El Ayuntamiento de Lorca habilitará el Complejo Deportivo “Felipe VI” para una nueva jornada de vacunación masiva destinada a personal docente

El Ayuntamiento de Lorca habilitará el Complejo Deportivo “Felipe VI” para una nueva jornada de vacunación masiva destinada a personal docente

sábado 06 de marzo de 2021, 11:39h

El Complejo Deportivo “Felipe VI” de Lorca será sede, este domingo, 7 de Marzo, del inicio del proceso de vacunación dedicado al personal docente de Lorca y del resto de municipios del área III.

Esta primera jornada, en la que se prevé la administración de la vacuna a cerca de 900 profesores de Infantil y Aulas Abiertas, continuará a lo largo de la próxima semana, estando prevista la convocatoria de más de 3.000 docentes de Primaria y Secundaria de Lorca y del resto del Àrea III de Salud, bajo criterio y a través del equipo de profesionales de Salud Pública del Área III.

Para posibilitar el desarrollo de esta nueva jornada de vacunación en el municipio, el Ayuntamiento de Lorca pondrá en marcha, de nuevo, todo el dispositivo logístico en el que colaboran las Concejalías de Deportes, Sanidad y Emergencias y Protección Civil.

En este sentido, el Consistorio lorquino posibilitará la apertura extraordinaria del Complejo Deportivo “Felipe VI” en domingo, donde se contará con la presencia de personal destinado a labores de vigilancia, control de accesos, así como para el cumplimento de las medidas de seguridad sanitarias. “Por supuesto, de nuevo”, se contará con la participación de personal del Servicio municipal de Emergencias y Protección Civil y su dispositivo sanitario preventivo.

Hasta el momento, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento lorquino, la Dirección General de Salud Pública ha administrado la vacuna en nuestro municipio a cerca de 2.000 personas repartidas entre los colectivos de trabajadores del ámbito socio-sanitario de Lorca y del resto de municipios del Area III, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y grandes dependientes.

Desde el Ayuntamiento de Lorca destacan “el buen ritmo de vacunación” alcanzado hasta el momento y vuelven a mostrar su predisposición para seguir colaborando con la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de Murcia en todo lo necesario para poder seguir agilizando el proceso de inmunización a través de estas campañas masivas de vacunación.

Alcalde de Lorca: “La renovación urbana de “Jerónimo Santa Fe” permitirá dar continuidad a las dos actuaciones anteriores realizadas en las Avenidas “Juan Carlos I” y “Adolfo Suárez”

Diego José Mateos, ha supervisado, junto al Consejero de Fomento de la Comunidad Autónoma, José Ramón Díez de Revenga, las obras de renovación urbana de la calle “Jerónimo Santa Fe” y adyacentes, que comenzaban esta misma semana.

Durante la visita, el Primer edil de Lorca ha detallado que “estos trabajos que cuentan con un presupuesto superior a los 2 millones de euros a través del convenio suscrito con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con cargo al Banco Europeo de Inversiones (BEI), están siendo ejecutadas por una unión temporal de empresas lorquinas y tienen un plazo de ejecución de 10 meses”.

Diego José Mateos ha señalado que “esperamos que esta actuación pueda dar continuidad a las dos actuaciones realizadas con anterioridad en la Avenida “Juan Carlos “I y en la Avenida “Adolfo Suárez”, la antigua carretera de Granada, puesto que esta arteria principal de “Jerónimo Santa Fe” se había quedado descolgada de esa continuidad y ahora por fin, gracias a esa ampliación de los plazos del BEI, se podrá realizar este proyecto de remodelación que contempla, entre otros, dos carriles de circulación, carril bici, aceras espaciosas, más de un centenar de árboles, una rotonda, así como la renovación integral de servicios”.

Por su parte, el Consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, ha afirmado que “se trata de una actuación muy importante dentro del esfuerzo que desde el Gobierno regional estamos haciendo para convertir aquella tragedia que fue el terremoto de 2011 en una oportunidad y ahora actuamos en uno de los pocos barrios que aún quedaban, que gracias a la leal colaboración entre administraciones hemos preferido que sea el Ayuntamiento quien la acometa y que gracias a la ampliación de los plazos del BEI estos trabajos se van a poder hacer a tiempo de manera pausada y causando las menos molestias posibles”.

Mateos Molina además ha pedido “comprensión y paciencia a los vecinos y vecinas de esta zona por las molestias que son inherentes a las obras, pero que va a merecer la pena” y ha reiterado “este nuevo ejemplo de colaboración entre la administración local y regional redundará en el beneficio común de todos los vecinos del municipio que tienen que transitar por aquí”.

La calle “Jerónimo Santa Fe” contará con dos carriles de circulación de tráfico, uno en cada sentido, así como un carril bici y aceras más espaciosas para lo que se suprimen poco más de una veintena de plazas de aparcamiento existentes en esta calle, manteniendo eso sí las zonas de carga y descarga, y previa creación, desde el Ayuntamiento de Lorca, “para nuestros vecinos y vecinas más de un millar de nuevos aparcamientos a escasos 100 metros de esta vía, en el Camino Marín y sus alrededores”.

Además, se construirá una rotonda en la intersección entre las calles “Jerónimo Santa Fe”, Martín Morata, José Mouliaá y General Pérez Chuecos para mejorar la regulación del tráfico, se procederá a la plantación de más de un centenar de árboles y se instalarán 16 bancos, 28 sillas y 25 papeleras.

El proyecto de renovación urbana de Jerónimo Santa Fe incluye, además, la actuación en las calles adyacentes Rambla Baja, General Pérez Chuecos, Higuera, Carril de Cañete, Travesía Zenete, Fray Diego de Cádiz, Robles Vives y Canal de Riego. En todas ellas se llevará acabo la repavimentación de calzadas y aceras. También se contempla la renovación integral de los servicios de abastecimiento, saneamiento, pluviales, así como las redes de telecomunicaciones, de baja tensión y el alumbrado público donde se procederá a sustituir las luminarias existentes por modelos tipo LED de alta eficiencia energética.

Por último, el Alcalde ha destacado que “este proyecto de renovación urbana de la calle “Jerónimo Santa Fe”y sus alrededores ha sido diseñado atendiendo las propuestas y peticiones de nuestros vecinos y vecinas, los que conocen verdaderamente las necesidades de la zona, para lo que desde el Ayuntamiento nos hemos reunido con las administraciones de fincas de las comunidades de vecinos y edificios de la zona, con la Federación de Asociaciones de Vecinos y con asociaciones como Lorca Biciudad y Asdifilor para conseguir también con este proyecto la máxima integración”.

Ayuntamiento de Lorca aprueba el estudio de detalle de la calle Bodegones que supondrá la ampliación de la vía pública y la incorporación de un itinerario peatonal

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha anunciado la aprobación definitiva del estudio de detalle de la calle Bodegones que permitirá ensanchar esta popular vía situada en la Virgen de Huertas, incorporando un itinerario peatonal, llevando a cabo una renovación urbana de esta zona de mucho transito”.

José Luis Ruiz Guillén ha señalado que “este estudio de detalle tiene como objetivo reajustar la alineación exterior de la manzana edificable en la calle Bodegones para definir con exactitud la anchura de la vía y proponer, de esta forma, una ampliación que posibilite incrementar el ancho de la acera existente puesto que tiene menos de 1,5 metros y, por tanto, no cumple con la normativa de accesibilidad”.

Ruiz Guillén ha indicado que “con la solución propuesta, se consiguen anchos de calle que se incrementan de los 8,50 metros a los 9,85 metros y de los 10,50 metros a los 11,85 metros. Consiguiendo, así, que las aceras pasen de tener tan solo 50 centímetros a 1,50 metros y estableciendo pasos de peatones, la mejora de la señalización conforme a las indicaciones de los términos municipales”.

El edil de Urbanismo ha añadido que “desde los servicios técnicos municipales junto a los vecinos de esta zona se están buscando soluciones que puedan propiciar a medio plazo la solución a los problemas de tráfico que se dan en esta zona tan concurrida”.

Además de la renovación urbana, está actuación permitirá la construcción de 23 viviendas, con garaje y trasteros en el solar resultante de los antiguos salones del Faroli. Dicho proyecto se desarrollará en planta sótano para garaje y trasteros y sobre rasante las dos plantas más ático para viviendas. Y también contempla las obras de urbanización necesarias de adecuación del viario a la nueva alineación y también afecta a la zona verde colindante que también se ha obtenido con esta actuación, posibilitando la ampliación de la zona verde existente en 200 m2 aproximadamente.

Ruiz Guillén ha manifestado que “desde el Ayuntamiento de Lorca seguimos trabajando en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos, en este caso, de la seguridad vial de todos y de todas consiguiendo un espacio peatonal seguro y accesible que en todo su recorrido sea plenamente compatible el tránsito peatonal con el tráfico rodado y atendiendo a todos las medidas de seguridad vial para lo que se actúa para proceder a la ampliación de esta calle así como a la colocación de cuantas señalizaciones, tanto pasos de peatones como señales de tráfico, sean necesarias”.

Por último, el Concejal de Urbanismo ha señalado que “todo ello sin renunciar al estudio de otras posibilidades de ordenación del tráfico en la zona que están estudiando los Servicios Técnicos de Urbanismo en estrecha colaboración con representantes vecinales de la calle Bodegones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios