nuevodiario.es

Aguas de Lorca define 19 actuaciones valoradas en 98 millones de euros para optar a los Fondos Europeos Next Generation

Aguas de Lorca define 19 actuaciones valoradas en 98 millones de euros para optar a los Fondos Europeos Next Generation
viernes 23 de abril de 2021, 12:14h

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el Vicealcalde y Concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, han informado junto al gerente de ‘Aguas de Lorca’, Antonio Franco, que la empresa mixta ha definido 19 actuaciones valoradas en 98 millones de euros para optar a los Fondos Europeos Next Generation.

Diego José Mateos ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Lorca y la empresa ‘Aguas de Lorca’ hemos estado trabajando en varias líneas de posibles subvenciones para incorporar diversos proyectos y acciones de ámbito hidráulico como la red de agua, alcantarillado, depuración, pluviales, energético o medioambiental. Nuestro objetivo es aprovechar esta oportunidad para acometer las inversiones necesarias mejorando la sostenibilidad medioambiental en materia hidráulica”.

“Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Acción definido por Hidrogea a otras acciones detectadas en otros municipios conformando proyectos de ámbito superior al local que hagan más fácil alcanzar la consideración de subvencionable en este proceso de concurrencia competitiva. De este modo, esas actuaciones se definen para incrementar la resiliencia hídrica y preservación del ecosistema del río Segura y toda su cuenca hidrográfica en la Región de Murcia”.

Francisco Morales ha informado que “Aguas de Lorca, a través del Ayuntamiento de Lorca, ha presentado un conjunto de actuaciones para optar a los Fondos Europeos Next Generation inspirados en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que hacen especial hincapié en el impacto social, medioambiental y económico inmediato, en línea con los retos identificados”.

“En concreto, Aguas de Lorca ha definido 19 actuaciones con una inversión aproximada de 98 millones de euros, entre las que destacan la mejora ambiental del río Guadalentín, el despliegue de sistemas urbanos de drenaje sostenible, la adecuación de aliviaderos a los requerimientos del RD 1290/2012, la mejora de los tratamientos de depuración y la instalación de plantas solares fotovoltaicas para autoabastecimiento energético; además de multitud de actuaciones de saneamiento que se han contemplado en todo el término municipal con un especial protagonismo de nuestras pedanías, que acogen a nivel económico más del 70% de las inversiones planteadas”.

Por su parte, Antonio Franco ha indicado que “efectivamente la mayor parte de la repercusión económica de las acciones definidas irá a pedanías ya que se ha tenido muy presente el desarrollo de las zonas rurales y la cohesión territorial, además de los objetivos de sostenibilidad. La experiencia de Aguas de Lorca e Hidrogea nos permite jugar un rol decisivo en garantizar una transición ecológica y digital y en transformar el modelo económico para afrontar los desafíos del cambio climático, en los que se fomenta la cohesión territorial y social, aportando el conocimiento de los retos y soluciones que garantiza la capacidad de ejecución”.

El Ayuntamiento de Lorca lleva a cabo mejoras en las viviendas modulares junto al barrio de San Fernando en las que aún residen unas siete familias

La Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, ha informado sobre los trabajos para la reparación que se han llevado a cabo en las viviendas modulares junto a la barriada de San Fernando. Las actuaciones han consistido en la reparación de los baños de dos de las casetas prefabricadas con la sustitución tanto del solado de tarima como del tablero de base, puesto que a causa de las aguas derramadas del propio uso de los aseos se había deteriorado mucho.

María Dolores Chumillas ha añadido que “también se han arreglado varios desperfectos existentes en algunas cerraduras y otras roturas de trasdosados de yeso laminado” y ha explicado que “estos trabajos han contado con una inversión cercana a los 3.000 euros, en concreto de 2.940 euros”.

Chumillas Martínez ha señalado que “cuanto está a punto de cumplirse 10 años de los terremotos de Mayo de 2011, siete familias siguen residiendo en estas casas prefabricadas después de que las suyas en el barrio de San Fernando fueron demolidas y mientras que no se construían sus nuevos hogares, viviendas que fueron donadas a través de Cruz Roja”.

La edil de Servicios Sociales ha recordado que “además algunos de los barracones que quedaron vacíos después de que los vecinos volvieran a su nueva vivienda en San Fernando, fueron desmontados y entregadas por parte del Ayuntamiento a la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Lorca para convertirse en centros de salud y escuelas en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia)”.

Por último, María Dolores Chumillas ha insistido en que “esperamos que estas familias puedan abandonar pronto estas viviendas, mientras que ese momento no llega, desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, seguiremos ayudando para que puedan seguir viviendo aquí en las mejores condiciones posibles”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios