nuevodiario.es

ENTREVISTA CON DIEGO CONESA, SECRETARIO GENERAL DEL PSRM-PSOE

DIEGO CONESA: “La denuncia formulada por el PSOE contra López Miras se produce ante el mayor caso de corrupción política en Democracia en la Región de Murcia y uno de los más graves ocurridos en España”

DIEGO CONESA: “La denuncia formulada por el PSOE contra López Miras se produce ante el mayor caso de corrupción política en Democracia en la Región de Murcia y uno de los más graves ocurridos en España”
sábado 17 de abril de 2021, 13:09h
DIEGO CONESA: “La denuncia formulada por el PSOE contra López Miras se produce ante el mayor caso de corrupción política en Democracia en la Región de Murcia y uno de los más graves ocurridos en España”
Diego Conesa Alcaraz, actual Secretario General del PSRM-PSOE, Diputado y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia posee un amplio curriculum. En su faceta profesional es Licenciado en Derecho y Abogado, Administrador de Fincas, Gestor Administrativo y Administrador-Gerente como autónomo durante 17 años de una empresa de Economía Social. En el ámbito político lideró su partido a nivel local entre 2012 y 2017, año donde alcanzó la Secretaría General regional hasta la fecha. A nivel institucional fue Concejal del Ayuntamiento de Alhama en la oposición desde 2011 a 2015,y Alcalde alhameño entre 2015 y 2018, convirtiéndose en Delegado del Gobierno de España en Murcia de 2018 a 2019.
DIEGO CONESA: “La denuncia formulada por el PSOE contra López Miras se produce ante el mayor caso de corrupción política en Democracia en la Región de Murcia y uno de los más graves ocurridos en España”
DIEGO CONESA: “La denuncia formulada por el PSOE contra López Miras se produce ante el mayor caso de corrupción política en Democracia en la Región de Murcia y uno de los más graves ocurridos en España”

La trayectoria parlamentaria de Conesa es la siguiente: Diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista. Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y de la Junta de Portavoces y Diputación Permanente. Miembro de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos desde el inicio de la legislatura a mediados de Junio.

En esta entrevista realizada por Nuevo Diario, Conesa reflexiona sobre los últimos acontecimientos políticos vividos con ocasión de la fallida Moción de Censura y sus derivadas como la reciente denuncia presentada contra Fernando López Miras, así como otras cuestiones de interés político que afectan a la Región de Murcia, entre ellas los recursos hídricos y la Educación.

P.-¿Qué significa la denuncia presentada por el PSOE contra Fernando López Miras y los consejeros tránsfugas. Cree que hubo dinero de por medio y qué recorrido puede tener esta iniciativa tras conocer que un juzgado murciano acaba de rechazar otra querella auspiciada por un letrado murciano?

R.-La denuncia formulada por el PSOE se produce ante el mayor caso de corrupción política en democracia en la Región de Murcia y uno de los más graves ocurridos en España. Y por esa razón, al haber roto y saltado por los aires el Pacto Antitransfuguismo, que declara expresamente un acuerdo firmado, entre otros muchos partidos, por el PP y el PSOE que el transfuguismo es un claro ejemplo de grave corrupción política y que altera las reglas de la democracia. También por la forma tan directa y bochornosa realizada en streming en nuestra región con la compra evidente de voluntades, saltándose la firma y las instrucciones de su propio partido y pasando a venderse a la apuesta realizada por Fernando López Miras. Después de contar con toda la información y datos, el PSOE ha presentado una denuncia rigurosa y seria donde pide pruebas, documentos y declaraciones testificales para que, en virtud de dichas pruebas, se determinará lo que se ha denunciado durante este tiempo.

P.-¿Aguantará el Gobierno murciano los dos años que le resta de mandato?

R.-Si aguantan la legislatura, serán dos años de calvario para la Región de Murcia y sobre todo para nuestra imagen como Región. El Gobierno, teniendo todo el poder no tendrán ninguna autoridad. Estará lastrado y manchado por el transfuguismo y la corrupción política, y eso es demoledor para la Región de Murcia. Si hubo una cosa que me emplazó a renunciar a la Presidencia de la Comunidad era que la suma de 17 más 6 eran 23, por lo tanto mayoría absoluta, cifra que dotaba de estabilidad al Gobierno de la Región, la que no había estos dos años atrás. Además de otra imagen negativa como es un gobierno siervo de la extrema derecha. Por tanto esa era la estabilidad que queríamos y ese fue el acuerdo. Ahora lo que tenemos es un Gobierno de tránsfugas, y por tanto corrupto y que ha pervertido la democracia regional.

P.-¿Sigue teniendo vigencia el acuerdo con Ana Martínez Vidal?

R.-Hay un acuerdo inicial para presentar una Moción de Censura que no ha surtido efecto por un escándalo de corrupción derivado de un caso evidente de transfuguismo, que ha socavado los cimientos democráticos y que ha demostrado con crudeza lo que es capaz de hacer el PP de López Miras, comprando la voluntad de cuatro diputados y éstos dejándose comprar, ofreciendo una imagen lamentable y penosa para muchos liberales y conservadores de la Región, gente de buena fe, que apuestan por la palabra y el respeto a las instituciones y que ahora mismo se encuentran huérfanos. Ciudadanos tiene que recomponerse de este duro golpe propiciado por gente que los está reventando desde dentro, como es el caso de Fran Hervías quien, quien junto a Albert Rivera impidió el bobierno de cambio, regeneración y estabilidad que salió de las urnas regionales en mayo de 2019. El mismo Hervías que ahora, tras reventar su partido, se sienta en un despacho de Génova junto a Teodoro García. Ahora, ellos marcarán su línea y nosotros la nuestra, pero ello no obsta para que la denuncia presentada por corrupción y la situación anormal que vivimos en la Región lo hagamos junto a Ciudadanos, que son los principales afectados.

P.-Al parecer están decayendo en la Asamblea Regional todas las actuaciones sobre información referidas al asunto de las vacunaciones masivas. ¿Qué opina?

R.-Resulta lamentable la vuelta de tuerca empleada por el Presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, máximo impulsor de que el transfuguismo haya invadido la vida legislativa después de hacerlo López Miras en Gobierno regional. Esa okupación, con k, de los miembros del Ejecutivo tránsfuga en las comisiones de la Asamblea es una nueva tropelía democrática. Está claro que el PP no quería esa comisión de investigación. Ciudadanos quiso recobrar su brío regenerador, el que había perdido mientras estaba dentro del Gobierno de López Miras. El PP va a anular la comisión no prospere, junto a sus tránsfugas. Mientras tanto, seguiremos denunciando esa obstrucción sistemática a una comisión que Ciudadanos impulsó y presidía.

P.-El PSRM y el PSPV acaban de rechazar las reglas de explotación planteadas por el Ministerio de Transición Ecológica y que también han sido asumidas por varios alcaldes del PSOE murciano. ¿Esta decisión puede interpretarse como una confrontación con la Vicepresidenta Teresa Ribera?

R.-La posición conjunta adoptada por las dos organizaciones autonómicas socialistas coincide plenamente con las defendidas por el PSOE en los 45 municipios murcianos y los de la Vega Baja alicantina beneficiados por el agua del Trasvase Tajo-Segura. Nosotros proponemos que la máxima prioridad es dar garantía y estabilidad del recurso y a un precio justo. Para eso resulta necesario acometer las inversiones necesarias que reduzcan el coste de agua desalada. Otro elemento pasa porque el resto del país secunde los pasos dados en nuestra región en materia de depuración y utilización del agua de las depuradoras, porque ya estamos muy cerca del 100 por cien. También seguimos considerando que el Trasvase es una infraestructura y un recurso irrenunciable que necesitamos para beber y vivir. Dicho esto, existen dos líneas de actuación. Una, la modificación de las reglas de explotación con la que discrepamos respecto a la reducción de 27 hm3 en vez de 30, y otra tiene que ver con la Confederación Hidrográfica del Tajo, que plantea elevar los caudales ecológicos de 6 a 8,5 hm3. Ese es el principal escollo que podría perjudicar los caudales a trasvasar. Eso sí, el Gobierno de España ha dejado claro que el TTS no se va a cerrar, como quiere trasladar falsa e hipócritamente el PP. El Trasvase es irrenunciable, imprescindible, y lo que necesitamos todos es garantía y seguridad de suministro, y a un precio justo.

Respecto a la petición del Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de reunirse con sus homólogos para negociar el fin del trasvase, cabe recordar que el PSOE de C-LM tiene 40 años de existencia y una de sus banderas ha sido un victimismo sobre el funcionamiento del trasvase. Ya saben que el Trasvase no se cerrará. Lo ha dicho el Gobierno de España, también allí. Lo único que está haciendo el Gobierno de España es recomponer técnicamente algunas cosas que tendría que haber hecho el gobierno de Rajoy y el propio ejecutivo castellano-manchego. Por ejemplo, los 40 millones de euros de inversión en los municipios de cabecera para mejorar el abastecimiento, y otra, la depuración del agua que va desde el Jarama hasta Toledo, que consideramos como principal causante de la situación, y esa inversión es la que pedimos que se lleve a cabo en Madrid, sufragada por los madrileños tal como hacemos los murcianos en nuestras facturas de consumo de agua con el canon de saneamiento.

El principal problema que tiene Toledo es el paso del agua sin depurar llegada desde Madrid. Hay unos caudales ecológicos de 6 m3 por segundo, que hay que pasar a 8,5. Esto supondría un recorte del agua a trasvasar del Trasvase que ahora mismo no tienen una alternativa inmediata, que puedan suplirlo. Es imprescindible entenderse entre todas las partes, y lo creo necesario y posible en los próximos años, pero previamente tenemos que disponer de agua desalada a bastante menor coste, y agua más limpia en Toledo de la que viene de Madrid.

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura es una corporación formada por miles de regantes y comuneros de varias regiones que defienden sus intereses y que lógicamente desean la mayor cantidad de agua y al menor precio posible. Pero hay que cumplir todas las normas europeas, y acometer las mayores inversiones para depuración y reducir los costes energéticos del agua desalada. En definitiva, disponer del recurso agua con la mayor garantía, seguridad y estabilidad en el tiempo. Ese es el objetivo del Ministerio de Transición Ecológica. Lo importante es que no tengamos vaivenes y que podamos disponer de agua desalada a un precio más asequible que el actual para que no ocurra lo que ya pasó hace cuatro años, con Rajoy y el PP en el Gobierno de España, cuando estuvimos once meses sin recibir agua del Trasvase, ni para beber ni para regar. Por tanto hay que establecer las líneas maestras para que eso no vuelva a suceder. Y en eso estamos todo el PSOE. Por eso evitamos la hipocresía y tremendismo del PP y las posturas negacionistas de Vox. Respetamos la posición del Scrats, que también sabe cuál es la postura del PSRM y el PSPV. Vamos a trabajar por el interés general, con seriedad y rigor pero siempre defendiendo el interés general.

P.-¿Qué está ocurriendo en la Agrupación Murcia-Este y su expedientado Secretario General Emilio Ivars?

R.-En la Agrupación Murcia-Este no ocurre absolutamente nada. Lo único que sucede es la apertura de un expediente por una infracción muy grave del que hasta la fecha ha sido su Secretario General, Emilio Ivars. El PSOE es un partido muy garantista. Tras la apertura del expediente se adoptó inmediatamente la suspensión cautelar de militancia por la dirección federal, lo que conlleva cesar en las responsabilidades como Secretario General de dicha agrupación. Tanto los militantes de Murcia-Este como la dirección regional y el propio Emilio lo que queremos es que este expediente se resuelva cuanto antes, con todas las garantías para todas las partes. Eso es lo que espero y creo que va a ocurrir durante el presente mes de Abril. En esto coincidimos Emilio, los compañeros y compañeras de Murcia-Este y la Ejecutiva Regional.

P.-Como suele decirse en estos casos, ¿se siente víctima de una cacería política?

R.-Hay un hecho evidente y es que el PP, igual que no asume que no tiene la mayoría absoluta en la Región de Murcia, y es lo que le ha pasado en el Ayuntamiento de Murcia o en el Gobierno regional con Ciudadanos, tampoco ha asumido que, 28 años después, perdió las elecciones en 2019, que ganó el PSRM con Diego Conesa como candidato. Eso no lo han asumido todavía. Ni tampoco nuestra democrática alternativa a través de una moción de censura con 23 firmas. Aparte de la compra de voluntades por López Miras, hemos visto la reacción del PP, ya que dos días después de presentar la Moción de Censura presenta una denuncia basada en falsedades. Falsedades publicadas en algunos medios, porque no sabemos nada más de la denuncia. No tengo ningún tipo de conocimiento ni tampoco en el Ayuntamiento de Alhama. Estoy sorprendido por la bajeza moral del PP al meter por medio a la familia, técnicos municipales del Ayuntamiento y manchar la imagen del Ayuntamiento de Alhama. Siento lástima por algunos concejales del PP alhameño que hacen de teloneros de intereses espúreos de la dirección del PP. Lo único que he hecho ha sido ganarle al PP en las urnas, plantear una opción plenamente democrática de alternancia que es una Moción de Censura, renunciando en mi caso a ser Presidente para dar estabilidad al Gobierno regional. El PP quiere enmarañar y demostrar que todos somos iguales creyendo que así ganan ellos, pero quien pierde es la Región de Murcia y quienes pierden son la política y la Democracia.

P.-¿Qué actitud va a mantener el PSOE con los consejeros tránsfugas?

R.-Los hechos acaecidos son muy graves. Tenemos una situación institucional dantesca. Tenemos ahora a López Miras de Presidente, que ha comprado voluntades, con varios consejeros que son tránsfugas, que han sido expulsados de su partido y que están ahí única y exclusivamente por tener un voto en la Asamblea Regional. Contamos también con un Presidente de la Asamblea que también es tránsfuga al romper la disciplina de su partido. A petición de los alcaldes y alcaldesas socialistas murcianos se acordó mantener la coordinación y la lealtad institucional con ellos, pero nunca blanquear y normalizar una situación muy dañina para la imagen regional, que ha tenido una trascendencia nacional evidente y rotos todos los acuerdos antitransfuguismo firmados por el PP. Ahora mismo, el PP ha pervertido la institución del Gobierno y Asamblea Regional y se vale de siete tránsfugas de dos partidos pues 16 más 7 son 23 y dan una mayoría, aunque con ello seguirán arrastrando el buen nombre de la Región mientras estén presentes en el Gobierno y en la Asamblea. Tendrán el poder, pero ninguna autoridad.

P.-¿Cuáles son las propuestas del PSOE sobre el Mar Menor y qué les diferencia de otras posiciones políticas?

R.-Han quedado claramente reflejadas esta misma semana en el Congreso de los Diputados, ante la provocación protagonizada por Vox y con la abstención del PP, con propuestas fuera de la ciencia, carentes de fundamento que confunden a la ciudadanía, especialmente a los agricultores y personas de buena fe que viven en el Campo de Cartagena y a las que trasladan soluciones mágicas para una situación que requiere tiempo y medidas, muchas de ellas implantadas en la Ley de Medidas de Protección Integral del Mar Menor, requiriendo para ello mucha más vigilancia y control para el cumplimiento de las normas. Pensar que con una zanja se soluciona el problema de la laguna es engañar, no solamente a aquellos que apuestan por una defensa firme y más protección del Mar Menor, sino quienes piensan que eso es beneficiar a la agricultura. El mayor riesgo y peligro que tiene la agricultura la agricultura del Campo de Cartagena es la no regeneración del Mar Menor. Y eso requiere tiempo, modificar dinámicas, formas de cultivar y de regadíos que pueden hacer los agricultores del Campo de Cartagena por capacidad técnica, empresarial y músculo financiero.

P.-¿Recurrirá el PSOE a la Justicia si Fernando López Miras sigue adelante con el pin parental?

R.-Esta misma semana se ha demostrado que López Miras mintió también a los responsables educativos de Comisiones Obreras y UGT cuando les dijo que no se iba a implantar el pin parental. Si así fuera no habría votado en contra a la iniciativa que presentó el PSOE a la Asamblea Regional, y así despejar cualquier incógnita de este tipo y evitar censuras educativas en las aulas murcianas. Votaron en contra igual que los tránsfugas que ahora están en el Gobierno y les ayudan en la Asamblea Regional. Es una demostración de una huida hacia delante de la que desgraciadamente salen perjudicados los alumnos de la región y el descrédito continuado de la inmensa mayoría del profesorado de la Región de Murcia.

Estamos ante una cuestión puramente ideológica y sobre todo de prioridades hechas públicas por la Consejera de Educación, que han provocado una situación de pavor por parte de buena parte de la comunidad educativa y Catedráticos de Educación de la Región de Murcia. Ideas basadas en falsedades, medidas verdades y una utilización torticera de los preceptos constitucionales en relación con la Educación, alardeando de una supuesta libertad en todos los ámbitos cuando de lo que realmente hablamos es de una censura educativa. El pin parental es censura educativa. UNICEF nos dice que los niños no son del Estado pero tampoco son de los padres. Los niños deben ser dueños de sí mismos. A partir de ahí hay que defender todos los derechos que emanan de la Constitución y algunos de ellos son los que quieren socavar a través de la censura educativa, porque el pin parental es censura educativa.

P.-¿Cuál hubiese sido la primera medida ilusionante en caso de prosperar la Moción de Censura?

R.-Para mí y para el PSRM era muy importante aumentar en 5 décimas el techo de gasto, y con esos 160 millones de euros aplicar un plan de choque educativo regional, infraestructuras sanitarias, caminos rurales y carreteras regionales. De la mano de los 45 Ayuntamientos conveniando con ellos para mayor agilidad. Un plan inmediato que precediera al de los fondos europeos que nos ayudaran a salir de la crisis. Sigo considerando fundamental para la Región lo que proponíamos: mayor coordinación con los 45 Ayuntamientos y el Gobierno de España, y no poner en duda ninguno de los principios rectores de los fondos europeos, como hace VOX y el PP.

P.-Murcia posee un amplio y diverso patrimonio cultural. ¿Cómo puede exportarse todo este capital material e inmaterial?

R.-El mayor capital que tiene la Región de Murcia es su Patrimonio cultural, tanto el material como el inmaterial, aparte del humano. Es el único patrimonio en el que nos podemos sentir identificados todos los ciudadanos de la Región de Murcia. Era una de las claras apuestas en elecciones, y también ahora con la Moción de Censura. Hay que volver a proyectar otra imagen de la Región, más allá de extremismos, negacionismos y nacionalismos rancios y xenófobos. Otra Región es posible, y sólo será posible con más capital cultural, en todas sus extensiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios