nuevodiario.es

ISEN-CARTAGENA. PROGRAMA GLOBAL SECURITY CHALLENGES. SEXTA CONFERENCIA. SEGUNDA ENTREGA

”El Grado de Seguridad que se imparte en ISEN Centro Universitario: Una nueva forma de prepararse para analizar los desafíos emergentes en la seguridad global”, por José Lorenzo Jiménez Bastida

”El Grado de Seguridad que se imparte en ISEN Centro Universitario: Una nueva forma de prepararse para analizar los desafíos emergentes en la seguridad global”, por José Lorenzo Jiménez Bastida
Ampliar

General de División del Ejército del Aire (r); Ex-Director de Asuntos Económicos del EA; Doctor en Ciencias Económicas (Análisis Económico Internacional); Profesor del ISEN (Centro Universitario)

jueves 11 de febrero de 2021, 10:26h
”El Grado de Seguridad que se imparte en ISEN Centro Universitario: Una nueva forma de prepararse para analizar los desafíos emergentes en la seguridad global”, por José Lorenzo Jiménez Bastida
Como bien señala el Profesor Javier Jordán (2015) “Los estudios en seguridad constituyen un área de trabajo multidisciplinar en la que convergen los Estudios Militares, la Historia, Derecho, la Economía, la Criminología, la informática, las Matemáticas y, por supuesto, la Ciencia Política, entre otras ramas del saber”. Existen diversas aproximaciones al concepto de seguridad, pero quizás, unas de las más utilizadas, por encerrar la amplia variedad de matices que conlleva, es la propuesta por el catedrático Rafael Calduch (1991), quien afirma que “La seguridad es aquella situación en la que uno o varios Estados actúan con un grado, estimado aceptable, para mantener unas relaciones de colaboración que garanticen la paz y estabilidad internacionales”.
”El Grado de Seguridad que se imparte en ISEN Centro Universitario: Una nueva forma de prepararse para analizar los desafíos emergentes en la seguridad global”, por José Lorenzo Jiménez Bastida

En líneas generales, se puede afirmar que lo que hoy día se entiende por seguridad transciende el ámbito exclusivamente estatal y la dimensión estratégico-militar, y se está ante un concepto complejo y multidimensional, cuyo alcance puede adaptarse a cada una de las situaciones en función de los riesgos, la naturaleza de las amenazas y las variables a considerar, como pueden ser las asociadas a lo que se quiere proteger (las personas, el estado, o la comunidad internacional en su conjunto).

En cualquier caso, y según Jordán, J. (2015), la seguridad se ha convertido en un fenómeno de naturaleza ineludiblemente política, que encierra unas causas y unos motivos importantes, como puede ser la constatación de tener que justificar algunas decisiones en nombre de la seguridad, para poder alcanzar determinados objetivos políticos. Esta realidad, convierte la seguridad en un instrumento efectivo de poder, y, en consecuencia, en el reconocimiento de que, para conseguir determinados grados de seguridad, es imprescindible disponer de ese poder. Además, otros de los motivos que subyacen en esta premisa son la necesidad de tener que determinar: el objeto de la seguridad, el cómo y con qué medios se debe uno proteger, quién es el responsable de garantizar dicha seguridad, y frente a quién o qué hay que protegerse. Todas estas cuestiones constituyen aspectos básicos que hay que plantearse, y en la práctica, deben ser resueltos a través del imprescindible debate, la competencia y la negociación por parte de los diferentes actores políticos. Por último, merece destacarse que es necesario identificar los vínculos esenciales que existen entre seguridad y poder, los cuales emergen a través de eventuales conflictos armados y de la violencia política, dado que ésta última no siempre genera los consensos deseados.

2.- ISEN como centro universitario

En los últimos tiempos están apareciendo nuevas y mayores demandas de centros e instituciones, que con su investigación, estudios y análisis nos permiten entender mejor los nuevos fenómenos y conflictos que alteran la seguridad nacional e internacional.

Un ejemplo paradigmático de dichas inquietudes es la iniciativa de la creación recientemente de los estudios, bajo la modalidad de Grado en Seguridad, puestos en marcha en ISEN, un prestigioso Centro Universitario sito en la ciudad de Cartagena, dependiente de la Universidad de Murcia. Desde su fundación ha apostado por ser un proyecto educativo de rigor y calidad, especializado en ciencias sociales. En dicho Centro se trabaja en la creación, desarrollo y transferencia de conocimientos, bajo el convencimiento de que la formación es la columna vertebral de una sociedad moderna. Como centro universitario proporciona a sus estudiantes una sólida formación individual, social y orientada a una rápida inserción laboral, que permita a sus egresados desenvolverse en su profesión y en la vida, con responsabilidad, eficiencia, ética, voluntad de superación, espíritu crítico y libertad.

Los alumnos de ISEN adquieren unos conocimientos, competencias y habilidades profesionales que les dotan para obtener una efectiva inmersión al mercado laboral, ya sea en nuestra Región, en el resto de España, o en cualquier ámbito internacional. De igual modo, se les proporcionan los medios necesarios para que puedan desarrollar y alcanzar habilidades docentes e investigadoras en sus respectivos campos académicos.

Como centro universitario de excelencia, se tiene la firme determinación de gestionar y preservar el más alto nivel de calidad docente y académica en todas las titulaciones y estudios que se imparten. Para ello, se dispone de un Consejo Académico, el cual, desde la experiencia y la solvencia personal y profesional de todos sus miembros, contribuye a la aportación de una permanente reflexión institucional, que asegura la mejora continua de la Institución; promueve el desarrollo presente y futuro en la Región de Murcia y del Centro Universitario.

ISEN está ubicado en un moderno y reformado edificio de estilo ecléctico que data de 1926, ubicado en la calle “Menéndez Pelayo”, número 8, de Cartagena, en el mismo centro de la ciudad. La obra original es del arquitecto Lorenzo Ros, y en su día albergó la antigua Escuela de Aprendices de la Sociedad Española de Construcción Naval, y en la segunda mitad del siglo pasado el Museo Naval.

Institución universitaria de vanguardia

El modelo que sigue el Centro Universitario se basa en tres ejes básicos, asociados a una misión, una visión y unos valores corporativos esenciales. Su misión es la de contribuir al progreso y a la mejora social en todos aquellos campos que le son propios, a través de un modelo educativo riguroso, innovador y personalizado, que aspira a ser un referente de calidad en todas su tareas e iniciativas. Su visión, es la de constituir una institución universitaria de vanguardia, especializada en las ciencias sociales, con un fuerte perfil internacional, y posicionada como un atractivo y reconocido centro de educación superior a todos los niveles, especialmente por estudiantes y docentes. Tiene a gala el ser un espacio universitario urbano, centrado en los retos de su entorno, que es capaz de acoger y gestionar todos los ámbitos de interés, tanto asociados a lo público como a lo privado. Es económicamente sostenible y se financia con los recursos generados por la propia actividad de la Institución. Entre sus principales activos, por no decir el mayor de todos ellos, está el de que dispone de un servicio docente y académico riguroso, eficaz y de primer nivel, que se adapta al contexto y a las necesidades de la comunidad, y sin perder nunca de vista su compromiso con la sociedad.

Otro aspecto que reseñar de ISEN es el de los valores corporativos que propugna. En él se promueven los valores basados en el mérito, capacidad, eficiencia, transparencia, equidad, igualdad y respeto al medio ambiente, y se fomenta su desarrollo en todas las personas que integran la comunidad académica (docentes, estudiantes y personal de administración y servicios). En síntesis, se puede señalar, que el Centro, más allá de la producción y transmisión del conocimiento, tiene una identidad propia, reconocida en la comunidad por sus principios éticos, su pluralidad, su carácter inclusivo, su compromiso y respeto con las minorías, su espíritu creativo e innovador, basado en un espíritu crítico, y cuyos pilares son la honestidad y la libertad.

3.- Un Grado en Seguridad (Menciones Pública y Privada) en ISEN

Como ya se ha comentado anteriormente, la seguridad es la base sobre la que una sociedad puede desarrollarse y preservar la libertad y la prosperidad de sus ciudadanos, así como garantizar la estabilidad y el buen funcionamiento de sus instituciones.

En clara contribución a ese reto, ISEN-Centro Universitario imparte el Grado en Seguridad (Menciones Pública y Privada). Un novedoso título académico, organizado junto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Se trata de una titulación de carácter multidisciplinar que capacita al estudiante para el análisis, identificación y gestión de las amenazas y riesgos, así como para poder planificar e implementar efectivas medidas de protección y seguridad. Además, posibilita la capacitación para poder diseñar estrategias y procedimientos de intervención, requeridos en cada lugar y circunstancia, en aras de la protección y el bienestar de las personas y sus derechos, las organizaciones y la sociedad en general, en su conjunto.

El objetivo fundamental que persigue dicho Grado radica en proporcionar una sólida formación a los futuros expertos en Seguridad (Pública y Privada), dotándolos de nuevos y actualizados conocimientos en todas y cada una de las disciplinas relacionadas con unos estudios de seguridad cada vez más multidisciplinares: derecho, economía, sociología, criminología, psicología, informática, estadística, ética, etc.

El perfil del estudiante del Grado se puede caracterizar por estar orientado a todos aquellos estudiantes que tengan un interés profesional y académico en las materias relacionadas con la Seguridad. Es decir, aquellas que deseen introducirse en el estudio de modelos de seguridad efectivos, que quieran dominar los conceptos de amenazas, inseguridad global, las medidas que se deben implementar para identificar y evitar posibles vulnerabilidades. Así, los egresados están en condición de comprender la génesis de la Seguridad e Inseguridad, así como las consecuencias que se derivan para un delincuente, la víctima, las organizaciones y la sociedad, desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, y ser capaces de formular propuestas válidas e implementar estrategias y procedimientos de intervención frente al hecho ilícito, peligro o riesgo analizado.

Este Grado en Seguridad es la titulación idónea para todos los profesionales de la Seguridad Pública o Privada en sus diferentes especialidades. Entre sus salidas profesionales el Grado en Seguridad, presenta un amplio abanico de perfiles laborales como titulado superior. A modo de resumen, se destacan los profesionales vinculados a la Seguridad Pública, como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad: Escala Ejecutiva; Gestión de la seguridad en el ámbito público, con capacidad para responder a las exigencias de la creciente normativa; Analista de seguridad, y experto en identificación, diseño e implementación de riesgos y evaluación de políticas públicas; Analista de Inteligencia y Seguridad Pública; Gestor de ciberseguridad; funcionario de Instituciones penitenciarias, vigilancia aduanera, funcionarios judiciales, protección civil, etc.; profesionales para la Seguridad en el ámbito del sector turístico; gestión y control ambiental y protección del medio natural; Seguridad en corporaciones locales, como profesionales con capacidad para actuar como técnicos de seguridad o protección civil, estructuras profesionales relacionadas con emergencias; y la Investigación y docencia académica. Además, se puede afirmar que el Grado en Seguridad califica a todos los egresados como Detectives Privados y Directores de Seguridad, y se considera la titulación idónea para acceder a la Escala Superior, Ejecutiva y Subinspección de la Policía Nacional (CNP), y otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dado que se ajusta en gran medida sus contenidos a las necesidades profesionales y los requerimientos de las oposiciones que en ellas se llevan a cabo.

El Grado tiene dos modalidades: una presencial: que se desarrolla en las instalaciones del Centro Universitario ISEN de Cartagena, y otra online, que se lleva a cabo a través del campus virtual de la Universidad de Murcia.

4.- Conclusiones

A modo de reflexión final, se puede destacar que ISEN hoy día es un prestigioso Centro Universitario en Cartagena, dependiente de la Universidad de Murcia (UMU), que trabaja en la creación, desarrollo y transferencia de conocimientos, convencido de que la formación es la columna vertebral de una sociedad moderna. Proporciona a sus estudiantes una sólida formación individual, social y orientada a una rápida inserción laboral, que les permita desenvolverse en su profesión, con responsabilidad, eficiencia, ética, voluntad de superación, espíritu crítico y libertad. Dentro de dicha Institución, se imparte el Grado en Seguridad como titulación universitaria, el cual está orientado a todo un amplio abanico de demandas profesionales presentes y futuras, relacionados con la Seguridad Global, en este nuevo mundo del Siglo XXI.

Para concluir, se debe resaltar que el Grado en Seguridad, no solo se imparte desde un nuevo y moderno Centro Universitario en Cartagena, sino que, en él, se hace suya la máxima dada por Nelson Mandela: "La educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo".

Referencias:

(1) Jordán, J. (2015) “¿Por qué los estudios de seguridad son objeto de interés en las Ciencia Política?, Análisis GESI, 3/2015. Universidad de Granada.

(2) Calduch, R. (1991) “Relaciones Internacionales”. Edit. Ediciones Ciencias Sociales. Madrid, 1991

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios