nuevodiario.es

“En apoyo a la hostelería y el comercio", por Antonio Ibarra Lorente, Secretario General de Somos Región Lorca

“En apoyo a la hostelería y el comercio', por Antonio Ibarra Lorente, Secretario General de Somos Región Lorca
martes 30 de marzo de 2021, 10:58h
“En apoyo a la hostelería y el comercio', por Antonio Ibarra Lorente, Secretario General de Somos Región Lorca
La pandemia continua por toda nuestra geografía y parece que la única solución a ese avance que se le ocurre a los que nos desgobiernan es el cierre de la Hostelería, cuando por otro lado se les ocurre la frase de “Vamos a salvar la Semana Santa”, incoherencias que nos hacen pensar que los políticos cada vez tienen intereses distintos los de los ciudadanos y la capacidad de gestión que tienen es muy baja.

Las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional a toro pasado se han visto que son ineficaces, como ya vaticinábamos más de uno. Las medidas que propuso Somos Región Lorca, pasaban por potenciar la Atención Primaria, así como las plantas de la Covid19 y las saturadas UCIS. Otra de las medidas que otros países han adoptado y que han funcionado perfectamente es la realización de cribados en poblaciones afectadas continuamente y así cortar la cadena de contagios. Aunque la medida que está funcionando en países como China e Israel es la vacunación masiva y que en nuestra comunidad está en números irrisorios.

Los hosteleros han demostrado que los contagios no se producían en sus locales ni en sus terrazas, ya que cumplían con absoluta pulcritud todas las medidas higiénicas y de seguridad sanitaria. Por lo que con el cierre de la hostelería se fomentaban las reuniones familiares en casas, botellones y en locales ilegales y esto ha hecho que se dispararan los contagios.

Ahora hay más de un 20% de restaurantes y bares que no volverán a abrir sus puertas en la ciudad de Lorca. Y así irán cayendo sucesivamente, debido a la incertidumbre de las medidas que se adoptan cada semana y hace que la planificación en contratación de trabajadores o en la compra de género. Hay locales que no pueden abrir al público que no disponen de terraza y con un 30% de aforo, esto hace inviable su funcionamiento y por lo tanto las actuales medidas hacen imposible que los hosteleros puedan re-contratar trabajadores que enviaron al ERTE.

Si hablamos de ayudas a los hosteleros (como al resto de autónomos) son insuficientes o no se destinan a los que realmente los necesitan. Hasta ahora esas ayudas no han llegado a los damnificados, o si ha llegado son insuficientes. Ya vimos que la bonificación del IBI que adoptó el Consistorio lorquino hizo que la ayuda pasase a ser para los propietarios de los locales y no a los inquilinos que son los que de verdad lo necesitan.

El pequeño comercio de nuestra ciudad también es uno de los perjudicados. Estaba en declive desde hace unos años y que no ha tenido ningún apoyo de las administraciones implicadas para poder salvar su situación.

Ha habido propuestas de todo tipo por muchas organizaciones (incluso por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca), pero que han sido ignoradas. Muchas de las ideas han sido implantadas en otros municipios de nuestra región y han servido de ayuda a salvar muchos pequeños comercios, pero en nuestra ciudad, han quedado abandonados a su suerte, así que podemos llamar héroes a los que aun levantan su persiana todas las mañanas en nuestra ciudad.

En definitiva, los platos rotos de esta mala gestión del Coronavirus en nuestra región la vuelven a pagar los autónomos o pequeños empresarios del sector Hostelero, Hotelero y comercio, y que no tiene pinta de que vaya a cambiar a corto plazo. Somos Región Lorca apoya y apoyará incondicionalmente a la Hostelería y Comercio de nuestra ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios