nuevodiario.es

El miércoles, 14 de Abril, empezarán las vacunaciones masivas en el Pabellón “Diego Calvo Valera” de Águilas

El miércoles, 14 de Abril, empezarán las vacunaciones masivas en el Pabellón “Diego Calvo Valera” de Águilas
viernes 09 de abril de 2021, 11:30h

El próximo miércoles, 14 de Abril, a partir de las 9:30h, en el Pabellón “Diego Calvo Valera”, se procederá a la vacunación de las personas nacidas en 1956, 1957 y 1958. Ayer comenzaron las citas a través de mensajes SMS, teniendo previsto vacunar a 1.174 personas.

Los Centros de Salud tienen los listados de las personas citadas, por si éstas necesitan consultar alguna duda. Desde Salud Pública piden que se respeten las citas y que las personas nacidas en esos años que no reciban el SMS citándolos, acudan el miércoles con su DNI para comprobar que entran en esa franja de edad y tener acceso a la vacunación.

El pueblo gitano celebra su Día internacional

Ayer se celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano, en recuerdo del Primer Congreso Mundial romaní/gitano, celebrado en Londres el 8 de Abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. Este año se celebra el 50 aniversario de este acontecimiento, pero la situación pandémica no ha permitido hacer grandes celebraciones. Aún así, con aforo reducido y cumpliendo todas las medidas de seguridad, representantes de la Asociación Pochibo Caló, acompañados por la Alcaldesa de Águilas y otros componentes de la Corporación municipal, leyeron un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento y se colocó en el balcón el blasón gitano.

La bandera es verde y azul, figurando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India. El himno gitano, “Gelem, gelem” (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo. Sobre el genocidio gitano, el edil Ginés Desiderio Navarro apuntó varios datos históricos. “El Genocidio Gitano, en romaní, Porrajmos (literalmente “devoración”) fue el intento de la Alemania nazi y la Austria nazi de exterminar a la mayoría de los pueblos gitanos de Europa, como parte del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. La esterilización de gitanos empezó en 1933. También en este año los nazis establecieron campos para encerrar a los gitanos en Dachau, Dieselstrasse, Mahrzan y Vennhausen.

Los estudiosos estiman el genocidio gitano en un rango de 220.000 a medio millón, aunque Ian Hancock desafía esta cifra y propone un estimado entre 500.000y 1.500.000 personas. La segunda ley de Núremberg, la Ley de la ciudadanía del Reich, despojó de la ciudadanía a las personas negras no arias. Los gitanos, así como los judíos, perdieron su derecho al voto el 7 de Marzo de 1936”.

Desde hace unos años la fecha del 8 de Abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones. La Ceremonia del Río es una de estas celebraciones, cuyo significado explicó Esmeralda Gorretas, quien señaló que “es un acto conmemorativo en homenaje a las víctimas gitanas de la Segunda Guerra Mundial, pero este año también queremos recordar a aquellas personas de nuestro pueblo, víctimas más recientes, que no pueden acompañarnos. Esta ceremonia es una ofrenda hacia los que ya no están, una ofrenda de flores y luz. Casa pétalo de flor simboliza un pensamiento y cada vela encendida un recuerdo. Y el curso del agua, el fluir de la vida, porque a pesar de lo que nuestro pueblo ha tenido que sufrir y adaptarse para sobrevivir, nunca ha perdido su esencia. Sastipén talí, ¡Opre roma!”.

Tras esta ceremonia llena de memoria y respeto, realizada en la Escala Real, la asociación entregó unos ramos de flores y repartió mascarillas confeccionadas en el taller de costura para mujeres gitanas organizado por la Concejalía de Mujer.

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona de Águilas, es trasladada al Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma

El pasado mes de Febrero, la Alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, en colaboración con la Iglesia de San José y el Cabildo de Cofradías, tramitó con el Director General de Bienes Culturales, Rafael Gómez, la restauración de la talla de la Patrona de Águilas.

El traslado al Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma, por parte de una empresa especializada, tuvo lugar ayer, ante “la emocionada mirada” de las camareras y ayudantes de la Virgen, quienes procedieron a su preparación. También estuvieron presentes miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y la Alcaldesa de la localidad, quien quiso acompañar a los fieles en un momento como éste.

Se trata de un suceso histórico, ya que es la primera vez en la historia que la imagen de la Patrona sale de la localidad. Está previsto que la restauración finalice durante el verano, esperando que la Dolorosa pueda procesionar el 15 de Septiembre.

La imagen, de vestir de tamaño natural, cuya cabeza, manos y pies son talla realizada en madera policromada. “Hay mucha controversia” en cuanto a la autoría de esta Dolorosa. Algunos investigadores opinan que es obra de Francisco Salzillo. Otros se la atribuyen a discípulos de éste, como Roque López. No obstante, también figura en alguna publicación como obra de Fernández Caro. Fue declarada Patrona de Águilas a fines del siglo XIX.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios