nuevodiario.es
El Colegio “Ramón y Cajal” de Águilas celebra su 50 Aniversario

El Colegio “Ramón y Cajal” de Águilas celebra su 50 Aniversario

La semana pasada el CEIP “Ramón y Cajal” celebró su XVI Semana Cultural, dentro de la cual aprovechó para celebrar el acto del 50 Aniversario del Centro, que debido al confinamiento no pudo realizarse en 2020. Al acto asistieron la Alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la edil de Educación, Francis Gallego, el director general de Centros Educativos, Jesús Pellicer, y el jefe de Servicio de Promoción Educativa, Álvaro Martínez, así como varios miembros de la Corporación municipal.

El director del centro, Diego Javier López dijo que “nos hubiera gustado celebrar este importante aniversario con más actividades, pero la situación ha hecho que los actos se limiten formar el número 50 con los cuerpos de los alumnos de Primaria y la palabra ‘aniversario’ con una gran pancarta sostenida por los alumnos de Infantil en sus correspondientes patios de recreo. Y también en la inauguración del mural de 75 m² con motivo del 50 aniversario y otras obras en el Centro realizadas por el pintor aguileño Pedro Juan Rabal”. El mural presenta una panorámica de Águilas vista desde un barco al entrar por la bocana del puerto, permitiendo apreciar algunos de los monumentos más emblemáticos de la localidad como el Castillo, el Faro, el Ícaro, el Casino, los dos molinos, etc.

Durante la visita, las autoridades también pudieron ver los trabajos y decoración elaborada por todos los alumnos del Centro. “Quiero dala enhorabuena a todo el claustro del CEIP por el trabajo maravilloso que realizan con los alumnos y sus familias. Celebrar el 50 aniversario de un Centro Educativo es siempre un motivo de alegría, aunque este año no lo podamos celebrar con un acto multitudinario, pero lo han celebrado de la mejor manera posible, con el mural de un artista aguileño que, sin lugar a dudas, ha embellecido muchísimo este Centro, y, por supuesto, con los niños y niñas del Colegio y con todos los maestros y maestras que hacen un trabajo diario extraordinario. Y tendemos la mano a la Dirección General de Centros Educativos para seguir trabajando por la mejora de los colegios de nuestra localidad”.

Águilas se suma al proyecto “Oasis de mariposas”

La Concejalía de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Águilas, junto con los alumnos y alumnas de FP Básica Agro-jardinería y Composiciones Florales del I.E.S.” Europa” y en colaboración con la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA) ha creado en el patio del I.E.S. “Europa” un jardín con flora específica para favorecer la supervivencia de las mariposas, tanto de los adultos como de las orugas, no solo para disfrutar de uno de los animales más fascinantes y bellos de la naturaleza, sino también porque son uno de los actores principales en la polinización.

Así lo han explicado el Concejal de Educación Medioambiental, Ginés Desiderio Navarro, y el técnico municipal del área, Sebastián Ramírez. “Con este tipo de actuaciones se pretende sensibilizar sobre la conveniencia de evitar el uso de pesticidas para favorecer la biodiversidad y evitar el colapso de los insectos polinizadores, imprescindibles para el mantenimiento de la vida, ya que el 78% delas especies de flora silvestre y el 84% de las especies de cultivos en la UE dependen, al menos en parte, de insectos para producir semillas”, ha comentado Ramírez.

Éste es el primer Jardín de Mariposas que la Concejalía de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Águilas ha creado, teniendo previsto implantar en otros centros docentes nuevos Jardines de Mariposas, con el objeto de ir creando un corredor biológico en el municipio para los insectos polinizadores. Todos estos Jardines de Mariposas estarán integrados en el conjunto de jardines del programa “Oasis de Mariposas” que la asociación ZERYNTHIA está desarrollando a nivel nacional, con el objetivo principal de formar un espacio a lo largo de todo el territorio que facilite el desarrollo y cría en libertad de las mariposas.

Además del “Oasis de Mariposas”,los alumnos y alumnas del IES “Europa” también han llevado a cabo la construcción de una charca en el Punto Limpio, donde se han registrado ya más de 30 especies distintas y la recuperación de un manzano autóctono que está en peligro de extinción. Sobre esto, el edil de Educación Medioambiental ha destacado la “importancia de esta especie de manzano, única en el mundo que da dos floraciones y por tanto dos frutos al año, y que además es autóctona de nuestra zona. Se conoce en todo el mundo como Manzano de la Cuesta de Gos y, gracias al trabajo del alumnado que ha estado desarrollando estos proyectos, se está recuperando”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios