nuevodiario.es

El movimiento vecinal regional protesta por la limitación de puntos de vacunación en distintos municipios de la región

El movimiento vecinal regional protesta por la limitación de puntos de vacunación en distintos municipios de la región
martes 27 de abril de 2021, 12:55h

Las asociaciones vecinales de la región han expresado públicamente su malestar por la decisión de Salud de limitar los puntos de vacunación en distintos municipios de la comunidad. También han solicitado que el proceso de vacunación a la población se lleve a cabo en los distintos Centros de Salud y otros espacios habilitados en cada una de las localidades, en aras del principio de descentralización de servicios para acercarlos a la ciudadanía y facilitar la accesibilidad a los mismos, dotándolos de la infraestructura, el personal y los medios necesaria para ello.

Estos colectivos consideran “una vulneración de los derechos que deben asistir a la ciudadanía”, como el acceso a una Sanidad pública y universal, estableciendo unas condiciones desiguales a las personas, ya que en función de las condiciones de movilidad que tengan, se podrá acceder en mejores condiciones al derecho a la vacunación que otras personas con dificultades de movilidad, que tendrán que esperar a poder ser atendidas en un lugar más próximo a su residencia.

Por tanto, ante “esta vulneración de derechos fundamentales”, las Confederación de Asociaciones Vecinales de la Región de Murcia, CAVERMUR, integrada por las Federaciones de Murcia y Comarca, Cartagena y Comarca, Molina de Segura y Lorca, exigen al Gobierno Regional que rectifique la propuesta hecha desde la Consejería de Salud, y se establezca un sistema de vacunación seguro y de calidad, cercano al lugar de residencia, en las distintas poblaciones de la Comunidad Autónoma y que garantice un acceso en igualdad de condiciones para toda la ciudanía.

La Federación Vecinal de Lorca cuestiona el trazado del AVE a su paso por el casco urbano y sugiere la zona norte como alternativa

Después de estudiar el contenido de la redacción del proyecto de integración urbana y adaptación a altas prestaciones de la red ferroviaria de Lorca anunciado el pasado 21 de Abril, por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y comparando con el proyecto informativo de 2018, la Federación de Vecinos de Lorca afirma haber encontrado “diversas interrogantes, contradicciones y poca trasparencia sobre el trazado”, dado que ha sido presentado de una forma infográfíca, “sin informes técnicos que avalen dicho informe”.

Este hecho, señala el órgano vecinal, “está generando inquietud, preocupación entre los vecinos de las zonas afectadas por el soterramiento y preocupación, principalmente las situadas en ambos extremos de las actuaciones a realizar”.

Los vecinos manifiestan su contrariedad por el contenido del proyecto en cuanto al trazado actual de 2.550 mts. “y la irrenunciable solicitud del soterramiento total a su paso por la ciudad de Lorca”. Para ello ha sido creada un ente bajo el nombre de “Plataforma por el soterramiento Lorca “ dirigida a facilitar información y recabar opiniones al respecto.

Igualmente, la Federación Vecinal ha solicitado el apoyo de los grupos políticos locales al objeto de sumarse a la petición del “soterramiento total” así como a establecer contactos urgentes con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, interesando la presencia de técnicos de ADIF y del Ministerio, para informar y aclarar todos aquellos aspectos relevantes en relación de las actuaciones del proyecto. Petición que hacen extensiva a organizaciones, asociaciones de todo tipo y a todos los ciudadanos de Lorca y su comarca para “que tomen conciencia del problema que se nos avecina y actúen en consecuencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios