nuevodiario.es

En costa occidental de África

El “Furor” participa en las actividades de cooperación militar en el ejercicio “Obangame Express 21”

El “Furor” participa en las actividades de cooperación militar en el ejercicio “Obangame Express 21”

sábado 27 de marzo de 2021, 12:23h
El buque de la Armada se encuentra en la operación Despliegue Africano, integrado en el Mando Operativo Marítimo, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

El Buque de Acción Marítima “Furor” finaliza su participación en el ejercicio multinacional “Obangame Express 21”, unas maniobras organizadas por Estados Unidos, a través de su Mando Operativo en África (AFRICOM), y en las que han participado un total de treinta y tres países.

El “Furor” se encuentra actualmente realizando el Despliegue Africano, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). Dicha operación permite mejorar el conocimiento del entorno marítimo en el litoral de África Occidental y Golfo de Guinea y llevar a cabo actividades de Seguridad Cooperativa y Diplomacia de la Defensa con los países ribereños.

Para su participación en el ejercicio, el “Furor” se hizo a la mar desde el puerto de Tema (Ghana) - desde el 19 de Marzo, tras la ceremonia de apertura y la reunión de coordinación inicial previa a las maniobras-, para colaborar con los países ribereños del Golfo de Guinea, entre los que destacan Ghana, Costa de Marfil y Liberia, en ejercicios relacionados con la Seguridad Marítima (SEGMAR).

Durante cinco días el buque ha apoyado a los países de la costa occidental de África implementando lo que se denomina “Capacitación Regional Marítima”, con el objeto de apoyar y ayudar a incrementar sus capacidades de SEGMAR, y mejorar sus procedimientos de coordinación y cooperación en el marco de la arquitectura regional establecida tras el proceso de Yaundé de 2013.

Aprovechando la presencia de buques de países aliados pertenecientes a la Unión Europea, el buque “Furor” ha realizado además ejercicios combinados que han contribuido en el proyecto “Presencia Marítima Coordinada” (CMP de sus siglas en i El buque de investigación oceanográfica “Hespérides” retoma su actividad científica

El “Hespérides” zarpa de Cartagena para participar en la Campaña ZEEE-21 y en el proyecto TRANSMOW

Campaña ZEEE-21

El Plan de Investigación Científica de la Zona Económica Exclusiva Española tiene como prioridad específica, en su campaña ZEEE-21, el estudio de la Zona Económica Exclusiva Española al Norte de las islas Canarias.

Entre el 26 de Marzo y el 25 de Abril el BIO “Hespérides”, permitirá al personal del Real Observatorio de la Armada (ROA), el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), con el apoyo técnico de la Unidad de Tecnologías Marinas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (UTM-CSIC), realizar el levantamiento hidrográfico sistemático de diversas zonas situadas al norte del archipiélago.

Para ello el BIO “Hespérides” dispone a bordo de los equipos y sistemas como el sondador multihaz, el gravímetro, un equipo de medición del campo magnético y la sonda paramétrica geológica TOPAS.

PROYECTO TRANSMOW

Posteriormente, entre el 27 de Abril y el 21 de Mayo, el BIO “Hespérides” llevará a cabo el proyecto TRANSMOW, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona.

Su objetivo principal es doble: en primer lugar, muestrear las aguas en su recorrido previo y de salida del Mediterráneo (MOW - Mediterranean OutflowWaters) a lo largo del Mediterráneo occidental, Golfo de Cádiz y margen Ibérico Atlántico y Cantábrico y, en segundo lugar, muestrear sedimentos marinos superficiales y obtener testigos profundos a lo largo de varios transectos distribuidos sobre la plataforma continental peninsular.

El buque partirá del puerto de Barcelona para trabajar en aguas de las islas Baleares y la Península ibérica finalizando la campaña en el puerto de Gijón, donde desembarcará el personal científico y técnico participante en el proyecto.

Cabe destacar que el próximo 16 de Mayo, el buque cumplirá 30 años desde su entrega a la Armada. El “Hespérides” regresará a Cartagena el 21 de Mayo, para iniciar su próximo período de mantenimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios