El Ayuntamiento de Lorca inicia la restauración del gran espejo barroco perteneciente al mobiliario original del Palacio de Guevara

El Ayuntamiento de Lorca inicia la restauración del gran espejo barroco perteneciente al mobiliario original del Palacio de Guevara

martes 23 de marzo de 2021, 10:40h

Las Concejalas de Cultura y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos e Isabel Casalduero, han presentado el inicio de los trabajos de restauración del gran espejo barroco del Palacio de Guevara.

María Ángeles Mazuecos, la edil de Cultura, ha explicado que “gracias a la inmensa colaboración que mantenemos entre las Concejalías de Cultura y Desarrollo Local, podemos hablar de una nueva acción de restauración del patrimonio lorquino, un espejo barroco de grandes dimensiones que forma parte del mobiliario original del Palacio de Guevara”.

Mazuecos ha detallado que “el espejo, que tiene unas dimensiones de 3,44 de alto por 2,33 metros, data del año 1702 y se encontraba situado en conocido como ‘Salón Amarillo’ del Palacio de Guevara. Destaca su marco, tallado en madera de pino doncel, con una decoración voluminosa y exuberante, compuesto estructuralmente por ensamblajes de tablones de distintas dimensiones ordenados longitudinalmente y un tratamiento superficial con aparejos de colas orgánicas, dorado con pan de oro y bruñido”.

“Este espejo, que en la actualidad se encontraba decorando el llamado ‘Salón Amarillo’, cifra toda su riqueza artística en el espléndido marco rectangular en madera dorada que lo circunda, tallado en los más variados y exuberantes motivos iconográficos con motivos vegetales y florales, niños y Pomonas y donde el barroquismo pleno presenta a su vez una marcada simetría en todo el volumen y que constituye una pieza genuina y única del patrimonio artístico de los Guevara y careciente de réplicas, dobletes o imitaciones conocidas en toda la historia del arte lorquino de este periodo y presumiblemente en toda la Región de Murcia”.

La Concejala de Cultura ha especificado que “la pieza encontraba en grave peligro su integridad estructural, apreciándose movimientos, deformaciones y desajustes de piezas ocasionados por mermas en la madera que estaban produciendo el colapso de los ensambles. A ello se añadía suciedades, ataques de xilófagos, pérdidas de volúmenes tallados o la gran profusión de grietas”.

Por su parte, la edil de Desarrollo Local ha indicado que “una vez estudiada esta pieza patrimonial, de su estado y sus necesidades de intervención, a través del taller de restauración de la Concejalía de Desarrollo Local, de la intervención de dos maestros de la restauración y la carpintería como son Antonio García Rico y Manuel Mateo, respectivamente, se han iniciado los trabajos de restauración para asegurar su conservación futura, recuperando su dignidad y comprensión”.

Casalduero ha explicado que “ya se han iniciado las tareas de restauración a través de la limpieza inicial de depósitos incoherentes de suciedades, la eliminación de clavos y tornillos no originales, el tratamiento contra xilófagos, la preconsolidación de sustratos de aparejos desprendidos del soporte, recolocación y pegado de piezas desprendidas, el refuerzo estructural, el sellado de fendas, la reintegración de volúmenes desaparecidos tallados en madera y se está trabajando en la reintegración de lagunas de aparejos para su posterior tratamiento superficial con dorados con pan de oro matizado”.

Por último, Isabel Casalduero ha puesto de manifiesto que “desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca seguimos cooperando y trabajando de forma coordinada con todas las concejalías para aprovechar al máximo todos los recursos municipales de tal forma que sean nuestros vecinos y vecinas quienes sean los beneficiarios finales de todas las actuaciones que llevamos a cabo”.

Más de 15.000 plantas ornamentales llenarán de color los parques y jardines de todo el municipio de Lorca esta primavera

El Concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro, ha informado del inicio de la plantación de plantas en flor por todos los espacios verdes del municipio, centro urbano, barrios y pedanías.

Antonio Navarro ha explicado que “desde la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Lorca vamos a iniciar la tradicional campaña de plantación de especies en flor, cultivadas en el vivero municipal”.

El edil ha detallado que “será a partir de esta próxima semana cuando el personal perteneciente al servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Lorca inicie la plantación de unas 15.000 plantas en flor que se repartirán por los espacios verdes y ajardinados de todo el término municipal”.

Navarro Pérez ha especificado que “las especies que se van a plantar serán Petunias, Tajetes, Coleos y, como novedad, Geranios y Carnelias. Todo con el objetivo es embellecer y adornar con flores los parques y jardines de Lorca, lugares tan emblemáticos como las plazas de Colón, Doña Concha Sandoval y Óvalo, los jardines del Huerto Ruano, así como los barrios y pedanías de cara a esta nueva temporada de primavera verano que ha dado comienzo”.

La Policía Local de Lorca interpuso 132 denuncias por incumplimiento de las medidas COVID la pasada semana

El Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha hecho balance las actuaciones preventivas/operativas realizadas por parte de la Policía Local, entre el 8 y el 14 de Marzo, para el correcto cumplimiento de las medidas para contener la propagación del coronavirus.

El Concejal de Seguridad Ciudadana ha señalado que “a través de los trabajos de control y vigilancia se han interpuesto un total de 132 denuncias (72 de ellas registradas durante el pasado fin de semana). Entre las denuncias de la semana pasada destacan “34 por no respetar el toque de queda (siete durante el fin de semana); 33 por incumplimiento del uso obligatorio de mascarillas (20 de ellas durante el fin de semana); 21 por no cumplir con el aforo de locales, permitir consumición en barra y no respetar el horario de cierre (todas de ellas en fin de semana); 14 por exceso de ocupantes en vehículos (siete en fin de semana); 12 por infracción de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana (cinco durante el fin de semana); 10 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana (cinco en fin de semana; siete por incumplimiento de confinamiento (todas en fin de semana) y una última por consumo de alcohol / fumar en la vía pública sin guardar la distancia obligatoria de seguridad”.

José Luis Ruiz Guillén ha detallado que “esta pasada semana se ha registrado un aumento generalizado las diferentes infracciones, después del descenso de la semana pasada, han aumentado de 27 a 34 los incumplimientos de confinamiento; de 15 a 33 los referentes al uso obligatorio de la mascarilla; de 5 a 14 las infracciones por exceso de ocupantes en vehículos y han pasado de 4 a 12 las infracciones referentes a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana en esta última semana”.

Ruiz Guillén ha añadido que “los servicios de la Policía Local de Lorca realizaron durante la última semana un total de 52 controles, con un total de 213 personas identificadas y 368 vehículos controlados. Además de las 20 denuncias que han sido remitidas a la Jefatura Provincial de Tráfico (13 más que la semana anterior) y las seis personas que han resultado detenidas, dos de ellas durante el fin de semana”.

El edil de Seguridad Ciudadana ha detallado que “20 personas fueron sancionadas mientras se encontraban en el interior de un local junto a unas pistas deportivas por lo que se levantó acta” y ha insistido en que “no podemos relajarnos ni bajar la guardia en el cumplimiento de las medidas sanitarias, que no podemos olvidar que siguen vigentes y que son obligatorias. Sobre todo, hemos notado cierta relajación en el uso obligatorio de las mascarillas y no respetar el toque de queda, que recordamos está establecido entre las 22 y las 6 horas”.

José Luis Ruiz Guillén ha añadido que “los controles de tráfico han sido efectivos ya que en muchos de los casos se ha podido comprobar que los conductores no portaban toda la documentación en regla de sus vehículos, algo en lo que insistimos para evitar sanciones.

Por último, Ruiz Guillén ha resaltado “la labor fundamental de la Policía Local de Lorca que está velando por el correcto cumplimiento de las medidas para luchar contra la propagación del coronavirus, así como otras cuestiones y evitar que se produzcan relajamientos entre la ciudadanía”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios