nuevodiario.es
El Ayuntamiento de Lorca organiza a través de la Concejalía de Igualdad y en colaboración con diferentes colectivos una treintena de actividades por el Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Lorca organiza a través de la Concejalía de Igualdad y en colaboración con diferentes colectivos una treintena de actividades por el Día Internacional de la Mujer

viernes 05 de marzo de 2021, 12:48h

La Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha presentado el programa organizado por el Consistorio lorquino con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de Marzo, bajo el lema #8MSomosEsenciales. Pérez ha destacado “que este año se ha preparado esta programación atendiendo a las condiciones sanitarias que estamos atravesando y conscientes de las limitaciones y restricciones que siguen aún vigentes, pero en la que hemos querido dar cabida a todos los colectivos que trabajan en pro de la igualdad plena y efectiva”.

Las actividades, que comenzaron ayer jueves, continúan hoy viernes, 5 de Marzo, entre las 9 y las 12 horas cpn ‘Circuito Íntimo’, organizado por Cepaim Lorca para las mujeres trabajadoras de este colectivo, dentro del Proyecto PERIFERIA-S. Este viernes, por la tarde, de 17:30 a 19:30 horas tendrá lugar el ‘Manifiesto por el Día de la Mujer: hablemos de libertades y derechos’, de la mano de Cáritas, dentro del Programa ALCA Infancia y Familia de Cáritas Lorca, en el Centro de San Pedro. También organizado por Cáritas, pero en el Centro de Infancia de La Viña-Cristo Rey (calle Panadería, 8), tendrá lugar ‘Dando Pasos hacia la Igualdad de Género’ dentro del Programa de Infancia y Familia de Cáritas, de 17,30 a 19,30 horas”.

Pérez Segura ha añadido que “para este fin de semana también hay previstas varias actividades, en concreto, este sábado, entre las 10 y las 15 horas, habrá instalado un stand informativo, además de recogida de libros para mujeres privadas de libertad y una Gimkana de la Igualdad, actividades todas ellas organizadas por Lorca Feminista. El grupo ha organizado el Curso Online “Aproximación a la igualdad de género desde el escultismo” con temas como ‘Mujeres Scouts líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19’. Sección lobatos 8 a 11 años: “la Igualdad en la Selva de Seonne”. Roles de género. ¿Akela es un chico o una chica?; Sección Scout 11 a 13 años: “Liderazgo em las patrullas scouts: Es cosa de guías y subguías. Estudio de liderazgo por género en el 108; Sección Escultas 14 a 16 años: “Cine fórum: Yo soy la Juani”. Relaciones tóxicas: pareja y amistad. En horario de 16,30 a 18,30 horas. Sección Rover y Scouters. “El Sahara con ojos de mujer”. Coloquio online propuesto por Scouts Castilla y León para conocer otras realidades de la mujer en el mundo, 16 a 18,30 horas, abierto al público general.

También para el domingo, 7 de Marzo, Lorca Feminista ha organizado para este próximo domingo a partir de las 20 horas en un espacio titulado ‘Microabierto Feminista’ que se podrá seguir a través de www.facebook.com/lorcafeminista”.

La edil de Igualdad ha explicado que para este próximo lunes, Día Internacional de la Mujer, desde el Ayuntamiento se ha organizado el Acto Institucional que tendrá lugar a partir de las 11 horas en la Plaza de España y se entregarán los premios de la VIII Edición del Premio “Lorca por la Igualdad” que este año distinguirá con el premio “Lorca por la Igualdad 2021” a la Unidad de Protección Local y Atención a la Mujer (U.P.L.A.M) de la Policía Local de Lorca y con el Premio Mujeres y Hombres por la Igualdad. Año 2021” a Antonia Castañeda y María Rita Pérez. Entre las 11 y 13 horas tendrá lugar un ‘Encuentro Online entre Mujeres Gitanas de la Región de Murcia’, será en el Centro de Desarrollo Local de Lorca, organizado por la Fundación Secretariado Gitano. Además, la Concejalía de Cultura, a través de la Universidad Popular hará lectura de un manifiesto por la Mujer Trabajadora en las instalaciones de la Universidad Popular”. Por la tarde, a partir de las 19:30 horas, la fachada del Consistorio lorquino se iluminará para visibilizar sobre este Día Internacional, como lo hizo este pasado domingo con motivo del Día de las Enfermedades Raras”.

Además, la Asociación Juvenil Paso Blanco ha organizado la actividad “Arte y Yoga por el Día de la Mujer” en el Museo de Bordados del Paso Blanco (Mubbla), a partir de las 19:30 horas, a lo que se una la campaña que este mismo colectivo está realizando a través de redes sociales bajo el título ‘Mujeres poderosas representadas en las procesiones del Paso Blanco’. Para los días 8 y 9 de Marzo, CEPAIM ha organizado dentro del Proyecto CAIXAPROINFANCIA, la visualización del vídeo ‘Las Mujeres de mi vida’ en los colegios “San José” y “José Robles”, y en el instituto San Juan Bosco, entre las 16 y 19 horas. Y ‘En nuestra casa ¿quién realiza qué?’ en el mismo horario y en los mismos centros educativos.

La edil de Igualdad ha añadido que el martes 9 de Marzo, se llevará a cabo, a partir de las 18 horas, en el Centro Cultural de la Ciudad, con aforo limitado, la charla “8M: no estamos todas, nos faltan las presas”, impartida por Nieves Segovia, educadora social con experiencia en intervención con mujeres privadas de libertad, organizado por el colectivo Lorca Feminista.

Para este mismo día, a partir de las 19:30 horas, en el Museo de Bordados del Paso Blanco (Mubbla), la Asociación Juvenil Paso Blanco ha organizado la jornada “Arte y Pilates por el Día de la Mujer”. Ya para el viernes, 12 de Marzo, está prevista la charla virtual “La Revolución de los Conceptos”, que versará sobre la importancia del lenguaje a la hora de romper los perjuicios de género, correrá a cargo de María de los Ángeles Serrano, vía streaming y que comenzará a las 17 horas, organizada por la Universidad Popular de Lorca. Y a las 18 horas, será el turno de Mónica Pérez con la charla “Sigue tirándome piedras y más alta será mi fortaleza” también mediante streaming vía zoom.

Pérez ha señalado que, para el sábado 13 de Marzo, el colectivo Grupo Scouts Ciudad del Sol ha organizado un curso online, bajo el título “Aproximación a la igualdad de género desde el escultismo”, cuyos temas serán “Las canciones scouts de 108. Las scouts exploradoras excluidas. Estudio del himno de grupo y su revisión”, “Presentación de conclusiones de la actividad “El Sahara con ojos de mujer”, al resto de secciones; y “Presentación de resultados del liderazgo en el 108: masculino o femenino”, vía online de 16,30 a 18,30h.

Entre el 15 y el 22 de Marzo, el colectivo Cazalla Intercultural ha organizado la actividad “Mujeres detrás de la cámara”, para todo tipo de público a través de la cuenta de instagram @cazalla_intercultural, con libre participación. Para el miércoles, 17 de Marzo, la Concejalía de Cultura, a través de la Universidad Popular y la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, han organizado la conferencia “Intercambio Intergeneracional entre mujeres”, a cargo de María de los Ángeles Serrano y que se impartirá a partir de las 10 horas en el Centro Cultural Espín, cumpliendo el protocolo Covid-19.

Además, el miércoles, 17 de Marzo, finalizará el plazo de presentación de los trabajos de la 13ª edición del Certamen de Narración para Educación Secundaria “Premio Ángeles Pascual” en la Biblioteca Pilar Barnés, cuyas bases están disponibles en https://bibliotecasmunicipalesdelorca.blogspot.com/2021/01/bases-del-13-certamen-de-narracion-para.html, organizado por la Concejalía de Educación, a través de la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca. El jueves, 25 de Marzo, tendrá lugar, en la Plaza de San Vicente, la exposición fotográfica itinerante “Lorca con nombre de mujer”, de 18,30 a 20,30 horas, organizado por el Consejo de la Juventud de Lorca, la Asociación de Mujeres Jóvenes de Lorca (Mujolor) y la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOMLorca). El viernes, 26 de Marzo la misma exposición podrá verse en la Plaza de Calderón de la Barca, también de 18:30 a 20:30 horas y el sábado, 27 de Marzo, en Plaza de España.

El lunes, 29 de Marzo, entre las 18 y 19,30 horas, Cazalla Intercultural ha organizado el “Club de Lectura Cazalleras”. Lectura de ‘Hija del Camino’ y Encuentro con la escritora Lucía Mbomío, vía online de 18 a 19:30 horas, para un total de 20 plazas, la inscripción podrá formalizarse a través de [email protected]. Y durante los meses de Febrero y Marzo se está realizando el “Taller Creativo en torno al 8M” en las Asociaciones de los barrios San Cristóbal, Rambilla de tejares, el barrio Apolonia, barrio Los Ángeles y San Diego, organizado por CEPAIM Área de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario.

Entre Marzo y Junio se llevará a cabo el Proyecto de Sensibilización sobre Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en centro educativos “Abriendo Puertas, cerrando tabúes”, en los institutos Ramón Arcas Meca, IES Bartolomé Pérez Casas, IES Juan Bosco e IES Ibáñez Martín en horario escolar, organizado por la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca en colaboración con la Concejalía de Igualdad. Y para el 23 de Abril está prevista la presentación del poemario de María Jesús Caro Porlán, titulado “Bailar sobre las Aguas”, será en el Huerto Ruano a partir de las 18 horas, organizado por la Concejalía de Igualdad.

Por último, la Concejala de Igualdad ha agradecido a todos los colectivos su implicación para dar visibilidad al papel fundamental de la mujer y también para la conformación de este programa que se ha financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, y gracias a la colaboración también de las empresas municipales Limusa y Aguas de Lorca, así como otras empresas comprometidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios