nuevodiario.es

Los trabajadores de VEIASA se niegan a un cierre en falso y piden que la Fiscalía abra una investigación sobre el amaño del concurso público ya que este es tan solo la punta del Iceberg de otros tantos

Los trabajadores de VEIASA se niegan a un cierre en falso y piden que la Fiscalía abra una investigación sobre el amaño del concurso público ya que este es tan solo la punta del Iceberg de otros tantos
Ampliar
martes 20 de abril de 2021, 11:03h
María Consuel Arias Reyes, directora de Recursos Humanos de Veiasa
María Consuel Arias Reyes, directora de Recursos Humanos de Veiasa
Juan Bravo , Consejero de Hacienda
Juan Bravo , Consejero de Hacienda
Acusan a los representantes sindicales de las cuatro organizaciones presentes en VEIASA de connivencia con la dirección y de defender su status en lugar de defender los derechos de los trabajadores.
Noelia Ruiz, parlamentaria grupo socialista
Noelia Ruiz, parlamentaria grupo socialista
Los trabajadores de VEIASA se niegan a un cierre en falso y piden que la Fiscalía abra una investigación sobre el amaño del concurso público ya que este es tan solo la punta del Iceberg de otros tantos

"La Resolución de la Dirección de Recursos Humanos declarando desierto el proceso de selección de personal técnico de contratación con carácter indefinido demuestra claramente que el personal de Oficinas Centrales tenía razón al declarar amañado este proceso", declaran a Nuevodiario los trabajadores de VEIASA que denunciaron el amaño y nos filtraran el nombre de los dos "enchufados"

Si recuerdan se llegó a negar el amaño en sede Parlamentaria por parte del Consejero de Hacienda ante la afirmación del Psoe de haber confeccionado un traje a medida.

"Tal ha sido la vergüenza tras la pillada de la que han sido objeto, que ahora tratan de esconder el amaño con una presunta voluntad de los participantes de retirase del proceso por problemas personales y profesionales",hacen hincapié, algo que aseguran que no hay nadie que se lo crea.

Ponen como ejemplo el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía donde en 77 procesos para plazas indefinidas, ninguno de ellos ha sido declarado desierto por abandono del barco de los participantes.

A los denunciantes les choca que no solo sea uno el que abandone por esos motivos, sino que en este caso y tras descubrirse el amaño sean los dos candidatos los que desistan voluntariamente en ocupar la plaza.

"¿Como nos vamos a creer que dos personas supuestamente con interés por trabajar en la Junta de Andalucía con contrato fijo y con la situación actual del país decide abandonar cuando las plazas eran sí o sí para ellos puesto que son los dos únicos que quedaban para una última fase que no era eliminatoria?" repiten en voz alta.

Los denunciantes con cuya mayoría Nuevodiario ha contactado aseguran que no van a parar hasta que los responsables dimitan o sean cesados.

"La única manera de parar el escandalo que los políticos del PP han creado procediendo así, es yéndosé por tramposos a su casa. Se equivocan si creen que esto está acabado"

Desconocemos dicen "a que se habrán comprometido con estas personas, (enchufados) que por cierto una sigue trabajando para VEIASA con un contrato de servicios externo que no es otra cosa que una licitación confeccionada a medida, ya que utilizan una licitación con CPV evitando la concurrencia de personal del derecho al no ser licitación de asesoría jurídica sino con un código de servicios de documentación”. "Y ya ni comentamos lo que cobra por cada mes de asesoramiento jurídico". Y se preguntan: "¿Que confianza dan este tipo de actuaciones de unos departamentos cuyo trabajo consiste en realizar contrataciones? Parecen tenerse muy estudiadas las fórmulas para fabricar los trajecitos".

Nos aseguran estar cansados de ver como algunos miembros de la dirección llevan tiempo utilizando estas prácticas.

Asimismo temen que pueda ser que esta sea la fórmula que utilicen para que el beneficiado del concurso que ha desistido en ocupar su plaza, siga vinculado a la empresa y temen que tras obligarle a no coger la plaza, sea compensado hasta que olvidado todo hagan de nuevo el proceso como así anuncian en el escrito, en el que le vuelvan a dar una de las dos plazas . "Así queda una apariencia de mayor transparencia y legalidad", esgrimen, y añaden: "Los compañeros siguen pensando que la dirección ha tomado esta decisión para ¨quitarse el muerto¨ pero dudamos que esto quede así y que la dirección deje de contar con ambos".

Preguntamos, ¿ que entienden por quitarse el muerto?

" Con haber dejado desierta la ocupación de esas dos plazas han debido pensar que está todo resuelto pero se equivocan ya que que alguien tiene que asumir responsabilidades".

Asimismo se dirigen al Director General Francisco José Delgado al que replican: " Vemos que en su escrito firma como sustituto de la Directora de RRHH, cosa curiosa porque el Director General tiene mayor rango y puede firmar sin hacer esa aclaración".

Desde Nuevodiario entendemos que lo hace porque esta directora (ahora por cierto desaparecida desde que la llamamos por teléfono y nos dijo que estaba de baja y que era el Director General el que la sustituía) sea quien asuma la responsabilidad pues fue ella (quien estando de baja) dio luz verde a este proceso como bien dice en su escrito el día 8 de Febrero.

No obstante los trabajadores entienden que la responsabilidad del amaño no es solo de ella "sino también el Secretario General, Javier Castro Baco que es quien quería devolver favores personales a uno de los elegidos" siendo el Director General perfecto conocedor de todo ello".

Ahora nos indican que queda estudiar y evaluar los siguientes pasos que van a dar, puesto que "estábamos precisamente en vías de trasladar una denuncia formal a la Fiscalía Anticorrupción de Andalucía", algo que haremos si los responsables siguen en sus puestos. Y anuncian "estaremos vigilantes a los próximos movimientos que vayan dando y seguiremos denunciando la Caza de Brujas de la que hemos sido objeto y puede que vuelva".

"Y todo ello lo tendremos que seguir haciendo un grupo de personas sin el apoyo ni siquiera de los sindicatos que desde el primer momento ya nos aseguraron los compañeros de la Oficina Central que no podían esperar nada de los sindicatos"

Tal es la situación con los sindicatos que se lamentan de no haber actuado como hizo Nuevodiario y dicen: "de haberlos llevado al Notario hubiéramos acertado ya que los sindicatos solo se preocupan del ¨reparto¨ de horas sindicales para su propia gloria, y lo que hacen con respecto a este tema es puro teatro".

En todo este asunto cabe destacar la labor de la oposición. Fueron los propios políticos los que advirtieron al Consejero Juan Bravo que el amaño era real, es más Noelia Ruiz le habló a Juan Bravo de "un traje a medida que parecía hecho por el propio Álvaro Moreno".

Y tal fue así que de 7 miembros del Consejo de Administración (4 del PP y 3 de Cs) en el siguiente Consejo de Administración no asistieron los 3 de CS, que dimitieron.

Por si fuera poco dimitió hasta el propio Secretario General de Industria y Minas (Cristobal Sánchez Morales) (Área a la que siempre estuvo adscrita Veiasa) y además también el Secretario General de Empresa, Innovación y Emprendimiento (Pablo Cortés Achedad) y la Directora General de Economía Digital e Innovación (Loreto del Valle Cebada)

"Eso es lo que han conseguido con esta sucia jugada", "por tanto no es posible dejar de asumir responsabilidades",y "si no las asumen tendremos que exigir que lo haga la justicia"

Para terminar y antes de dar las gracias a Nuevodiario y al programa "Todo es Mentira" los dos únicos medios que se atrevieron a enfrentarse al asunto, se preguntan quién hizo las veces de Secretaria del Consejo, si fue Francisco José Delgado o la actual Directora de RRHH, María Consuelo Arias Reyes (estando de baja) en ese citado último Consejo de Administración. "Si fuera así también habrá que pedir responsabilidades" y aclaran : "El máximo órgano garante del cumplimiento de las leyes no es posible que admita que esté trabajando una mujer que está de baja por maternidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios