nuevodiario.es
El Ayuntamiento solicita al Gobierno Regional la cesión de la Cámara Agraria y del Centro Comarcal de Salud para continuar con el proceso de reactivación del casco histórico de Lorca

El Ayuntamiento solicita al Gobierno Regional la cesión de la Cámara Agraria y del Centro Comarcal de Salud para continuar con el proceso de reactivación del casco histórico de Lorca

sábado 13 de febrero de 2021, 11:40h
El Concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha mantenido una reunión, por videoconferencia, con la Directora General de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, María Dolores Sánchez Alarcón, para solicitarle la cesión de uso al Ayuntamiento de Lorca del Centro Comarcal de Salud y de la Cámara Agraria.

El edil ha solicitado al Gobierno Regional “la terminación de los trabajos de rehabilitación y la puesta en valor de la Cámara Agraria, situada en la principal calle peatonal del municipio, la calle Corredera, siendo además el único edificio de estilo modernista de Lorca y entendiendo, este equipo de Gobierno, la importancia y la historia del inmueble y cuya recuperación consideramos imprescindible barajando, además, diversas posibilidades para su puesta en valor tales como la creación de un museo etnográfico hidráulico, como sala de exposiciones, la ubicación de la oficina de Aguas de Lorca o como sede de colectivos agrarios y relacionados con la agricultura del municipio”.

Abellán Chicano ha indicado que “con respecto al Centro Comarcal de Salud, situado en la calle Abad de los Arcos e incluido este inmueble en el inventario de bien de dominio público de la Comunicad Autónoma de la Región de Murcia, hemos solicitado su cesión para uso de servicios municipales y colectivos de nuestra ciudad o bien que el Gobierno Regional lleve a cabo su adecuación para uso oficial, administrativo de servicio público o educativo”.

El Concejal de Patrimonio ha señalado que “la cesión de estos espacios serviría para centralizar servicios y facilitar a nuestros vecinos y vecinas las gestiones pero, sobre todo, serviría como gran efecto dinamizador y de recuperación del casco histórico de Lorca además, de descongestionar otros inmuebles y dar cabida a asociaciones de nuestro municipio”.

Isidro Abellán ha insistido en que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca “continuamos trabajando con el firme empeño de conseguir la reactivación inmediata de un casco histórico de Lorca que durante años ha padecido de dejadez y que, ahora, comprometidos con los lorquinos y las lorquinas y con el objetivo de recuperar la importancia de Lorca en el panorama comarcal, regional y nacional”.

El Ayuntamiento de Lorca cede a la Fundación Poncemar fotografías de los fondos municipales para la decoración de su nuevo centro de día

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado de la cesión por parte del Ayuntamiento de Lorca, a través de la Universidad Popular, de una serie de fotografías para decorar el interior del nuevo Centro de Día que la Fundación Poncemar abrirá en breve junto al Campus Universitario de Lorca.

Mazuecos ha señalado que “se trata de algunas de los trabajos participantes, el pasado 21 de Noviembre, en el Maratón fotográfico: Lorca ‘Las miradas de las tres culturas’, organizado con motivo de la pasada conmemoración de la festividad de San Clemente”.

María Ángeles Mazuecos ha recordado que “el objetivo de este certamen era captar la belleza y la esencia de los distintos espacios históricos de nuestra ciudad con pasado judío, cristiano y musulmán, así como poner en valor una vez más, en este caso a través de la fotografía, nuestro valioso patrimonio monumental”.

Mazuecos Moreno ha explicado que “desde ahora algunas de estas instantáneas ya cuelgan de las paredes de estas nuevas instalaciones con las que cuenta la Fundación Poncemar y que abrirán sus puertas, permitiendo a los usuarios, contemplar la belleza de los monumentos con los que contamos en nuestra ciudad sin moverse del sitio. Es una manera de hacerles llegar, a estas personas de avanzada edad, nuestro rico patrimonio”.

La responsable municipal de Cultura ha destacado que “esto supone una nueva muestra de la estrecha colaboración que existe entre ambas instituciones, el Ayuntamiento de Lorca y la Fundación Poncemar para seguir dando pasos en la mejora de la calidad de vida de los lorquinos y lorquinas”.

Por último, la edil de Cultura y Universidad ha recordado que el nuevo edificio de la Fundación Poncemar está equipado con una sala multisensorial, diferentes salas de reuniones, y se destinará también a investigación y prácticas de los estudiantes del Campus Universitario”.

La Universidad Popular de Lorca pone en marcha cuatro cursos de la convocatoria del IRPF/19 destinados a mujeres y jóvenes

La Concejala de Cultura y Universidad del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado que la Universidad Popular de Lorca se ha presentado a la convocatoria que realiza a nivel nacional la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) con cargo al 0,7 IRPF, subvención destinada a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La edil de Cultura ha señalado que “este año, la Universidad Popular, ha presentado a esta convocatoria cuatro proyectos para el IRPF 2019. El primero de ellos gira en torno al eje ‘Mujer e Igualdad’, bajo el título ‘Los medios de Comunicación una forma de inclusión de la mujer’, cuyo objetivo es aprender a ponerse ante las cámaras, trasmitir los mensajes, comunicar las emociones y afrontar con los retos que plantea la televisión: programas de entrevistas, monólogos, temas de actualidad, se estudiarán contenidos como producción, mensajes, iluminación. montaje, efectos visuales…etc”.

María Ángeles Mazuecos ha destacado que “el objetivo último es formar a mujeres en diferentes campos del mundo de la televisión. Participarán 15 mujeres de cualquier edad. Y la cantidad subvencionada para este proyecto de 15.654 euros abonada por la Federación Española de Universidades Populares”.

Mazuecos ha explicado que “el segundo programa ‘Emprendimiento desde lo femenino en el ámbito rural’ persigue identificar las potencialidades del emprendimiento desde la perspectiva feminista. Y que las participantes conozcan redes de mujeres rurales emprendedoras, recursos de formación y sean capaces de utilizar herramientas tic y redes sociales. El objetivo de este programa es atender a las necesidades educativas y de inserción laboral, se desarrollarán procesos de mejora de la motivación hacia lo laboral. La cultura y sensibilización de las mujeres jóvenes y adultas, así como su capacitación en actividades profesionales que les ofrezcan mejores posibilidades y condiciones ante la búsqueda de empleo y promoción de posibles emprendimientos laborales”.

El curso está pensado para 15 mujeres de cualquier edad a realizar en una o varias pedanías lorquinas. El presupuesto es de 14.669 euros y contará con la colaboración de FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales).

El tercer proyecto se denomina ‘Teatro en femenino: voces para repensar en femenino (microteatro)’ para favorecer la integración del alumnado en proyectos de trabajo colectivo como semilla de inclusión social, como la integración por inmigración o la conciliación, la igualdad de la mujer a través de una actividad lúdica como es el teatro y una representación final con muestra del trabajado mediante el espacio escénico virtual de ZOOM. Participarán 15 jóvenes y el presupuesto es de 1.185,91 euros”.

Por último, el cuarto proyecto incluido en el Programa para la creación de la Escuela Feminista Estatal de la Federación Española de Universidades Popular “Paca Aguirre” se denomina ‘Apuntes para el desafío de la escuela feminista en Lorca’ e incluye un curso de lenguaje inclusivo; Las Crisis y los duelos en nuestra vida; Certamen literario presencial u online de Paca Aguirre; Expresión artística a partir de textos escogidos de la obra de la autora con exposición posterior; Vínculos amorosos para el buen trato; Taller para la prevención de la violencia sexual; Taller por la lucha de los Derechos LGTBI. Destinados a 16 mujeres con un presupuesto de 15.437 euros.

María Ángeles Mazuecos ha destacado que “tenemos la intención que todos los cursos se realicen de forma presencial, pero en el supuesto que por las restricciones derivadas del COVID19 se realizarían mediante un aula virtual, mediante ZOOM, y las clases serán grabadas para su comprobación posterior. Todos estos cursos son totalmente gratuitos, y la matrícula se puede formalizar en la sede de la Universidad Popular de Lorca o a través del teléfono 968 460 912. Los cursos se desarrollarán entre el 15 de Febrero y el 19 de Abril”.

Por su parte, el coordinador de la Universidad Popular de Lorca, Miguel Pérez Cortijos, ha remarcado que “a lo largo de estos años hemos llevado a cabo acciones para aumentar la empleabilidad de las mujeres, por un lado, para promover el empleo y por otro mejorar las condiciones de vida de las mujeres fundamental para avanzar en la igualdad de oportunidades. Y en los que han participado un total de 186 personas, 16 hombres participaron en los programas IRPF destinados a jóvenes y 170 mujeres en los talleres de IRPF y del Programa SARA”.

Miguel Pérez Cortijos ha explicado “se han llevado a cabo cursos enmarcados en el Programa Sara de la Federación Española de Universidades Populares, cuyo objetivo es dotar a las mujeres de herramientas para la igualdad y orientación laboral. Entre ellos, en 2015 el curso ‘Formación de recepcionista y atención al cliente’, para mujeres mayores de 45 años. En 2016 el programa para la formación del autoempleo ‘Empléate’ y en 2019 el ‘Curso de dependientas de comercio y franquicias’ para mujeres de 18 a 35 años, que incluía prácticas en las principales franquicias de Centro Almenara consiguiendo un alto porcentaje trabajo en ellas. Y en el que participaron un total de 45 mujeres.

También dentro del Programa del IRPF, en 2016, 2017 y 2018 se realizó el ‘Programa de Empleabilidad y búsqueda de empleo’; ‘Teatro educativo como método de socialización’; ‘Itinerarios formativos de inserción con mujeres y exclusión social’: ‘Emprendimiento e inserción social de mujeres de ámbito rural. A través a través de la formación en capacidades básicas en tecnología de la información’; Inter culturas para el empleo a través de la confección textil’; ‘Realidad y oportunidades de emprendimiento en áreas rurales: el tomillo rojo’; ‘Pon una luz en tu planeta destinado a jóvenes sobre la problemática del cambio climático. Con Tutorías individuales para que las alumnas realizarán su propio itinerario formativo y personal para la inserción social y laboral por tanto la consecución de autonomía personal y económica’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios