nuevodiario.es

Presunto amaño de concurso público en la Junta de Andalucía

La información que Nuevodiario publicó el pasado viernes sobre presunto enchufismo y amaño de Juanma Moreno y el PP en las ITV genera una gran alarma social en Andalucía

La información que Nuevodiario publicó el pasado viernes sobre presunto enchufismo y amaño de Juanma Moreno y el PP en las ITV genera una gran alarma social en Andalucía
Ampliar
domingo 14 de marzo de 2021, 12:52h
La información que Nuevodiario publicó el pasado viernes sobre presunto enchufismo y amaño de Juanma Moreno y el PP en las ITV genera una gran alarma social en Andalucía
La información que Nuevodiario publicó el pasado viernes sobre presunto enchufismo y amaño de Juanma Moreno y el PP en las ITV genera una gran alarma social en Andalucía
Inadmitidos estudian acciones penales, partidos políticos exigen responsabilidades, los trabajadores se sienten indignados y utilizados, los sindicatos y usuarios avergonzados por el descaro y la impunidad con la que actua el Gobierno Andaluz y sus Directivos en la Empresa Pública Veiasa, donde los altos cargos se niegan a dar explicaciones tras la presunta “colocación de amiguetes” a través de un concurso a todas luces fraudulento, cuyos beneficiados se conocían con antelación.
La información que Nuevodiario publicó el pasado viernes sobre presunto enchufismo y amaño de Juanma Moreno y el PP en las ITV genera una gran alarma social en Andalucía
La información que Nuevodiario publicó el pasado viernes sobre presunto enchufismo y amaño de Juanma Moreno y el PP en las ITV genera una gran alarma social en Andalucía

Mientras, el Presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno y su Vicepresidente Marín desvían la atención nacional de conspiraciones y mociones palaciegas, los "chicos" del Consejero de Hacienda Juan Bravo, maniobraban impunemente dirigidos y/o motu proprio cual "Maestros de la costura". Son estos entre los que presuntamente se encuentra el Director General de Veiasa Francisco José Delgado, los encargados de realizar los trajes a medida para aquellos "amiguetes" que como es el caso de este último concurso público han conseguido de manera presuntamente fraudulenta un puesto con caracter indefinido en la Empresa Pública Veiasa.

Pero por si esto no fuese suficiente el puesto al que han obtado los dos premiados en este plan perfectamente elaborado, les permitirá ser los responsables de elegir las empresas en las nuevas convocatorias, algo que alegrará a cuantos han manipulado presuntamente el concurso ya que podrán cobrarse el favor en las futuras contrataciones de obras o servicios.

Con el ánimo de conocer detalles sobre el concurso y la manera en la que se ha llevado a cabo la "selección" de los aspirantes, intentamos desde Nuevodiario contactar con el Director General de VEIASA-ITV, una acción inutil ya que Francisco José Delgado no ha respondido a la solicitud previa llamada a su secretaria el día 11 de marzo antes de la publicación definitiva de admitidos, ni a los posteriores y reiterados intentos de contacto, hasta que ayer finalmente nos cogiese el teléfono móvil para tras la presentación requerirnos de forma autoritaria y muy malas maneras que si queremos hablar con él, lo hagamos previa solicitud, algo que de sobra sabía que habíamos hecho.

Nuevodiario tiene constancia que el mismo día 12 por la mañana antes de la publicación en la Web del listado definitivo en el que aparecen contratados con caracter indefinido los dos Técnicos, el Comité de Empresa de la Central de VEIASA de Sevilla se reunió en relación a este asunto con el Director General.

Conocemos también que la Directora de RRHH Consuelo Arias que antes estaba adscrita a Asesoría Jurídica y Cumplimiento Legal en VEIASA de quien dependían las funciones de contratación. Es alli donde conoce a los beneficiados y en concreto a Patricia Gollonet (con contratos internos eventuales) y a José Carlos Acosta (con contratos como externo), nos mintió cuando tras contactar Nuevodiario con ella, su mayor preocupación fue la de conocer quien nos ha facilitado su teléfono, para posteriormente apelar a la baja maternal con el objeto de quitarse el “muerto” y endosárselo al Director General, Francisco José Delgado.

Hoy cabe recordarle a la Sra. Arias que ¿cómo estando de baja firma en el BOJA nº 36 del martes 23 de febrero de 2021 en la pág. 666 el Anuncio del Proceso de Selección de estos dos Técnicos, finalizando dicho documento textualmente en Sevilla, 8 de febrero de 2021.- La Directora de Recursos Humanos, Mª Consuelo Arias Reyes?, y así como, ¿porque firma Doña Consuelo las Bases para la adjudicación también el 8 de febrero si esta de Baja maternal? Y sobre todo ¿quién establece la propia definición de los requisitos de acceso y los plazos que hacen imposible, a decir de muchos aspirantes, la libre concurrencia de esas bases firmadas por la Sra. Arias estando de baja Maternal?

Desde Nuevodiario hemos intentado contactar de nuevo con ella sin conseguirlo para preguntarle que si está de Baja maternal, ¿qué puede decir del correo electrónico, de 4 de marzo de 2021 a las 9:53 que CCOO le manda?

Por otro lado al ver CCOO, en Veinet ( Web interna de Veiasa) y en el Boja como se publicaban dos plazas de técnico en Contratación estábamos obligados a preguntarle a la señora Arias como responsable:

1.- ¿ Si la actividad de la empresa ha dejado de ser la ITV? Pues entendidiendo que esa sea su función no entendemos cómo siendo tan necesaria para la actividad de ITV la contratación indefinida de inspectores se priorice sacar estas dos plazas que los trabajadores nos trasladan como innecesarias, a no ser que se trate de un favor.

2.- No entendemos cómo estando las citas sin resolver y teniendo las dificultades para la contratación eventual no priorizan ustedes esta contratación. ¿A que es debido?

3.- ¿Qué porcentaje de incremento supone para este Departamento en número de personas y en incremento de costes salariales?

4.- ¿Porque no han recurrido a la "pesca en caladero" para este tipo de puestos y no privar a la empresa de dos puestos para inspectores de la tasa de reposición?

Tampoco nos ha vuelto a coger el teléfono el miembro más locuaz de la Comisión de Selección, Pablo Alonso, Jefe de Contratación y de quien dependerían Patricia y José Carlos, los dos conseguidores de la plaza a los que casualmente conocían incluso antes de estar en VEIASA dado que habían estado trabajando en DAP ( Desarrollo Agrícola Y Pesquero) y que nos ilustra con las siguientes perlas asegurando primero no conocer a nadie y posteriormente al descubrirle Nuevodiario los nombres y demostrarle que no decía la verdad confirmarnos que se abstuvo porque conocía a los dos "elegidos" y que por tanto él no puntuó a nadie dejando el marrón de la elección a sus superiores que no son otros que Francisco José Delgado, Director General y a Francisco Javier Castro Baco, Secretario General, dejando entrever el nombre de otra persona que habría podido presuntamente estar al tanto de lo que se cocía en las cocinas de Veiasa siendo este Javier Ramírez, Presidente del Consejo de Administración y persona de confianza de Juan Bravo,que presuntamente es la mano que mece la cuna.

Otro de los directivos que está en el punto de mira de los trabajadores es el Secretario General actual de VEIASA y presunto urdidor, Francisco Javier Castro Baco, miembro de la Comisión de Selección con el que nos ha sido imposible contactar tras el pacto de silencio orquestado por quienes siendo servidores públicos, para no dar explicaciones y correr el riesgo de airear sus verguenzas pretenden ser monjes cartujanos.

Francisco Javier Castro Baco estuvo en periodo de excedencia en 2011 y 2012 en DAP (Desarrollo Agrícola y Pesquero) de donde se trajo tela e hilo con el que confeccionar los trajes a los dos afortunados modelos, que él, junto a su superior y la ayuda de otros, seleccionó. De su conexión con los aprobados cabe decir que uno de ellos era de sobra conocido por él, pues coincidieron y tuvieron una excelente relación en DAP y en cuanto a la otra persona que ha obtenido plaza, siguiendo el patrón de la "familia" y al más puro estilo napolitano (favor por favor), hemos conocido que la hija del Secretario General fue acogida en el hábitat de la aprobada cuando esta residió en Chile y que a su regreso y en justa recompensa, el susodicho Castro, premió a la generosa "casera" con puesto temporal en VEIASA aunque con sobrado empeño de hacerla fija. Casualmente para cuando finaliza su contrato laboral en la Central de VEIASA el pasado12 de marzo, se publican las lista de admitidos, así como la puntuación.

Hay que indicar además

los sobrados méritos de la opositora, tantos que obtiene la máxima puntuación, más si cabe teniendo en cuenta que entre los requisitos con los que obtener puntos, estaban una serie de cursos que la propía Veiasa le financió, pareciendo así que pretendieran hecerle ese " traje a medida" del que les venimos hablando y convertir en indefinidos a Patricia y José Carlos, una persona que por cierto y según aparece en su LinkedIn lleva trabajando 6 años seguidos con contratos externos con VEIASA (y al parecer su señora también ha estado contratada directamente), cuando presuntamente informan a Nuevodiario esto puede ser una relación en fraude de ley y/o por fraccionamiento del objeto del contrato, en cualquier caso, una situación de presunto ilícito penal a investigar.

Otra actora, puede ser la teóricamente Auditora, Elisa Fernández quien debería velar por la legalidad y que aparece, o más bien desaparece de esta jugada a pesar de su activa participación contra todo lo anterior, que a decir de muchos es la voz "cantante" contra los “herejes”, pues en esta ocasión y beneficiando claramente a los "amiguetes" no informa de nada.

A pesar del intento, ahora, de no asumir nadie que estaba en el Comité de Selección y que los "Méritos" han sido baremados por un ente abstracto, además de la opacidad del proceso por no haber informado VEIASA en redes sociales impidiendo una mayor concurrencia, esperamos desde Nuevodiario una explicación a lo que es periodismo de investigación e información, y ello, por la salud democrática de la Junta de Andalucía y su sector público como merecen todos los andaluces.

Finalmente, ya no solo empleados de VEIASA, sino inadmitidos, usuarios de ITV, sindicatos y Ciudadanos en general de Andalucía y España se preguntan, “¿Si esta es la regeneración y transparencia prometída por el PP en Andalucía? y así, si Ciudadanos tiene algo que decir.

Gabriel Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios