nuevodiario.es

Culturilla Naval

"Adictos al proyecto de Isaac Peral" por Diego Quevedo, Alférez de Navío (R)

'Adictos al proyecto de Isaac Peral' por Diego Quevedo, Alférez de Navío (R)
Ampliar
jueves 15 de abril de 2021, 12:03h
'Adictos al proyecto de Isaac Peral' por Diego Quevedo, Alférez de Navío (R)
Nada más concluir la Guerra civil española, una de las preocupaciones del Gobierno era evitar la fuga de talentos, por algún suculento contrato que pudiera llegarle del exterior. Con tal motivo se editaron unas tarjetas de cartulina, alentando a físicos, matemáticos, ingenieros, médicos, etc. a permanecer en España.
'Adictos al proyecto de Isaac Peral' por Diego Quevedo, Alférez de Navío (R)

También se incluían a los posibles inventores, personas éstas que no necesariamente tenían que tener estudios de cierto nivel, por lo que podrían pasar, en principio, desapercibidos, corriéndose el riesgo de salida del país del individuo en cuestión y que otra nación quitara a España la paternidad de un invento concreto, por lo que a través de estas cartulinas se exhortaba a apoyar y alentar a aquellos de los que se tuviese conocimiento de que tenían algún invento “en mente”.

Precisamente, en una de esas tarjetas que llegó a nuestras manos, vemos cómo en 1940 aún se lamentaba de lo sucedido a Isaac Peral medio siglo antes, dejando bien claro el texto de la cartulina, que el abandono definitivo del proyecto del submarino Peral se debió principalmente a la falta de aliento, apoyo y colaboración…como ciertamente así fue.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios