nuevodiario.es

Marruecos asesina a un alto mando del Frente Polisario utilizando un dron

Marruecos asesina a un alto mando del Frente Polisario utilizando un dron

El alto mando saharahui asesinado es el oficial jefe de la gendarmería del Polisario, Adaj el Bendir que fue "alcanzado por el disparo tras una incursión a través del muro de segregación" en la región de Touizgui.

viernes 09 de abril de 2021, 13:08h

Addah Al Bendir nació en 1956 y se unió al Frente Polisario en 1978 cuando acababa de participar en un ataque en la zona de Bir Lehlou contra el muro de arena que hace de frontera y separa los territorios. Bendir era el jefe de la gendarmería del Frente Polisario. El ataque se produce treinta años después del alto el fuego y el cese de las hostilidades entre el Polisario y Marruecos que se han vuelto a reanudar en noviembre tras el despliegue de tropas marroquíes en una zona de seguridad.

Marruecos asesina a un alto mando del Frente Polisario utilizando un dron
Marruecos asesina a un alto mando del Frente Polisario utilizando un dron

El comunicado de la agencia de prensa oficial saharaui SPS al que Nuevodiario ha tenido acceso decía así: " El comandante de la gendarmería nacional, el mártir Addah Al-Bendir, cayó el martes en el campo de honor, donde estaba en misión militar en la zona liberada de Rouss Irni, en Tifariti, localidad situada en el norte del territorio que está bajo control del Polisario.

Poco más tarde la agencia retiró el comunicado de su página sin dar explicaciones.

Por el momento las circunstancias de la muerte son bastante confusas aunque fuentes cercanas al Polisario aseguran que la muerte vino tras un ataque de dro.

Desde Rabat no han ofrecido por el momento ninguna información, pero de ser así sería la primera vez que el ejército marroquí utiliza un dron en un ataque.

Desde el foro Far-Maroc en Facebook se da por hecho la muerte del jefe de la gendarmería en una operación del ejército marroquí asegurando además que el jefe del movimiento independentista Brahim Ghali habría sobrevivido tras dar a entender que Ghali era otro de los objetivos del ataque con dron.

Recordemos que tras la salida de España del Sahara, el Polisario sigue reclamando la celebración del referéndum previsto por la ONU desde que en 1991 así se acordara tras el alto el fuego.

La situación desde el pasado 13 de octubre es de guerra, aunque se siga tapando la situación.

Ese día el ejercito marroquíe toml el paso de Guerguerat, que une el Sahara con Mauritania para desalojar a los saharauis que habían acampado allí para interrumpir un tránsito de mercancías por una zona que el Polisario denuncia como ilegal.

A raiz de ello el presidente de la República Árabe Saharahui Democrática (RASD), Brahim Ghali denunció el ataque que según dijo suponía una violación del alto el fuego considerando rota la tregua firmada en 1991, iniciándose las acciones bélicas.

Días más tarde el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconocía la soberanía marroquí l en lo que fuera una colonia española a cambio de que Rabat estableciera relaciones con Israel y en contra de las decisiones de la ONU.

Marruecos, que se niega al referendum sigue enmascarando la guerra que lleva a cabo contra el Frente Polisario para seguir anexionado un territorio del que controla ya más del 80%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios