nuevodiario.es

Ejercicio de Seguridad Marítima MARSEC-21

La Armada se adiestra en seguridad marítima con otros organismos de la Administración Pública

La Armada se adiestra en seguridad marítima con otros organismos de la Administración Pública

Se desarrollarán trece escenarios en diferentes puntos de la costa española.

miércoles 17 de marzo de 2021, 10:23h
La Armada se adiestra en seguridad marítima con otros organismos de la Administración Pública

El ejercicio MARSEC es un ejercicio marítimo avanzado, conducido por la Armada Española, que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias civiles y militares, para lograr el objetivo común de salvaguardar los espacios marítimos de jurisdicción e interés nacional. Se realizará adiestramiento sobre trece escenarios diferentes que se desarrollarán en varios puntos de la costa española desde el día 17 hasta el 28 de Mayo.

La Armada se adiestra en seguridad marítima con otros organismos de la Administración Pública

El objetivo principal de este ejercicio es mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada, Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales con responsabilidad o relacionados con la Acción del Estado en la Mar. Se buscará mejorar el nivel de cooperación en el planeamiento, la conducción y la ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones.

Como objetivo derivado se busca comprobar la coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para llevar a cabo operaciones de seguridad marítima. La gran singularidad del MARSEC es que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias, civiles o militares, gubernamentales o no y de países vecinos para lograr el objetivo común de salvaguardar los intereses comunes en los distintos espacios marítimos. Es importante resaltar que la dirección de cada uno de los escenarios la ejerce el organismo civil o militar responsable de su ejecución en caso real, conforme a la legislación española.

Otros objetivos de este ejercicio son mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas, las emergencias de salud pública, la protección de puertos, el control de sustancias peligrosas en instalaciones portuarias, la contaminación marítima, la cooperación con el Ejército de Tierra en el control de espacios marítimos de interés nacional, la inspección y vigilancia pesquera, la guía del tráfico marítimo y el auxilio y rescate en la mar.

El ejercicio MARSEC-21 está programado por el Almirante Genera-Jefe de Estado Mayor de la Armada, conducido por el Almirante de la Flota y ejecutado por el Almirante de Acción Marítima. Se desarrollará en los siguientes escenarios:

ESCENARIO I. Activará el Sistema Naval de Cooperación y Orientación al Tráfico en aguas del Mediterráneo, la estructura NCAGS (National Cooperation and Guidance for Shipping) en aguas territoriales españolas.

ESCENARIO II. Ejercicio de Ciberdefensa con el objetivo de concienciar de los riesgos cibernéticos y la necesidad de mejorar las capacidades de Ciberseguridad de las unidades, este ejercicio contribuirá a desarrollar la respuesta ante distintos incidentes cibernéticos.

ESCENARIO III. Activación del plan de protección del puerto de Ferrol. La activación del Plan de Protección del Puerto exterior e interior de Ferrol ante una amenaza de tráfico ilícito y aparición de un artefacto explosivo (histórico) en el puerto de Ferrol.

ESCENARIO IV. Activación del Plan de Seguridad del puerto de Málaga por contaminación marítima. Consistente en la lucha contra la contaminación en zona portuaria, activándose el plan interior marítimo y el plan anticontaminación del buque.

ESCENARIO VI. Emergencia y buceo en aguas contaminadas de Cartagena. Ejercicio de activación del Plan de Protección del Puerto de Cartagena al ocasionarse un incendio en un buque civil, unido a un ejercicio de buceo en aguas contaminadas como reacción a una fuga de contaminante.

ESCENARIO VII. Búsqueda y recuperación de restos de pesquero hundido en aguas de Cartagena. Se pretende mejorar la coordinación entre las unidades implicadas en labores de localización, inspección y recuperación de restos de pesquero hundido tras colisionar a la salida de puerto.

ESCENARIO VIII. Contribución del Regimiento de Artillería de Costa (RACTA-4) en gestión RMP (Recognized Maritime Picture) en zona de interés, para garantizar y contribuir a la seguridad del tráfico marítimo en zona de despliegue, para la detección de buques que puedan afectar a la seguridad de la navegación y de embarcaciones que puedan estar involucradas en inmigración irregular.

ESCENARIO IX. Actuación en una granja de atunes en Cartagena que sufre un desanclaje provocada por causas naturales. Se llevaran a cabo operaciones de buceo en la inspección y práctica de procedimientos.

ESCENARIO X. Contaminación química en el puerto de Valencia, con el objetivo de la actualización y mejora de los protocolos de actuación, flujo de información y toma de decisiones entre organismos implicados.

ESCENARIO XI. Búsqueda y localización de una embarcación de traficantes hundida en aguas de Gran Canaria, se busca mejorar la coordinación entre las distintas administraciones en la lucha contra el narcotráfico, así como en la búsqueda y salvamento de accidentes en la mar.

ESCENARIO XII. Incidente de contaminación marítima en Tenerife. Con el objetivo de mejorar la coordinación entre las distintas administraciones en la lucha contra la contaminación marina en zona de especial conservación y en la búsqueda y salvamento en accidentes en la mar.

ESCENARIO XIII. Ejercicio bilateral España-Portugal en río Miño.

Se pretende reforzar la cooperación y coordinación entre la Comandancia Naval del Miño y las Autoridades de la Marina Portuguesa, además de los organismos civiles españoles y portugueses con competencia en la materia, mediante un ejercicio en la frontera fluvial entre ambos países.

ESCENARIO XIV. Lucha contra el narcotráfico, con el objetivo de garantizar y contribuir a la seguridad marítima ante la detección, localización, seguimiento e interdicción de embarcaciones sospechosas de narcotráfico.

Será una operación conjunta de medios de la Armada y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios