nuevodiario.es

Da comienzo el curso de Patrón Costero Polivalente, tan demandado por el sector pesquero aguileño

Da comienzo el curso de Patrón Costero Polivalente, tan demandado por el sector pesquero aguileño
viernes 12 de marzo de 2021, 12:11h
Esta semana ha dado comienzo el curso “Patrón Costero Polivalente”, cofinanciado al amparo de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de GALPEMUR, en el marco de las ayudas FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca), por la comunidad autónoma de la Región de Murcia, más una considerable aportación municipal. Concretamente, el coste total de la actuación es de 20.000 euros, de los cuales 15.286,40 euros son aportados por el FEMP, 2.697,60 euros por la CARM y 2.016 euros, más sus instalaciones, por el Ayuntamiento de Águilas.
Da comienzo el curso de Patrón Costero Polivalente, tan demandado por el sector pesquero aguileño

A la inauguración del curso asistieron el Concejal de Pesca, Bartolomé Hernández, el Concejal de Desarrollo Económico y Formación, José Manuel Gálvez, y el Técnico Municipal coordinador del Servicio Municipal de Desarrollo Económico y Formación, Diego Mª Martínez, quien quiso agradecer a la empresa adjudicataria, Carrasco y Gallego, S.L., la ampliación del aforo del curso de 18 hasta 24 alumnos. Se trata de un Centro de formación profesional marítima autorizado para impartir las enseñanzas que capacitan para la obtención de la tarjeta profesional de Patrón Costero Polivalente, de modo que los alumnos puedan presentarse a los exámenes que convocará el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia.

El curso, que tendrá una duración total de 630 horas, finalizará en Septiembre y responde a la necesidad de formar patrones costeros polivalentes en Águilas para labores pesquero-acuícolas, debido a la falta de personas con este perfil profesional para completar las plantillas de las embarcaciones, tanto del puerto pesquero, como de una gran piscifactoría, por lo que se estima que el alumnado que finalice con éxito este proyecto tendrá grandes posibilidades de ser contratado y desarrollar su carrera profesional en el sector pesquero-acuícola local. “Es un curso muy importante para el sector pesquero local, que venía demandándose desde hace más de 15 años y que supone el relevo generacional a los patrones de pesca aguileños, asegurando la continuidad de la flota y la actividad pesquera en Águilas”, ha comentado el edil de Pesca, Bartolomé Hernández.

Las atribuciones del Título Patrón Costero Polivalente son las siguientes:

a) Enrolarse como Primer oficial u oficial encargado de la guardia de navegación en buques dedicados a la pesca litoral.

b) Enrolarse como Primer oficial de máquinas en buques pesqueros de potencia inferior a 750 kW, y como oficial encargado de la guardia de máquinas.

c) Ejercer como Capitán o Patrón y/o jefe de máquinas, en buques de hasta 24 metros de eslora entre perpendiculares y 400 kilovatios de potencia efectiva de la máquina, dedicados a la pesca costera de litoral, hasta una distancia de 60 millas de la costa. La base para el cálculo de la distancia a la costa serán las líneas de base rectas definidas en la Ley 10/1997, de 4 de enero, sobre mar territorial, cuya delimitación figura en el Real Decreto 2510/1997, de 5 de Agosto, de aguas jurisdiccionales, líneas de base rectas para su delimitación.

d) Ejercer la jefatura de máquinas en buques de pesca con potencia propulsora no superior a 550 kilovatios.

La web aguilas.es añade nuevos contenidos interactivos en accesibilidad

La página web de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Águilas (http://www.aguilas.es/accesibilidad.php) ha añadido

recientemente nuevos contenidos en forma de mapas interactivos. Así lo ha anunciado el edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, quien ha explicado que “en el apartado de accesibilidad puedes acceder a un mapa interactivo que te abre cuatro apartados: Playas y calas, Monumentos y lugares de interés, Museos y Centros de Interpretación, y Águilas Accesible. Pinchando encima, salen señalados en el mapa cada uno de estos lugares y volviendo a pinchar encima de uno de ellos se abre una ficha informativa con imágenes y datos de interés”.

Con este nuevo contenido, la Concejalía de Turismo pretende facilitar la información tanto a visitantes como a los ciudadanos y ciudadanas de Águilas. También se puede acceder a este mapa interactivo desde el apartado “playas” https://bit.ly/3rBhyEo y “monumentos y puntos de interés” https://bit.ly/3t6wD0Us.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios