio de la antigua Cárcel, una vez reconstruido, recreando un tablero gigante de dicho juego en el patio del recinto y un segundo tablero en la Plaza de España para explicárselo a los visitantes.

La Cámara Agraria de Lorca es otro hito una vez que concluya la rehabilitación del edificio ubicado en la calle Corredera. López Molina criticó “la pasividad” del Gobierno murciano a la hora de acometer la remodelación definitiva y señaló este inmueble como sede de la empresa Aguas de Lorca y de la Concejalía de Agricultura, teniendo en cuenta que el sector primario representa la principal actividad económica local.

El solar de la antigua Comisaría de Policía ubicada en la calle Lope Gisbert fue citado en dos sentidos. De un lado, convertirlo en zona de viviendas, y de otro, remodelar el actual aparcamiento subterráneo para mejorar el acceso al mismo y revitalizar la glorieta de San Vicente, eliminando el actual muro que separa la glorieta de la calzada. En este mismo sentido, López Molina aludió a los depósitos de agua del Taibilla, situados en la zona alta del casco urbano, que tendrían que convertirse en más de 200 plazas de garaje en superficie, aprovechando la conexión con el futuro vial norte de la ciudad.

Más reivindicaciones pasan por convertir el antiguo depósito carcelario en el Palacio de Cultura, que albergaría a la Universidad Popular, Escuela de Idiomas –no la propuesta por el Gobierno regional en el antiguo Centro Comarcal de Salud- Universidad Nacional de Educación a Distancia, Escuela de Artesanía y el Centro de Estudios Árabes –no islámicos-, extendiéndose la formación hasta el antiguo Molino de “El Escarambrujo”, que acogería un Centro de Formación de Protección Civil para grandes catástrofes, contando con una sección canina de rescate, continuando así la tradición que tenía este complejo rural en tiempos de sus antiguos propietarios.

El último planteamiento giró en torno a rehabilitar el Cabezo de las Palas, cercano a la calle Corredera, a través de rehabilitar este espacio municipal que no cuenta con ningún acceso. El Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Casco Histórico prevé darle tres entradas distintas, con zonas ajardinadas y construir un graderío, como zona de esparcimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios