nuevodiario.es

250 Años diseñando buques para la Armada

250 Años diseñando buques para la Armada
miércoles 21 de abril de 2021, 12:30h

El Cuerpo de Ingenieros de la Armada reflexiona sobre el presente y el futuro de la ingeniería naval en Cartagena.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acogerá el seminario sobre el presente y futuro de la Ingeniería Naval, dentro de los actos realizados por toda España con motivo de la celebración del 250 aniversario de la creación del Cuerpo de Ingenieros de la Armada.

Este evento conjunto tendrá lugar este miércoles 21 de Aril en la sede de la UPCT, situada en el edificio del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM) y será presidida por el Almirante Director de Ingeniería y Construcciones, el Vicealmirante Manuel Martínez Ruiz.

Está prevista la asistencia del Almirante de Acción Marítima y el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena acompañados de la Rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El seminario contará con la exposición del Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval (ETSINO) Juan José Hernández Ortega y la del Almirante-Subdirector de Ingeniería, Contralmirante Antonio González García.

El acto será retransmitido en directo por el canal de YouTube de la Armada:

https://www.youtube.com/watch?v=yBuMNXg2GQY.

Acerca del “Cuerpo de Ingenieros de la Armada”

El Cuerpo de Ingenieros de la Armada se ocupa de los aspectos técnicos de la construcción y sostenimiento de las unidades de la fuerza y su actuación abarca la redacción de especificaciones técnicas, inspección de la construcción por el astillero, definición y realización del mantenimiento.

Los ingenieros de la Armada están concentrados fundamentalmente en cinco núcleos orgánicos. Todo lo relacionado con la construcción de unidades se dirige desde la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) apoyado por la Dirección de Inspección y Construcciones (DIC) de la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) en cuanto a gestión del programa y desde las Jefaturas de Ingeniería, Inspecciones de Construcciones y Obras (JICO) de los Arsenales en cuanto a la supervisión del astillero durante su construcción.,

El actual Cuerpo de Ingenieros de la Armada, se creó en 1967 a partir de la fusión de dos Cuerpos previamente existentes:

-Cuerpo de Ingenieros Navales, evolución del Cuerpo de Ingenieros de Marina creado en 1770 por Carlos III para perfeccionar el diseño de navíos de línea.

-Cuerpo de Ingenieros de Armas Navales, evolución del Real Cuerpo de Artillería de Marina, creado en 1763.

Los ingenieros de la Armada a lo largo de los últimos 250 años han impulsado la renovación tecnológica en la Armada, la mejora de navíos en el siglo XVIII, el paso de la vela al vapor en el siglo XIX y la integración de sistemas electrónicos y armas guiadas el siglo XX, convergiendo en los actuales programas de construcción: la fragata F-110 y el submarino S-80.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios