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LORCA

Francisco Morales: “Limusa ahorra 217.102,75€ gracias a la nueva gestión, a pesar de las pérdidas heredadas del PP de Lorca”

Francisco Morales: “Limusa ahorra 217.102,75€ gracias a la nueva gestión, a pesar de las pérdidas heredadas del PP de Lorca”
martes 30 de marzo de 2021, 11:52h
Francisco Morales: “Limusa ahorra 217.102,75€ gracias a la nueva gestión, a pesar de las pérdidas heredadas del PP de Lorca”
El Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, vicealcalde y edil de Empresas Públicas, Francisco Morales, ha especificado que “Limusa ahorra 217.102,75€ gracias a la nueva gestión de la empresa, a pesar de las pérdidas heredadas del PP de Lorca que se sigue caracterizando por su demagogia y cinismo y que vuelve a mentir a los lorquinos, esta vez a través de la manipulación de las cifras económicas a su antojo”.
Francisco Morales: “Limusa ahorra 217.102,75€ gracias a la nueva gestión, a pesar de las pérdidas heredadas del PP de Lorca”

Francisco Morales ha indicado que “debido a la disminución de ingresos por la imposibilidad legal del tratamiento de residuos de otros municipios que se venía realizando sin la autorización correspondiente por el anterior equipo de gobierno; a la asunción del transporte público urbano sin el incremento presupuestario necesario por el bloqueo del Partido Popular de Lorca; a la resolución de Hacienda sobre la liquidación del IVA de 2018; a la subida salarial legal, la actualización de la antigüedad y las ayudas sociales a los trabajadores; a la disminución de ingresos en la ORA y el parking de San Vicente por las restricciones de la pandemia; al incremento del gasto en reparación y conservación de los nuevos vehículos e instalaciones comprometidas por el anterior equipo de gobierno y a la compra de EPIs por la Covid-19; la empresa municipal cierra el ejercicio 2020 con 443.380,33€ de pérdidas, las cuales serán tratadas en el Consejo de Administración que se celebra hoy. A todo ello, se suma la indemnización de 150.000€ por despido improcedente del anterior encargado general del servicio de limpieza viaria y recogida de basura por el PP de Lorca”.

Morales ha afirmado, en primer lugar, “la manipulación de las cifras económicas por parte del PP de Lorca a su antojo para sembrar el caos entre la población”, y, en segundo lugar, “que las pérdidas que arroja la empresa municipal Limusa son las menores posibles a pesar de la ineficiencia y el incremento de costes del PP de Lorca durante su gestión”, por lo que el Vicealcalde ha recibido con sorpresa las manifestaciones del Grupo popular municipal y “ha lamentado el cinismo y la demagogia de un PP de Lorca que ha perjudicado gravemente a Limusa y que critica con mentiras y engañando los lorquinos”.

También, ha dado a conocer que “la empresa municipal arroja un balance negativo de 443.380,33€ en 2020, pérdidas originadas tras 12 años de ineficiencia del gobierno de mayoría absoluta de la derecha del PP de Lorca”.

El concejal también ha matizado que “los ingresos dejados de obtener en 2020 lastran un ejercicio que logra reducir las pérdidas a 443.380,33€, por lo que podemos decir que son las menores posibles gracias a las medidas de ahorro implementadas por este equipo de gobierno que actúa en todo momento bajo los principios de transparencia, profesionalidad y eficiencia junto a los excelentes trabajadores de la empresa Limusa con su director a la cabeza”.

Morales ha detallado que “el Consejo de Administración de Limusa convocado para hoy incluye en su orden del día la formulación de cuentas del ejercicio 2020, que arroja un resultado negativo incluso menor a la cuantía de la que se ha ido informando con total transparencia en el transcurso del año”.

El resultado revela “una variación significativamente a la baja” del presupuesto en un año como consecuencia de la pandemia sanitaria, que es responsable directa de 170.000€, de la pérdida de facturación por el tratamiento de residuos de otros municipios por carecer de la autorización ambiental adecuada por valor de más de medio millón de euros y por la encomienda de la gestión del transporte colectivo urbano, cifrada en otros 439.273,40€ de gasto. “A ello, se le suma por importancia la imputación de una regularización fiscal sobre la liquidación de 2018 sobre la que se ha tenido en cuenta una interpretación de Hacienda en el IVA aplicable en la contabilidad de la empresa, teniendo que pagar 221.943,72€ y que se remonta al ejercicio de 2018 bajo mandato absoluto del PP”, ha añadido Morales.

Del mismo modo, Francisco Morales ha afirmado que “a todo ello, hay que añadir que sufrimos un presupuesto prorrogado de 2019 que no se ha adaptado a la nueva situación ya que, desde entonces el PP en gobierno, ni gestionó la autorización ambiental necesaria para la actividad creciente de la empresa en materia de tratamiento puntero de los residuos municipales de Lorca y su comarca, ni dotó de recursos económicos a un servicio deficitario por naturaleza como es el transporte colectivo urbano. Fruto de ello también ha sido no proveer de fondos suficientes a la actualización del coste salarial, calculado en aproximadamente 250.000€. Además, se ha tenido que hacer frente a un incremento de en torno a 74.000€ en el gasto por reparación y conservación de vehículos y maquinaria que ya tenía síntomas de sobreexplotación cuando la empresa daba beneficios”.

La maquinaria es cada vez más antigua y por su utilización precisa de mayor gasto de mantenimiento. Este año 2021 se abordarán algunas adquisiciones que permitan rebajar el coste de conservación de vehículos y maquinaria.

Una de las principales cargas de Limusa es “la asunción” del transporte urbano llevada a cabo por el gobierno en mayoría absoluta del PP, que arroja un gasto por sí solo de 439.273,40€, es decir, aproximadamente 15.000€ más que las pérdidas globales de todo el año; y también que la aparición de una pandemia mundial hizo suspender servicios que generan ciertos ingresos sin que se haya rescindido ni un solo contrato en Limusa. “No se ha dejado sin ingresos a ninguna familia que dependa de esta empresa”. Es ilustrativo conocer que las pérdidas que proceden sólo de la facturación generada por la ORA y el parking de San Vicente alcanzan aproximadamente los 130.000€ y el gasto en EPIs y productos de limpieza por la COVID-19 40.000€”.

Los populares lorquinos también han querido ignorar en “su análisis” la reducción de ingresos por el no tratamiento de residuos urbanos procedentes de otros municipios que hasta ahora no se aceptaban por superar la autorización ambiental. Ello ha supuesto que, comparativamente, “hayamos dejado de ingresar” más de medio millón de euros que antes sí se obtenían. “Y decimos hasta ahora porque ya hemos logrado dar el primer paso para regularizar esta situación y hacer las cosas como hay que hacerlas, o sea, correctamente”.

Cade destacar que, desde mediados de 2019, el Consejo de Administración de esta empresa municipal está compuesto a nivel político por tres compromisarios del PP, dos de PSOE, uno de Cs, uno de Vox y uno de IU. Anteriormente, el órgano rector estaba formado con mayoría absoluta de miembros del Partido Popular.

Morales ha señalado que “con los ahorros de antes se ha hecho frente a los pagos de la maquinaria nueva adquirida y a las amortizaciones del nuevo Centro Logístico y del vaso de vertido del Centro de Gestión de Residuos”.

Para finalizar, el Portavoz de Cs Lorca ha manifestado que “desde luego debería haber dimisiones, pero no del actual equipo de Gobierno sino de los concejales del PP que anteriormente gobernaban en mayoría absoluta. Y si no dimiten, por responsabilidad, que al menos nos dejen trabajar y no caigan en el sinsentido de criticar lo que ellos han provocado y de mentir a la población”.

El PP exige “el cese fulminante” del Concejal de Limusa por “arrastrar a la empresa a perder 1,2 millones de euros en el último año”

El Alcalde del PSOE, Diego José Mateos, “ha provocado” las peores pérdidas económicas que se recuerdan en la empresa municipal de limpieza, Limusa, afirma el PP de Lorca, que recuerda que “en sólo un año el Gobierno del PSOE se ha gastado 211.759,12€ que dejamos de beneficio en las cuentas de la empresa, así como otros 500.000 que hubo que ingresarle desde el ayuntamiento para “rescatarla” por las pérdidas que ya acumulaba en Agosto de 2020, y ahora otros 424.374,16€ por las nuevas pérdidas del último cuatrimestre del año pasado. En total, casi 1,2 millones de euros.

El Concejal de Limusa por el PP, Juan Miguel Bayonas, ha manifestado que “estamos muy preocupados por el desastre que han montado. Esta situación merece que se depuren responsabilidades políticas, porque aquí, como hemos denunciado en repetidas ocasiones, se creyeron que Limusa era un juguete para intercambiar apoyos políticos y sillones, y ahora la ruina es evidente. No se están ocupando de lo importante porque andan urdiendo emboscadas en las cloacas del sanchismo, y ha pasado lo que ha pasado”.

Limusa, señala Bayonas, “jamás debió encomendarse a un concejal que no le dedica ni un día al mes a este trabajo. Dejaron la empresa en manos de un inexperto, y ahora esa decisión nos pasa una factura superior al millón de euros a todos los lorquinos. En las peores manos, en las más irresponsables, en el peor momento. No puede seguir ni un minuto más. ¿Dónde están, por ende, los supuestos criterios de eficacia y eficiencia de los que presumía el Sr. Morales? ¿Dónde está esa experiencia en la gestión y en la gerencia que decía que venía a aportar a la empresa? La ha arruinado”, asevera el edil popular.

En su alegato, Bayonas indica que “esto se veía venir desde hace meses, y estábamos avisando de que esto “se iba a pique”. Las informaciones llegadas “así lo indicaban”. Todas las alarmas saltaron ya en el mes de Agosto, cuando “la penosa gestión política” de la empresa obligó al ayuntamiento a inyectarle un rescate económico de 500.000 euros de forma urgente. Pese a ello, “no se corrigió el rumbo en ningún momento, y el resultado, otra vez, es una ruina, arrojando nuevas pérdidas superiores a los 400.000€”.

“Les dejamos Limusa saneada, con superávit, nuevas infraestructuras, maquinaria moderna, el vertedero a estrenar, el centro logístico... pero no son capaces de que la máquina funcione. No hay excusas, es un desastre, no se puede maquillar ni justificar. Es una calamidad impresentable. La empresa no ha tenido que hacer este año ningún operativo especial porque se han cancelado todas las fiestas y eventos populares, tanto en el casco urbano como en las pedanías. La ciudad está más sucia que nunca, en las pedanías sucede lo mismo, el abandono es evidente, por lo que no hay nada que justifique esta hecatombe económica. Hay menos personal, la ciudad está más sucia que nunca, no se ha mejorado el servicio, no se han ampliado línea de recogida, no hay gastos en nuevo equipamiento o inversiones en infraestructuras… por lo que la situación resulta particularmente inaceptable”.

“Y tampoco se ha ayudado a nuestros autónomos, hosteleros y comerciantes”, que han tenido que pagar sus recibos a pesar de haber tenido sus establecimientos cerrados. No pueden escudarse tampoco en el transporte urbano, puesto que los autobuses son los mismos, “se han recortado líneas y no hay nuevos recorridos. Esto no hay por dónde cogerlo”.

Recuerda el edil Bayonas que con el PP Limusa obtuvo superávits de 341.700 € en 2014, 784.472 en 2015, 1,2 millones en 2016, 1,7 millones en 2017, 944.000 en 2018 y 211.759,12€ en 2019.

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