nuevodiario.es

FRACASA LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL GOBIERNO DE LÓPEZ MIRAS

FRACASA LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL GOBIERNO DE LÓPEZ MIRAS

López Miras continúa gobernando Murcia tras ser rechazada la moción de censura presentada por el PSOE y Ciudadanos.

viernes 19 de marzo de 2021, 11:31h
FRACASA LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL GOBIERNO DE LÓPEZ MIRAS
Después de dos intensas jornadas de debate en la Asamblea Regional de Murcia protagonizadas por los grupos proponentes de la moción de censura, Psoe y la parte oficial de Ciudadanos, apoyados por Unidas Podemos, y después de la votación acaecida al final de las intervenciones de los grupos políticos, el popular Fernando López Miras seguirá gobernando la Región de Murcia tras ser rechazada la moción de censura presentada en su contra por el PSOE y la parte oficial de Ciudadanos liderada por Ana Martínez Vidal. Una jornada final que tuvo como testigos de excepción al Presidente nacional del PP, Pablo Casado, que se desplazó desde Madrid acompañado por el ciezano Teodoro García Egea, Secretario General del PP.
FRACASA LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL GOBIERNO DE LÓPEZ MIRAS

El resultado fue de 23 votos en contra emitidos por los 17 diputados del PP, los tres tránsfugas de Ciudadanos con Isabel Franco al frente y otros tres procedentes del grupo expulsado de Vox, conducido por Juan José Liarte, mas la abstención del “naranja” Alberto Castillo, a la sazón Presidente de la Asamblea Regional, frente a los sufragios favorables emitidos por el PSOE, los dos a cargo de Ana Martínez Vidal y Juan José Molina, y los representantes de Podemos, María Marín y Rafael Esteban.

Al acabar la sesión plenaria intervinieron en sendas comparecencias los principales responsables de las fuerzas políticas concernidas, quienes valoraron lo sucedido en el hemiciclo del Parlamento murciano.

Diego Conesa: “El PP ha jugado con la vida de los murcianos y es necesario regenerar la región”

El Secretario General y Portavoz del PSOE, Diego Conesa recordó que su partido obtuvo la victoria electoral en el año 2019, para señalar que “el transfuguismo es igual a corrupción política después de comprobar como el PP ha incumplido el pacto antitransfuguismo mediante la compra de tres sillones del Gobierno murciano”. De igual forma, el PP “se ha saltado todos los protocolos sanitarios con el escándalo de las vacunas, donde se ha jugado con la vida de los murcianos”. Según Conesa, “estamos sin presupuestos por estar hipotecados desde la extrema derecha. Ya hemos visto lo que el PP es capaz de hacer por conservar el poder. Por tanto, considero necesario acometer la regeneración de la región”. Conesa auguró la presencia del grupo Vox Libres en la composición del nuevo Ejecutivo de López Miras, mostrando su preocupación por lo que pueda ocurrir con la moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Murcia y que será debatida el próximo día 25 de este mes.

Juan José Molina, C,s: “Los tránsfugas han perdido el respeto a la sociedad y el respeto de la propia sociedad”

El Diputado de C,s Juan José Molina, en representación de su organización encargada de presentar la iniciativa política señaló que “los diputados tránsfugas de C,s han perdido el respeto a la sociedad y el respeto de la propia sociedad. Unos vamos con la cabeza y la dignidad alta y otros no. La Región de Murcia no se merece ni este Gobierno ni este Presidente”. Sobre la abstención de su compañero y Presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, Molina anunció que “hablaremos con él dentro de unos días y tomaremos las decisiones oportunas. Entendemos su situación”. Asímismo, Ana Martínez Vidal y Molina trasladarán lo sucedido a la militancia del partido en la región. Respecto a la actitud del PP hacia su grupo, Molina confiesa haber recibido “amenazas soeces de un miembro importante del PP, con insultos muy graves. El PP ha utilizado los resortes del poder para mantenerse en el Gobierno y eso tiene un nombre: corrupción, propio de un Gobierno indigno e ilegítimo”.

María Marín. Podemos: “El PP sigue siendo el mismo PP de siempre, cambien de sede o no”

“Seguiremos trabajando para limpiar esta región. Si Ciudadanos hubiese cumplido lo prometido en campaña no estaríamos en este Gobierno Frankenstein. Este Gobierno tiene mucho más de recambio que cambio necesario y real para la región”. La diputada de Unidas Podemos afirmó que “el PP ha atornillado hoy al sillón a López Miras, un sillón capaz der volver a demostrar que el PP sigue siendo el mismo PP de siempre, cambien de sede o no. También hemos visto a Casado, bendiciendo la situación con ocho tránsfugas saltándose el pacto que él mismo firmó tras comprar las voluntades de algunos diputados de Cs y los expulsados de Vox. Solo desde la izquierda podrá cambiar esta región, y esta izquierda transformadora para cambiar la región solo la representa ahora mismo Unidas Podemos”

También expresaron su parecer los representantes del bloque ganador, es decir, Fernando López Miras, Pablo Casado, Juan José Liarte y Pascual Salvador.

Pablo Casado: “Confío mucho en el potencial de esta tierra como pieza esencial para recuperar España”

El Presidente nacional del PP, Pablo Casado expresó ante López Miras y sus compañeros de partido murciano que “confío mucho en el potencial de Murcia como pieza esencial para recuperar España, después de asistir a un acto de ingeniería social con partidas de ajedrez partidistas, y agradezco a los representantes de mi partido y de los que han apostado por la estabilidad encaminada a propiciar la libertad individual, bajar los impuestos, crear empleo, ayudar a los hosteleros, preservar el medio ambiente y la agricultura, sobre todo el Mar Menor”.

Casado pidió también al PSOE y C,s que retiren las mociones de censura del Ayuntamiento de Murcia y de Castilla-León que serán debatidas la próxima semana. Casado aventuró que Díaz Ayuso “ganará en Madrid” y que “en Murcia ha comenzado hoy la reunificación del centro-derecha en torno al PP. Llevo dos años diciendo que tenemos que ir juntos para desalojar al Gobierno más radical de España. Y tenemos que hacerlo por la base. El PP es el punto de unión para quienes no quieren al sanchismo. Nosotros somos la solución al servicio de la España real, moderada y tranquila que desean los españoles. Es importante apostar por la generosidad y respetar los pactos acordados en la investidura, manteniendo la mano tendida para alcanzar objetivos comunes”.

Por su parte, Fernando López Miras afirmó que “hoy es un día importante para la región porque ha ganado la libertad frente a una moción urdida en las cloacas de La Moncloa para eliminar la libertad y evitar que nos impongan postulados de izquierda desde lejos. Por eso hemos dicho no a usurparnos un Gobierno que funcionaba bien. En este proyecto de centro-derecha nacional cabe muchos más ante lo que hoy nace en nuestra región”.

Juan José Liarte. Vox libres: “Mi grupo ha aportado sentido común, gobernabilidad y estabilidad”

El Diputado de Vox libres y eslabón fundamental en la resolución de la situación, Juan José Liarte manifestó que “hemos procurado aportar la mayor dosis de sentido común,gobernabilidad y estabilidad a esta región desde que comenzó la legislatura. Siempre con afán constructivo para reactivar el tejido económico y luchar por los más desfavorecidos y propiciar un medio ambiente compatible acorde con las necesidades”.

Voz libres ha hablado con diferentes formaciones y se sienten “orgullosos de haber sido pieza clave para mantener la estabilidad a lo largo del resto de legislatura”. En torno al conflicto interno entre los grupos “tendrán que restañarse las heridas por las jornadas tan broncas vividas entre los parlamentarios. Tendremos que superar la crisis y volver a trabajar juntos. Estamos agotados emocionalmente”. De momento Liarte “no tiene intención ni proyecto de ocupar cargos en el Gobierno regional pero sí parece confirmarse que su compañera Mabel Campuzano puede pasar a formar parte del Ejecutivo”, añadiendo que “lo importante es negociar cuestiones programáticas, entre ellas la libertad de los padres para educar a sus hijos y la simplificación de la Administración Pública”.

PASCUAL SALVADOR. VOX MURCIA: “López Miras tiene que adelantar las elecciones porque se avecina una falta de estabilidad institucional”

El Diputado de Vox, Pascual Salvador se muestra partidario de “adelantar las elecciones porque se nos viene encima una etapa de inestabilidad. Es necesario que voten los murcianos porque afrontamos un tiempo distinto al de hace dos años. Lo visto en la Asamblea ha sido un circo. Nuestro no era clarísimo. Ahora, mis ex compañeros quieren unir el centro-derecha y ostentar cargos cuando ellos son unos expulsados. Si quieren hacerlo pueden realizarlo pero no pertenecen a Vox. Asistimos a una subasta de cargos cuando estamos en plena pandemia y con una economía maltrecha y lo que nos queda”.

Según Salvador, “no es correcto gobernar con diputados expulsados de otros partidos. Por ello me reafirmo en la inutilidad de las asambleas regionales. Nosotros no creemos en el Estado autonómico pero respetamos la legalidad vigente. Intentaremos convencer para cambiar la constitución y acabar con este régimen donde la duplicidad del gasto nos va a llevar a la ruina”. La posibilidad de que Vox pueda ganar en los próximos comicios regionales “es altamente probable”.

Jerónimo Martínez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios