nuevodiario.es
El PSOE presenta unas 90 enmiendas al proyecto de ley de Servicios Sociales y es el primer grupo parlamentario en registrarlas

El PSOE presenta unas 90 enmiendas al proyecto de ley de Servicios Sociales y es el primer grupo parlamentario en registrarlas

martes 23 de febrero de 2021, 11:16h

La Diputada regional socialista Toñi Abenza ha anunciado el PSOE “es el primer grupo parlamentario de la Asamblea en mandar a registro las casi 90 enmiendas que han elaborado al proyecto de ley de Servicios Sociales que los socialistas llevan años reivindicando”.

“El PSOE lleva la justicia social en el ADN de sus convicciones, por lo que, desde la admisión a trámite del proyecto de ley, hemos tenido muy claro que la ciudadanía no tenía que esperar más. Propusimos no agotar los plazos reglamentarios para las audiencias legislativas en aras de centrarnos en trabajar en lo verdaderamente importante: las enmiendas”, ha explicado.

Toñi Abenza ha resaltado que, enmienda a enmienda, “el PSOE ha intentado mejorar la ley y construir, desde el consenso”, en la Comisión de Política Social y Sanidad de la Asamblea regional la mejor ley para la ciudadanía de la Región de Murcia.

Ha asegurado que el Grupo Parlamentario Socialista “ha introducido conceptos importantes y necesarios”, como la definición del derecho subjetivo, imprescindible para ser reconocida como ley de tercera generación, así como la tipificación de manera expresa y clara en su articulado del carácter de los Servicios Sociales como servicio público esencial.

“Estamos ante un proyecto de ley que se remite en ocasiones relevantes a desarrollos reglamentarios, como las condiciones para las entidades locales de menos de 10.000 habitantes, las ratios mínimas o la coordinación, algo absolutamente inadmisible, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de ley cuya predecesora, de 2003, ha batido récord de incumplimiento en el desarrollo reglamentario”, ha indicado.

En este sentido, la Diputada socialista ha recordado que el Gobierno regional “todavía no ha elaborado un plan y un mapa de Servicios Sociales(recogido en la Ley de 2003) cuyo plazo de 2 años caducó hace 15”.

“En una Región sacudida y golpeada en los últimos años por terremotos como los de Lorca; inundaciones como las de Los Alcázares, DANAS que asolan nuestros pueblos, y una pandemia mundial sin precedentes, es de justicia que el texto profundice en el concepto de urgencia social, y también dotar de mayor seguridad jurídica a los usuarios de la historia social única, con derechos de acceso, de un plazo de conservación y de custodia y seguridad jurídica, como ya hacen leyes análogas en otras comunidades”.

Toñi Abenza ha resaltado que para salir de la crisis que padece la Región, fruto de la burbuja inmobiliaria, primero, y del coronavirus ahora, “no es necesario recortar, sino impulsar los servicios públicos, el sistema de cuidados, y, en general, los derechos sociales como herramienta para construir una sociedad más fuerte y cohesionada”.

“En ese sentido hemos trabajado en nuestras enmiendas: en blindar derechos conquistados fortaleciendo los derechos de los usuarios y las obligaciones de la administración., y en hacer efectivos los de las personas que necesitan hacer uso de unos Servicios Sociales ágiles y de calidad, ha añadido.

“Una vez más, hemos demostrado que para el PSOE hablar de política social es hablar de personas. Es hablar de derechos y de justicia social. Una vocación de servicio público que, al contrario que López Miras, que ha esperado a que una pandemia llegara a la Región para desempolvar la ley, nos tomamos muy en serio, pues sin justicia social, no hay Servicios Sociales”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios