nuevodiario.es

" ÉSTA ENCIMERA CUESTA UN PULMÓN "

 ' ÉSTA ENCIMERA CUESTA UN PULMÓN '
Ampliar
jueves 29 de abril de 2021, 10:14h
 ' ÉSTA ENCIMERA CUESTA UN PULMÓN '

La Asociación Nacional de afectados y enfermos de Silicosis ANAES conmemora hoy, 28 de abril, el “EL DÍA MUNDIAL DE LAS SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO”

 ' ÉSTA ENCIMERA CUESTA UN PULMÓN '

Es el cuarto año que esta entidad reivindica esta jornada ante el aumento de casos en los últimos años con diversos actos y, en esta ocasión, pese al Decreto de Estado de Alarma, quiere seguir haciéndolo.

Así pues, los responsables del colectivo local tienen previsto dos actividades.

- La primera de ellas es la emisión de una entrevista online con el Dr. Antonio León Jiménez jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz donde se hablará de la importancia en materia de prevención además de conocer más en profundidad la sintomatología y enfermedades autoinmunes asociadas a la propia SILICOSIS por aglomerado de cuarzo, así como su evolución. El objetivo de dicha entrevista es concienciar e informar de la problemática existente y el aumento de casos que se vienen diagnosticando en los últimos años.

-La segunda actividad de ANAES parte de una propuesta en común con otras asociaciones de afectados con el objetivo de informar y sensibilizar enviando más de un centenar de cartas a tiendas de cocinas y marmolerías informando sobre la Silicosis.

Donde dice:

“Estimado señor-a:

La Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis (ANAES) agrupa y la forman centenares de personas afectadas y enfermas de Silicosis junto a sus familias.

Uno de los principales objetivos de ANAES es contribuir a erradicar la Silicosis en general y, en especial, la provocada por la manipulación del aglomerado de cuarzo que afecta a la salud de tantas personas en el corte y elaboración de encimeras de marcas bien conocidas, debido a su alto porcentaje de sílice cristalina y cristobalita.

A su vez queremos unirnos y trasladar a los agentes sociales, profesionales, punto de venta, clientes y a la opinión pública en general, la problemática que supone la manipulación de determinados materiales como los mencionados anteriormente.

Esta enfermedad, la Silicosis, está causando una gran preocupación en el sector, ya que provoca daños irreparables en la salud, a causa de su manipulación y transformación, así como numerosas pérdidas económicas. Además de ocasionar el cierre de muchos negocios y dar lugar a bajas laborales e incapacidades, que en el peor de los casos acaban con la vida de los trabajadores, y que, incluso, están en el origen del suicidio de algunos empresarios.

La falta de información concreta por parte de los fabricantes sobre la composición y la manera de manipular los aglomerados de cuarzo, durante años, como ha sido apreciado por la Inspección de Trabajo y los Tribunales, ha llevado a numerosos trabajadores y empresarios a enfermar de Silicosis. El principal causante de esta enfermedad es el polvo en suspensión de sílice cristalina o cristobalita, muy presente en estos materiales de cuarzo que conforman las encimeras y el pequeñísimo tamaño de las partículas en estos casos.

Asimismo, La Directiva Europea (UE) 2017/2398 del Parlamento Europea y del Consejo de 12 de diciembre de 2017, vigente en España desde el pasado mes de febrero, recoge en su artículo 18 que: “Existen pruebas más que suficientes de que el polvo respirable de la sílice cristalina es cancerígeno”.

Por otra parte, muchos expertos coinciden en que la mejor la manera de eludir y evitar el riesgo para la salud, sería descartar el uso de determinados materiales y la sustitución por otros menos dañinos para una mejor seguridad de los trabajadores y empresarios marmolistas, y la normativa en la materia así lo contempla. En consecuencia, creemos oportuno informarles de los inconvenientes asociados a los aglomerados de cuarzo y sílice, que es posible que usted tenga en su catálogo de venta. Tal vez los fabricantes de los mismos han obviado aportar esta información que para nosotros es de gran relevancia, sobre todo, cuando han quedado más que demostradas las consecuencias dañinas para la salud de los trabajadores y empresarios manipuladores y transformadores de dicho producto.

Seguramente usted ya sabe que existen otras opciones en el mercado, que se han utilizado desde siempre como son el granito y el mármol, que presentan, en comparación con los aglomerados, menores índices de riesgo para la salud de todo.

También existen materiales, de nueva generación, que presentan características similares a los anteriores, como son los cerámicos o porcelánicos, que actualmente están teniendo una muy buena aceptación en el mercado y cuyo contenido en cuarzo es casi diez veces menor y se hallan libres de cristobalita.

Confiamos en que esta información haya sido de su interés y puedan contribuir a la salud de miles de personas. Asimismo, le agradecemos su atención y aprovechamos la ocasión desde la Asociación de afectados y enfermos de Silicosis (ANAES) para enviarle un cordial saludo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios