nuevodiario.es
Fulgencio Gil “fuerza” la celebración de un Pleno para que el Ayuntamiento pague inmediatamente a comerciantes, autónomos y hosteleros las ayudas de 2.000€ “que tiene retenidas desde hace 5 meses”

Fulgencio Gil “fuerza” la celebración de un Pleno para que el Ayuntamiento pague inmediatamente a comerciantes, autónomos y hosteleros las ayudas de 2.000€ “que tiene retenidas desde hace 5 meses”

sábado 13 de febrero de 2021, 11:59h

“Hemos estado esperando, demostrando responsabilidad e incluso ofreciendo un voto de confianza al actual gobierno local, pero hasta aquí hemos llegado. Se nos ha agotado la paciencia. No podemos continuar así, es insoportable que el ayuntamiento siga cruzado de brazos mientras la hostelería, el comercio y los autónomos se están hundiendo”.

El Presidente del PP y Portavoz en el Consistorio lorquino Fulgencio Gil asegura que “el de Lorca es el único ayuntamiento de una gran ciudad que no ha ofrecido un plan serio de ayudas y reactivación socioeconómica a sus ciudadanos, y eso constituye un fracaso que debería hacernos reflexionar a todos, tanto a quienes gobiernan nuestro municipio como también a los grupos de la oposición. Nos duele y nos preocupa lo que está pasando. Es muy triste, un error flagrante y un fracaso como institución y administración más cercana”.

Recuerda Gil que “fuimos el primer partido político que puso sobre la mesa la necesidad de establecer medidas de apoyo a los colectivos profesionales que peor lo están pasando por culpa de la pandemia. De hecho, el Plan Lorca Responde, que propusimos hace casi un año, contenía un paquete de exenciones impositivas, bonificaciones y ayudas que podía haber amortiguado los efectos de esta crisis. Sin embargo, nuestras medidas fueron rechazadas por el actual Gobierno local, y en vez de una batería seria y rigurosa, que verdaderamente ayudaba a quienes lo necesitaban, ofrecieron unas ‘limosnas’ que algunos a estas alturas no han cobrado todavía”.

A lo largo de las últimas semanas, continúa Gil, “venimos manteniendo una serie de contactos de trabajo con los diferentes agentes económicos del municipio. Nos preocupa seriamente todo lo que está sucediendo. Esta misma semana nos hemos reunido con Ceclor y Cámara de Comercio, hemos acompañado a nuestros hosteleros en sus legítimas reivindicaciones y también hemos analizado la situación junto a la Plataforma de Autónomos (Plau)”, sostiene Gil.

“La realidad –puntualiza el Portavoz del PP lorquino- que nos trasladan es desoladora” pues “se está destruyendo empleo a un ritmo jamás visto. Y ante esto, observamos que el ayuntamiento no está ofreciendo la reacción y la ayuda que los lorquinos merecen. El mensaje que nos han trasladado es claro: estamos ante un cataclismo”, argumenta el político popular, para añadir que su formación “quiere apoyar a estos trabajadores, emprendedores y pequeños empresarios. No se tenía que haber llegado a esta situación, que demuestra una apatía y una indolencia totalmente incomprensible”.

En otro párrafo del comunicado, Fulgencio Gil recuerda que el PP “ha estado esperando cinco meses, demostrando responsabilidad e incluso ofreciendo un voto de confianza al actual Gobierno local, pero hasta aquí hemos llegado. Se nos ha acabado la paciencia. No podemos seguir así, es insoportable que el ayuntamiento siga cruzado de brazos mientras el tejido económico, la hostelería, el comercio y los autónomos se están hundiendo”. Por ello, el PP “reclama este pleno porque nos lo dicta nuestra conciencia, porque el Ayuntamiento tiene que hacer lo justo. No podemos pasar a la historia como la corporación municipal que en lugar de ayudar a autónomos y emprendedores frente a esta crisis, miró hacia otro lado”. Señala Gil que los políticos “están” para para ayudar a la gente y para tomar decisiones. Es lo que se espera de nosotros y ya teníamos que haberlo hecho”. Gil dice también no resignarse a que “la gente piense que el Ayuntamiento no sirve para nada, porque lo que está haciendo, más allá de postureo y propaganda populista, es dejar tirados a hosteleros, comerciantes y autónomos. Aquí estamos para servir a quienes pagan sus impuestos, y eso no se está haciendo”.

Insiste Gil en su intención de “agotar todas las iniciativas políticas que tenemos en nuestra mano, y vamos a seguir martilleando hasta conseguir que se paguen las ayudas municipales que tenían que haberse entregado a comerciantes, autónomos y hosteleros hace cinco meses. El Ayuntamiento tenía que haber actuado ya. Los lorquinos se han quedado huérfanos de cualquier respaldo municipal, precisamente ahora, que es cuando más falta les hace. No es presentable que ahora que el ayuntamiento tiene más dinero que nunca con 6,5 millones de euros de ahorro y 12 en tesorería, no se haya protegido a nuestro tejido económico y laboral”.

También critica Gil que “no se haya ofrecido más ayuda al contrario que el Gobierno regional que ha entregado ya más de 1,2 millones de euros a los hosteleros lorquinos, pero ni el Gobierno central ni mucho menos el Ayuntamiento, han reaccionado. Nuestras peticiones fundamentales para este pleno son claras y concisas, exigimos”:

1) Pago inmediato de las ayudas municipales de 2.000 euros correspondientes al 2020 e inicio de los trámites para un paquete idéntico en 2021.

2) Solicitud de un Plan Nacional de Rescate de la Hostelería, el Comercio y el Turismo.

3) Reducción del IVA de la hostelería y el turismo al 4%.

4) “Tasa Cero”: exención de impuestos y tasas municipales a autónomos, hosteleros y comerciantes afectados por la crisis.

5) Suspensión de todos los procedimientos de embargo y ejecución por deudas tributarias que tramita la Agencia Tributaria Local, hasta enero de 2022, y establecimiento en ese momento de procedimientos y convenios especiales de aplazamiento y fraccionamiento para el pago de las mismas.

6) Cese del apagón cultural.

El Consultorio médico de Campillo acumula tres meses y medio cerrado sin que el actual alcalde encargue las obras de adaptación al Covid para su reapertura

La Concejal de Salud en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, ha exigido al Alcalde de Lorca, Diego J. Mateos que otorgue “la agilidad que precisan las obras que sabe que tiene que realizar en este consultorio. Ha dejado perder ya tres meses y medio, y ahora nos hemos enterado de que no tiene ni siquiera el proyecto redactado, ni ha licitado las obras, ni tampoco las ha adjudicado. Esto significa que al retraso que ha provocado, se le van a sumar otros dos meses y medio más”. Agrega Martínez que “es evidente que el actual Gobierno del PSOE ha cometido un grave error con estas obras, ante lo que reclamamos que dejen de perder el tiempo, porque los vecinos de Campillo se merecen que el servicio se reactive cuanto antes. Queremos que se encarguen las obras ya y se ejecuten con la celeridad que hasta el momento han sido incapaces de demostrar”.

Los vecinos, dice la edil del PP, “no se merecen que se abuse de su buena fe, y nos consta que el Sr. Mateos no les ha contado la verdad sobre este asunto, sino que ha promovido la difusión de bulos para intentar ocultar que la culpa de que el consultorio permanezca cerrado es exclusivamente suya. Sabía desde hace tres meses y medio las obras que tenía que hacer, pero no ha movido un papel, y ahora son los vecinos los que sufren las consecuencias”.

Mayte Martínez advierte a todos los vecinos “que tengan claro que la reforma podía estar ya terminada, y el consultorio funcionando, pero van muy lentos. Esta actuación depende única y exclusivamente del actual Gobierno local, y esto es algo que tiene que quedar muy claro, porque algunos, en vez de asumir su responsabilidad y agilizar las obras, han querido culpar a otros de su propia inoperancia. Ya está bien de polémicas artificiales, la responsabilidad es sólo del ayuntamiento, y lo que exigimos es que los vecinos cuenten con su consultorio abierto cuanto antes”, expresa la Concejal del PP.

Los vecinos “no se merecen la campaña de manipulación, mentiras y engaño que algunos han tratado de desplegar en esta pedanía. Menos propaganda y más trabajar, porque el actual Gobierno local ya tenía que haber realizado las obras, pero en vez de eso se han gastado el dinero en cuestiones como comprar coches por 800.000 euros, rescatar Limusa por 500.000 euros tras llevarla a pérdidas, y así suma y sigue hasta fulminar cinco millones de euros en menos de un año. No se están gastando el dinero en lo prioritario”, precisa la Concejal del PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios