ÁGUILAS

El IES “Rey Carlos II”I celebra su 50 Aniversario

El IES “Rey Carlos II”I celebra su 50 Aniversario

viernes 16 de abril de 2021, 13:30h
Este año, el primer Instituto que tuvo Águilas, el IES “Rey Carlos III” ,cumple 50 años, ya que abrió sus puertas el curso de 1970-71. Hasta esa fecha los jóvenes de la localidad que querían estudiar Bachillerato, lo tenían que hacer por libre en la Academia Urci del Placetón e ir a Lorca a realizar los exámenes. Con motivo de esta celebración, profesores, alumnos y AMPA están organizando una serie de actos que el director del Instituto, Antonio Moreno, junto a otros docentes y directiva del AMPA, ha presentado a la Alcaldesa y a la edil de Educación.

La Pandemia ha obligado a modificar todas las actividades planificadas para la conmemoración del aniversario, concretándose en la creación de un espacio web donde ubicar galerías de fotografías clasificadas por décadas y una campaña fotográfica bajo el título ‘Yo estudié o trabajé en el Instituto Rey Carlos III’. También está previsto hacer un acto conmemorativo, aún sin fecha concreta, en el que la alcaldesa inaugurará una placa con la nueva imagen del Instituto. Para ello, el Centro ha organizado un concurso en el que cualquier ciudadano o ciudadana puede presentar propuestas sobre la placa identificativa del IES “Rey Carlos III”.

El plazo para participar es hasta el 30 de Abril y se pueden consultarlas bases en la web del Instituto y en sus redes sociales. En el aire queda el proyecto de realizar un encuentro de antiguos profesores y exalumnos, a espera de que la situación epidemiológica permita materializar esta idea. Como antigua alumna y Concejala de Educación, Francis Gallego ha destacado que “el IES Rey Carlos III es referente en Águilas. Fue el primer Instituto de la localidad, ha formado a sucesivas generaciones de estudiantes de forma muy satisfactoria y ha contado y cuenta con un profesorado excelente, entregado y muy cualificado. Es un ejemplo de buen hacer en la Educación Pública, que aporta a la sociedad jóvenes formados y preparados para afrontar su futuro”.

Tanto la edil como la alcaldesa han manifestado que “es una gran satisfacción poder colaborar con el IES “Rey Carlos III” en la celebración de su 50 Aniversario”. La inauguración del Instituto dio la posibilidad a muchos jóvenes de poder continuar sus estudios, por lo que tuvo mucha demanda. En sus comienzos llegó a tener algo más de 400 alumnos. Se construyó en la Plaza Virgen de los Dolores, actualmente el Colegio Mediterráneo, hasta que en 1986 se trasladó al actual edificio, ya que se quedó pequeño para tantos estudiantes. Actualmente alberga a casi 800 alumnos y alumnas, aunque fue en el curso98/99 cuando llegó a su cifra más elevada con 930.

Hoy se vacunará a las personas nacidas en 1947 y se ha previsto un protocolo de vacunación en los coches para las personas con movilidad reducida

Hoy viernes, 16 de Abril, de 9:30h a 14h, en el Pabellón “Diego Calvo Valera”, se procederá a la vacunación de las personas nacidas entre los años 1942 y 1947, teniendo previsto vacunar aproximadamente a 1.400 personas con la vacuna Pfizer. Se ha diseñado también un protocolo de vacunación en el aparcamiento situado junto al Pabellón para que las personas con movilidad reducida puedan ser vacunadas en sus vehículos.

Por este motivo, las personas que no necesiten ser vacunadas en el coche deberán estacionar su vehículo en el aparcamiento del Campo de Fútbol “Hermanos Buitrago”, contiguo al otro, y acceder a pie en el Pabellón “Diego Calvo Valera”. Desde Salud Pública piden que se respeten las citas y que las personas nacidas en esos años que no reciban el SMS citándolos, acudan el viernes con su DNI para comprobar que entran en esa franja de edad y tener acceso a la vacunación.

Si no pertenece a ese grupo de edad, no acuda aunque reciba citación, ya que no será vacunado. Si recibe mensaje, compruebe si su número está asociado a otra persona de su familia que sí ha nacido en esos años. Para cualquier duda, llame a su Centro de Salud

El Ayuntamiento presenta la II Edición de Cursos para el Fomento del Sector Pesquero de Águilas

La Alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el Concejal de Pesca, Bartolomé Hernández, el Concejal de Desarrollo Económico y Formación, José Manuel Gálvez, y el Técnico Municipal coordinador del Servicio Municipal de Desarrollo Económico y Formación, Diego Mª Martínez, han presentado la II Edición de Cursos para el Fomento del Sector Pesquero de Águilas. Se trata de una serie de cursos gratuitos, organizados a través de la concesión ayudas al amparo de la estrategia de desarrollo local participativo del 'Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura dela Región de Murcia' en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

“El año pasado comenzamos con la primera edición de formación para el sector pesquero, gracias a Galpemur, ya que desde este Ayuntamiento queríamos potenciar la formación en un sector muy importante para Águilas como es el pesquero y siendo conscientes de que antes en Águilas no se había hecho este tipo de formación. Cualquier persona que quisiera formarse en este sector tenía que acudir a Cartagena y hacer un desembolso económico importante de aproximadamente 1.000 euros por persona para este tipo de formación”, ha comentado la Primera edil.

En esa primera edición se llevaron a cabo un curso de Formación Básica en Seguridad Marítima, un curso de Marinero Pescador, y un curso de Patrón Costero Polivalente.

Dado el éxito y la demanda de estos cursos, en esta segunda edición se tiene previsto realizar antes del 30 de Noviembre de2021, tres cursos de Marinero Pescador, en los que se formará a 60personas, y dos cursos de Formación Básica en Seguridad Marítima, en los que se va a formar a otras 40 personas más. Hoy se abre el plazo de inscripción (en el Edificio del Placetón) para realizar los dos primeros cursos en modalidad presencial en horario de mañana y/o tarde, para 20 alumnos:- Un curso de Formación Básica en Seguridad Marítima que comenzará en Mayo, con una duración de setenta horas. Esta titulación es el primer requisito para trabajar en un barco o en cualquier tipo de embarcación.- Un curso de Marinero Pescador que comenzará en junio, con una duración de 30 horas. Esta titulación es obligatoria para poder ejercer como marinero, tanto en la máquina como en la cubierta de un buque.

Las sesiones formativas teóricas serán impartidas en las aulas municipales que se encuentran en el Centro de Desarrollo Local y Empleo, situado en el Polígono Industrial “El Labradorcico”. La alcaldesa ha incidido en que “lo que se pretende con estos cursos es facilitar la formación gratuita a personas interesadas en dedicarse profesionalmente al sector pesquero, ampliando la oferta formativa y poniéndola a disposición de un mayor número de personas. De este modo también se fomenta la formación de los jóvenes, puesto que se trata de un sesgo de población vulnerable económicamente y más aún dentro del sector pesquero.

Además, desde la formación como marinero-pescador y la formación básica en seguridad marítima se puede acceder a diferentes posibilidades que diversifiquen el sector separándose de la extracción pesquera, tales como centros de buceo, trabajadores de puerto o patrones para embarcaciones de empresas dedicadas a los deportes náuticos”. No en vano, existe una demanda de las empresas del municipio para que se impartan estos cursos debido a la falta de personas con este perfil profesional para completar las plantillas de las embarcaciones, tanto del puerto pesquero, como de la gran piscifactoría local. Por eso estos cursos van especialmente adaptados para que los jóvenes puedan trabajar en este sector.

Información e inscripciones para el curso: 968 41 08 77 (de 9 a 14horas) o en el mail [email protected]ayuntamientodeaguilas.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios