nuevodiario.es

Águilas celebra la primera reunión técnica de su Agenda Urbana

Águilas celebra la primera reunión técnica de su Agenda Urbana

La Sala de Juntas del Ayuntamiento acogió la primera reunión de los técnicos municipales para trazar la metodología de trabajo de la Agenda Urbana de Águilas, como marco de referencia de políticas urbanas de carácter multisectorial (social, económico y medioambiental). La Agenda Urbana es un proceso estratégico que pretende resolver los múltiples retos y desafíos del presente y del futuro de la localidad. “La forma en la que se planifican, diseñan y construyen las ciudades no es un tema irrelevante.

Se trata de decisiones que afectan de manera esencial a nuestros espacios de vida y de convivencia, al desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y a la calidad de vida. Por eso es tan importante el trabajo en equipo de técnicos de áreas diversificadas como los que hoy están aquí”, ha señalado la Alcaldesa, Mari Carmen Moreno, quien ha presidido la reunión.

Un nuevo rumbo del desarrollo urbano integral marcará el nuevo periodo de financiación europea 2021-2027, estableciendo que las prioridades del Nuevo Marco Financiero de la UE van a incidir en la necesidad de una planificación y gestión urbanas que sean integrales, participativas y sostenibles económica, social y medioambientalmente.

La Agenda Urbana Española (AUE) es un documento estratégico, sin carácter normativo, y por tanto de adhesión voluntaria, que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Constituye, además, un método de trabajo para que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación, puedan elaborar sus planes de acción.

En la Agenda Urbana Española se promueve activamente la necesidad de que los municipios impulsen la elaboración de planes de acción integrales y participativos, mediante los que marcar una estrategia de ciudad de cara a la próxima década. Estos planes tienen como objetivo definir una serie de acciones y políticas urbanas que irán encaminadas a cubrir aspectos como la promoción de la inclusión, la lucha contra la desigualdad y vulnerabilidad urbanas, el uso eficiente de los recursos, la lucha contra el cambio climático y estableciendo actuaciones de resiliencia que permitan a las ciudades hacer frente a los desastres naturales.

Educación y Medioambiente se dan la mano en el Día de la Tierra

Con motivo del Día Internacional de la Tierra, el Concejal y el técnico de Educación Medioambiental visitaron dos centros educativos de la localidad. En el IES “Rey Carlos II”I se reunieron con el profesorado para estudiar la futura instalación de un huerto educativo, así como la mejora de la zona de frutales. En el CEIP “Las Lomas”, además de ver los trabajos que los alumnos y alumnas han expuesto con motivo de su Semana Cultural, visitaron el invernadero y huerto escolar del colegio. “Es muy importante destacar el compromiso de la comunidad educativa de Águilas por la preservación del Medioambiente, por la difusión de la educación ambiental y el trabajo que realizan en educación ambiental en sus respectivos Centros. “Es de agradecer también el excelente trabajo que está haciendo el colegio ‘Las Lomas’ con su huerto y su invernadero escolar”, que se ha mantenido durante la Pandemia gracias al trabajo de los alumnos y alumnas del Aula Abierta, que cuidan los cultivos y también el arbolado que se ha plantado junto al huerto escolar”, ha comentado el edil de Educación Medioambiental, Ginés Desiderio Navarro.

El CEIP “Las Lomas” inaugura la Sala Explora durante su Semana Cultural

No con una placa, sino con un original dibujo realizado entre las autoridades y el profesorado, ha inaugurado la alcaldesa de Águilas la Sala Explora del CEIP Las Lomas, coincidiendo con su Semana Cultural. Este nuevo espacio, ubicado en el Pabellón de Infantil ,“pretende transcender las aulas de referencia y los materiales de juego habituales, para darles a conocer nuevas herramientas, nuevos juegos, ofreciéndoles otras formas de explorar el mundo que les rodea, siempre de forma lúdica, motivadora, porque como ya apuntara, el gran psicopedagogo Francesco Tonucci, los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando”, comentaron las maestras de Infantil.

Durante la visita, explicaron a Mari Carmen Moreno los 5 rincones de la nueva Sala Explora, que son los siguientes:-Rincón de las mesas de luz “Ilumínate”, con dos cajas de retro iluminadas con diferentes materiales translúcidos: abecedario Montessori en minúscula, tarjetas de letras en mayúscula, números con hendidura, cuentas, tarjetas de números, coches, bloques deconstrucción, etc.-Rincón musical “Con mucho ritmo”, compuesto por panderos, panderetas, cajas chinas, claves y palillos.-Rincón digital “Enredados”, con 5 ordenadores.-Rincón de robótica “Jugando y programando”, con 4 juegos de robótica.-Rincón sensorial “Despertando los sentidos”, con un arco iris

Waldorf, juegos de animales, de motricidad fina, de números, deconstrucciones y de vehículos. Justo al salir del aula se encuentra una zona verde, denominada “El árbol del arte”, donde en pequeños grupos, los niños/as tendrán la oportunidad de disfrutar creando, al aire libre, obras de arte propias y/o reproducir obras de pintores/as famosos/as, a través de la pintura y de su infinita creatividad infantil. “Partimos siempre de los intereses e inquietudes del alumnado de estas edades infantiles, teniendo presente su necesidad imperiosa de jugar y aprender jugando, experimentando, manipulando y observando, sin olvidarnos de la importancia de las nuevas tecnologías”, ha explicado el equipo docente.

La inauguración de la Sala Explora ha coincidido con la celebración de la Semana Cultural. A lo largo del 1er y 2º trimestre los alumnos han realizado trabajos de investigación sobre “Nuestro planeta, nuestro corazón,” desarrollando contenidos desde las diferentes áreas de conocimiento. El objetivo que han perseguido con este tema ha sido “concienciar a los alumnos en el cuidado de nuestro planeta Tierra como si se tratara de nuestro propio corazón. Y transmitir que, por ello, de su cuidado dependerá la vida presente y futura de todos los seres que lo habitamos”, han señalado las maestras, quienes han explicado que “se ha trabajado de forma globalizada, conectando áreas como literatura, ciencias, matemáticas, tecnología, artística. Todo ello ha dado lugar a una exposición de diversos trabajos:-Obras plásticas relativas al tema.- Exposición de cuentos y separadores realizados por los alumnos

para participar en el concurso que se convoca desde el propio centro.- Elementos robóticos construidos desde el Área de Sciences con materiales reciclados.- Obras pictóricas sobre ecosistemas.-Además cada árbol de nuestro patio escolar se ha convertido en transmisor de mensajes que nos invitan a cuidar nuestro medioambiente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios