nuevodiario.es

Un paso más en la elaboración del II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Águilas

Un paso más en la elaboración del II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Águilas
viernes 26 de marzo de 2021, 12:19h
En el marco de la elaboración del II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Águilas, Elena Casado, concejala de Igualdad de Oportunidades, ha anunciado que la fase de elaboración del informe-diagnóstico ha sido completada.

El diagnóstico elaborado, resultado de meses de trabajo, combina información cuantitativa y cualitativa y proporciona una visión de la realidad de Águilas con perspectiva de género. Para su elaboración, es destacable el uso que se ha hecho de metodologías participativas, que permitieron que la ciudadanía aguileña pudiera compartir sus percepciones, preocupaciones y necesidades en la materia.

El extenso documento de diagnóstico ha sido presentado hoy a la Corporación municipal, así como a las jefaturas de servicio del Ayuntamiento, para que cargos públicos y personal técnico conozcan de primera mano los resultados obtenidos. Además, se ha redactado un resumen-ejecutivo del informe que será distribuido de manera online al resto del personal técnico del consistorio y se colgará en el portal de transparencia del Ayuntamiento para que cualquier persona del municipio pueda consultarlo.

Por último, la edil de Igualdad de Oportunidades ha confirmado que, atendiendo al plan de trabajo y una vez concluida la fase de diagnóstico, la Concejalía ya está inmersa en la priorización de medidas, acciones y actividades que conformarán en II PMIO de Águilas (2021-2025) y que incidirán en la mejora de la vida de aguileñas y aguileños, continuando el camino iniciado por el I PMIO (2010-2014). Atendiendo a los resultados del diagnóstico, se puede adelantar que las áreas de actuación del II PMIO girarán en torno a Administración local, Participación social, Cuidados y corresponsabilidad, Educación en igualdad, Formación y empleo, Deporte, cultura y ocio, Salud y calidad de vida y Prevención y eliminación de la violencia hacia las mujeres.

La Concejalía de Educación Medioambiental promueve la construcción de una charca para la biodiversidad

Con motivo del Día Mundial del Agua, celebrado el pasado día 22 de Marzo, el Ayuntamiento de Águilas, a través de la Concejalía de Educación Ambiental ha construido una charca que sirva de cobijo y expansión de la biodiversidad local. La construcción de la charca, situada en el entorno del Punto Limpio del Polígono Industrial, se ha realizado con la ayuda de los usuarios de la Asociación Salud Mental Águilas-AFEMAC, conjuntamente con los alumnos de FP Básica del módulo de Agro-jardinería y Composiciones Florales del Instituto Europa. Este punto de agua propiciará la presencia de especies de fauna, especialmente anfibios y aves, que podrán utilizarlo como zona de alimento, refugio y apareamiento, siendo de enorme importancia en nuestro entorno árido, sobre todo para los anfibios.

Los anfibios son el grupo de vertebrados más amenazado del planeta, ya que estas especies se están extinguiendo a una tasa mil veces más alta de lo normal, siendo la pérdida de hábitats reproductivos una de las principales causas de extinción. El objetivo con la creación de esta charca es recuperar esos hábitats que han ido desapareciendo, siendo además una magnífica oportunidad para la conservación, la divulgación y la educación ambiental.

El Concejal Ginés Desiderio Navarro ha añadido además que “la intención de este tipo de charcas se enmarca, primero, en tener un observatorio para poder testar la avifauna de pequeño tamaño, anfibios y reptiles que pasan por el municipio, para lo que necesitábamos un sitio que estuviera cerca del entorno urbano, pero también lo suficientemente alejado para permitir que viniesen especies que nunca íbamos a ver en el centro de la ciudad, y segundo, el tener también un futuro espacio de visualización de aves, destinado a fomentar el turismo de observación ornitológica”.

Las Peñas de Carnaval dispondrán de una gran nave para sus carrozas y elaboración de trajes

El próximo martes, el Pleno de la Corporación municipal aprobará la utilización del remanente de Tesorería, una cuantía que irá destinada a obras. Una de ellas será la construcción de una nave de 1.500 metros cuadrados en el Polígono Industrial, que se destinará, entre otras cosas, al almacenaje de carrozas de Carnaval y la fabricación de trajes de grandes dimensiones.

Así se lo ha hecho saber el Concejal de Carnaval, Cristóbal Casado, al Presidente dela Federación de Peñas, Pepe Alonso, quien ha manifestado su agradecimiento y entusiasmo ante esta noticia. “Es muy importante para los carnavaleros, porque llevábamos demandándolo desde hace más de 16 años”, ha señalado Alonso.

El edil de Carnaval ha explicado que “vamos a trabajar codo con codo con la Federación y, por supuesto, con los carnavaleros, para llevar a cabo esta obra que consideramos que es muy importante para todo el pueblo de Águilas, por ser muy demandada por todas las personas vinculadas al Carnaval. Además, supone el cumplimiento de una de las promesas por la que los aguileños y aguileñas depositaron su confianza en nosotros en las últimas elecciones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios