nuevodiario.es
El Ayuntamiento de Lorca reitera su compromiso con la rehabilitación del casco histórico de la ciudad
Ampliar

El Ayuntamiento de Lorca reitera su compromiso con la rehabilitación del casco histórico de la ciudad

miércoles 28 de abril de 2021, 13:11h

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha participado en la reunión de la Comisión Técnica Proyecto de Interés Regional del Casco Histórico a la que ha asistido el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y que se ha desarrollado en la sede de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca.

El Ayuntamiento de Lorca reitera su compromiso con la rehabilitación del casco histórico de la ciudad

El Primer edil ha reiterado que “desde el Ayuntamiento la apuesta por la recuperación del casco histórico es total. Desde diferentes organizaciones hemos diagnosticado cuáles con las carencias y tenemos que empezar ya a poner soluciones, para lo que la colaboración del Consistorio lorquino será total. Solos no podemos solucionar este problema, y necesitamos de ese socio imprescindible, que es la Comunidad Autónoma, para esta actuación de interés regional que ha estado en pausa durante este último año de pandemia por las razones ya conocidas, pero ya es hora de que arranque y que lo haga con fuerza”.

Diego José Mateos ha insistido en que “desde el ámbito municipal vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano, al margen de actuaciones puntuales en inmuebles o de calles, hemos dotado de personal y de sede propia a la Concejalía del Casco Histórico, tras muchos años en los que tenía el nombre y poco más. Ahora cuenta con un equipo técnico y de Agentes de Desarrollo Local para la búsqueda de alternativas y soluciones, con la cooperación de organismos como el INFO, la propia Comunidad Autónoma, la Cámara de Comercio o CECLOR, un paso importante que debe enmarcarse dentro de esa solución global de la que necesita nuestro casco histórico”.

Mateos ha recordado que “se trata de un problema de vivienda, pero también de servicios y espacios públicos, un problema arquitectónico y urbanístico, además de comercial y turístico, por lo que necesitamos una valoración integral, y ahora tenemos una gran oportunidad de la mano de la CARM con las posibilidades que se nos presentan con los fondos europeos, una oportunidad que debemos aprovechar y que sea la tabla de salvación de nuestro casco histórico, hay que arrancar este proyecto y llevarlo a buen puerto”.

López Miras

Por su parte, el Presidente de la CARM ha incidido en que “como consecuencia de la pandemia se han tenido que ralentizar proyectos importantes para la Región de Murcia, y uno de ellos es, sin duda, la rehabilitación del casco histórico de Lorca que se vio frenado por el estado de alarma. Pero hoy nos volvemos a dar cita Gobierno regional, Ayuntamiento de Lorca, CECLOR, los empresarios lorquinos y la Cámara de Comercio para dar un impulso definitivo a este proyecto definitivo de recuperación del casco histórico”.

Fernando López Miras ha detallado que “el Gobierno regional, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, Ceclor y la Cámara de Comercio, va a presentar al Gobierno de España un proyecto que tenga encaje en esos fondos Next Generation de recuperación de la Unión Europea para la rehabilitación del casco histórico de Lorca y que éste pueda ser un motor de crecimiento y un motor económico a nivel local, comarcal y regional. Y que este proyecto cuente con varios ejes como la recuperación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, también la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y rediseñarlo como un motor turístico para la comarca y para toda la Región”.

López Miras ha adelantado que “desde el Gobierno regional se va a financiar un Plan Director, que se redactará de manera urgente antes de que finalice este año, que cuente con participación social, en el que se recoja este proyecto a presentar a esos fondos europeos, será el Gobierno central el que decida qué proyectos obtendrán esos fondos, y esperamos que sea sensible con este proyecto para la rehabilitación del casco histórico de Lorca”.

Presidente de Ceclor

Para el Presidente de Ceclor, Antonio García, “se trata de un día importante hoy para Lorca ya que se retoman los trabajos de la Comisión de Seguimiento de la Gestión del Proyecto de Interés Regional de la recuperación del casco histórico de Lorca que se reunió por última vez el 9 de Marzo de 2020, solo unos días antes de que se decretara el estado de alarma por la pandemia y pasó a un segundo plano, por fortuna estamos viendo ya la luz al final del túnel y podemos retomar este asunto”.

Antonio García ha dicho que “es un clamor de toda la ciudadanía lorquina la situación en la que se encuentra nuestro casco histórico, que va a peor y sigue deteriorándose poco a poco” y ha insistido en que “nuestra petición es que invertir en el caso histórico Lorca sea viable desde el punto de vista económico y que una pareja joven pueda comprar una vivienda en el centro de la ciudad con garaje y ascensor, y que salga a un precio de mercado.

Actualmente con las limitaciones constructivas y el exceso de protección esto es inviable, pero no solo es la vivienda, también hay muchas más perspectivas desde las cuales afrontar su recuperación, pero hay que evitar que siga proliferando la vivienda marginal que ya es muy abundante”.

Cámara de Comercio

Por su parte, Juan Francisco Gómez, Presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, ha destacado que “se trata de una iniciativa fundamental para la que necesitamos la unidad de toda la sociedad lorquina, de las administraciones, hoy representadas aquí, también de las fuerzas políticas y empresas, ya que se trata de un proyecto fundamental para el desarrollo económico de la ciudad, el impulso que necesita nuestro casco histórico para lo que ha llegado ya el momento”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios