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LORCA

 Fulgencio Gil confirma las primeras visitas de técnicos para ubicar la sede de la Escuela de Idiomas en el antiguo Centro Comarcal de Salud, “un proyecto clave para recuperar y dinamizar el casco histórico”

Fulgencio Gil confirma las primeras visitas de técnicos para ubicar la sede de la Escuela de Idiomas en el antiguo Centro Comarcal de Salud, “un proyecto clave para recuperar y dinamizar el casco histórico”

miércoles 17 de febrero de 2021, 11:02h
El Presidente y Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil ha manifestado que la ubicación de la Escuela Oficial de Idiomas en el antiguo edificio del Centro Comarcal de Salud “es una oportunidad para impulsar la vida y el movimiento social en nuestro casco histórico, estableciendo el entorno de las calles Cava y Abad de los Arcos como un núcleo académico y cultural, con la generación de sinergias entre profesorado, estudiantes, asociaciones y, de forma general, la comunidad educativa del Conservatorio ‘Narciso Yepes’ y la propia Escuela Oficial de Idiomas”. Este, dice Gil, es el proyecto para “el que se conjuntamente nos hemos comprometido con el Presidente murciano Fernando López Miras, no se trata ya de una mera apuesta o idea, sino de un plan en el que llevamos trabajando desde hace varios años, y que ya está encarrilado”.

Las gestiones tendentes a la revisión de esta edificio ya se han iniciado, con la visita de técnicos de la Comunidad Autónoma con el objetivo de supervisar la distribución de las diferentes salas, calcular el mejor aprovechamiento de los espacios disponibles y comenzar a trabajar sobre un borrador de la reforma necesaria para que la Escuela Oficial de Idiomas cuente con una sede propia, cómoda para alumnos y profesores, funcional y operativa.

“Se trata”, señala el político popular, de establecer un edificio que aporte movimiento social y vida a la zona, y no hay mejor forma de hacerlo que “inyectar” de forma directa la presencia de los 864 alumnos matriculados en toda la escuela, de los cuales un total de 460 son lorquinos, además de los 616 alumnos de 4º de la ESO que han realizado este año sus exámenes en esta sede, y otros 198 que lo han hecho de forma libre en el mismo centro. “Así es como se fomenta la dinamización social del casco histórico. No podíamos perder la oportunidad de sacar el máximo rendimiento social a este edificio, y tampoco podíamos caer en el error de reducir su función a un mero edificio de oficinas, que no aporta valor añadido a la zona más allá del horario administrativo”, asevera Gil.

Indica Gil que la Escuela Oficial de Idioma está viendo incrementada su matriculación de forma importante, así como el número de personas que se examinan tras una preparación independiente. La nueva sede ubicada en el centro y a pleno rendimiento supondría un reconocimiento a nivel regional de esta institución como ente propio, y no como una extensión. Además, Lorca es la escuela nodriza de las extensiones de Águilas, Alhama, Puerto Lumbreras y Totana. La Escuela de Idiomas constituye “uno de los elementos vertebradores educativos más notables del territorio para fomentar el desarrollo y la cohesión social”.

El inmueble está situado justo en frente del Conservatorio de Música “Narciso Yepes” de Lorca, por lo que las dos instituciones dependientes del Régimen Especial de la Consejería de Educación se encontrarían próximas, fomentando la colaboración entre ellas. “Sería posible, por ejemplo”, ofertar cursos específicos de idiomas (italiano, alemán, francés) a los estudiantes de canto. Además, se podrían compartir y compatibilizar recursos e infraestructuras, como sucede en otras escuelas de la Región.
Creación de "un polo social, administrativo y educativo" en el centro de la ciudad
Igualmente, en la zona se encuentran, entre otras, las sede del Ayuntamiento, los Juzgados, la Cámara de Comercio, Ceclor y el Ilustre Colegio de Abogados, lo que supondría la creación de “un polo social, administrativo y educativo de acentuada actividad en el centro de la ciudad”, que daría servicio a un sector de la población que demanda los idiomas, con cursos específicos adecuados a los distintos perfiles profesionales.

A su vez está situado en la órbita de la mayor parte de colegios e institutos, que quedarían muy próximos a la nueva sede de la Escuela de Idiomas, con lo que se podría trabajar estrechamente para potenciar las líneas educativas bilingües. “Se trata de una zona muy céntrica, con lo que el uso del coche se reduciría sensiblemente para los residentes en el casco urbano. El continuo trasiego de los alumnos a pie por la zona daría vida a los comercios y a la hostelería, sobre todo por la tarde. Para aquellos alumnos que aún tengan que usar el vehículo, en los aledaños del edificio hay aparcamiento público suficiente para absorber esa demanda, y cuenta con los parkings de San Vicente y Plaza”.

Esta nueva ubicación facilitaría la asistencia de los alumnos, sobre todo jóvenes y estudiantes de instituto, con un consiguiente aumento de la matrícula y, por tanto, una mejor optimización de los recursos públicos. “Supondría, además”, la presencia de un complemento educativo de vital importancia para la población de Lorca, en especial los jóvenes que podrían estudiar un tercer idioma (alemán, italiano) en nuestra escuela, además del francés y el inglés que estudian ya en sus escuelas e institutos.

Este centro de enseñanza pública mueve en la actualidad a 1.500 alumnos aproximadamente, y se insertaría perfectamente en el tejido socioeconómico de la localidad, potenciando la actividad hostelera y comercial en sus aledaños.

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