nuevodiario.es
¿ Quién para a Corea del Norte?
Ampliar

¿ Quién para a Corea del Norte?

martes 29 de agosto de 2017, 14:39h

Corea del Norte lanza un misil balístico que sobrevuela Japón. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este martes mientras el primer ministro japonés califica el hecho de " muy grave"

Otro misil balístico de alcance intermedio ha sobrevolado los cielos de Japón hasta caer en el Pacífico Norte. Se trata de una prueba realizada por Pyongyang, dentro del el programa nuclear que viene desarrolando. A diferencia de anteriores lanzamientos el proyectil recorrió una distancia mayor, cruzando el cielo de un país ajeno. Esto era algo que no sucedía desde el año 2012. .

El proyectil se lanzó desde Sunan, un área muy próxima a la capital y voló unos 2.700 kilómetros , alcanzando una altitud de 550 kilómetros, según datos del Ejército de Corea del Sur citados por la agencia Yonhap. Cruzó los cielos de la isla de Hokkaido, en el norte del archipiélago japonés, y cayó al mar a unos 1.200 kilómetros al este del territorio nipón.El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ya ha pedido una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se llevará a cabo este martes en Nueva York

El ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, ha dicho que las Fuerzas de Autodefensa, no intentaron derribar el cohete, pudiendo haberlo hecho para no crear más tensión. Sin embargo no es la primera vez que un proyectil norcoreano atraviesa los cielos de Japón, en 2012,otro cohete sobrevoló Okinawa.

Este lanzamiento es un claro aviso de que los misiles de medio y largo de Corea del Norte llegan cada vez más lejos, tanto que podrían llegar a Guam", la pequeña isla estadounidense que alberga importantes bases militares norteamericanas y que ha sido señalada en varias ocasiones por el régimen norcoreano. Es además un aviso a Japón por el apoyo dado a Estados Unidos.

Se sabe que el ministro japonés ha telefoneado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, al que ha informado sobre lo ocurrido. Ambos coincidieron en convocar cuanto antes una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según informó la agencia japonesa Kyodo. También acordaron "aumentar la presión" contra el régimen, algo que por el momento no solamente no ha llevado a Kim Jong-un a abandonar sus planes de desarrollar armas nucleares, sino que los ha acelerado. China, ha dicho que "los hechos han demostrado que la presión y las sanciones no pueden resolver el problema" e instó a las partes a sentarse a negociar.

El lanzamiento se han producido dos días después de que se dispararan otros tres misiles balísticos de corto alcance que cayeron en aguas del mar de Japón donde los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos llevan a cabo maniobras militares conjuntas, algo que molesta a Pyongyang y a los que el régimen acostumbra a responder con pruebas de armamento.

El embajador norcoreano ante las Naciones Unidas, Han Tae Song, ha dicho que su país "tiene sobradas razones para responder con duras medidas en el ejercicio de su derecho a la autodefensa" y acusó a Estados Unidos de "conducir a la península a un nivel de explosión extremo" por los ejercicios militares conjuntos entre Washington y Seúl. "Los EE. UU. deben ser responsables de las catastróficas consecuencias que conllevarán sus acciones", aseguró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios