nuevodiario.es

Hoy se cumplen 40 años del intento fallido de Golpe de Estado orquestado por el exteniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero

 Hoy se cumplen 40 años del intento fallido de Golpe de Estado orquestado por el exteniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero
Ampliar
martes 23 de febrero de 2021, 11:56h
El rey Felipe VI estará en el Congreso de los Diputados donde a las 13 horas se celebra un acto conmemorativo y que coincide con un pleno donde se debatirá sobre la monarquía.
 Hoy se cumplen 40 años del intento fallido de Golpe de Estado orquestado por el exteniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero

A las 13 horas comienza el acto que contará con las intervenciones de la presidenta, Meritxel Batet, y del rey Felipe VI.

Por la tarde se debatirá en la Cámara Baja una proposición no de ley sobre la inviolabilidad del jefe del Estado y el aforamiento del rey emérito y otros miembros de la Casa Real.

Se trata de una proposición registrada en el mes de julio, tras las informaciones sobre las investigaciones a Juan Carlos I y su marcha a Emiratos Árabes.

Casualidad o no se debate hoy 23 de febrero, coincidiendo con el aniversario del golpe de Tejero.

Al acto asistirá Pedro Sánchez, Pilar Llop, presidenta del Senado así como Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, y Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y representantes de los partidos políticos a excepción de ERC, JxCAT, PDeCAT, la CUP, BNG ,EH Bildu y Compromis.

Por Unidas Podemos, estará presente en el acto su portavoz, Pablo Echenique.

Al término de la recepción, el rey y Batet pronunciarán unas palabras en el Salón de los Pasos Perdidos.

"Se pretende con este acto celebrar la fortaleza de las instituciones democráticas y de la constitución", resalta la Presidenta del Congreso mientras que Unidas Podemos ha pedido que el rey "condene el fascismo y el neofascismo".

Luego el jefe del Estado se quedará a comer en el Congreso, en un almuerzo que tendrá lugar en la cuarta planta, en el comedor en el que la presidenta de la Cámara invita a almorzar a las autoridades que visitan el hemiciclo.

Como decíamos,por la tarde comenzará el debate sobre la inviolabilidad del rey y el aforamiento de los reyes eméritos tras una propuesta de Esquerra Republicana de Cataluña tras la marcha de España de Juan Carlos I coincidiendo con las investigaciones judiciales que salieron a la luz.

Con esta proposición no de ley se insta al Ejecutivo a derogar la reforma que se hizo en 2014, tras la abdicación, que recoge el aforamiento del rey Juan Carlos, la reina Sofía, la reina Letizia y la princesa Leonor.

Carmen Calvo ya dejó claro que la inviolabilidad de la figura del rey "se puede abordar perfectamente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios