nuevodiario.es

El Ayuntamiento de Lorca de Lorca adjudica las obras de renovación urbana de la calle “Jerónimo Santa Fe” que comenzarán el próximo mes de Marzo

El Ayuntamiento de Lorca de Lorca adjudica las obras de renovación urbana de la calle “Jerónimo Santa Fe” que comenzarán el próximo mes de Marzo
jueves 11 de febrero de 2021, 10:19h

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos ha informado de que el Ayuntamiento de Lorca ha procedido a adjudicar, a una unión de empresas lorquinas, el proyecto de renovación urbana de la calle “Jerónimo Santa Fe” con un presupuesto de adjudicación de 2.192.431,50 euros con cargo al Banco Europeo de Inversiones (BEI) a través del convenio suscrito con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”.

Según Mateos, “está previsto” que las obras de renovación urbana de esta calle, una de las principales arterias de comunicación del casco urbano de Lorca, comiencen el próximo mes de Marzo y contando con un plazo de ejecución de 10 meses, hasta el 31 de Diciembre de este año”.

El Primer edil ha explicado que “la calle ‘Jerónimo Santa Fe’ contará con dos carriles de circulación de tráfico, uno en cada sentido, así como un carril bici y aceras más espaciosas para lo que se suprimen poco más de una veintena de plazas de aparcamiento existentes en esta calle, manteniendo eso sí las zonas de carga y descarga, y previa creación, desde el Ayuntamiento de Lorca, para nuestros vecinos y vecinas más de un millar de nuevos aparcamientos a escasos 100 metros de esta vía, en el Camino Marín y sus alrededores”.

“Además, se construirá una rotonda en la intersección entre las calles “Jerónimo Santa Fe”, “Martín Morata”, “José Mouliaá” y “General Pérez Chuecos” para mejorar la regulación del tráfico, se procederá a la plantación de más de un centenar de árboles y se instalarán 16 bancos, 28 sillas y 25 papeleras”.

Mateos Molina ha indicado que “el proyecto de renovación urbana de ‘Jerónimo Santa Fe’ incluye, además, la actuación en las calles adyacentes Rambla Baja, General Pérez Chuecos, Higuera, Carril de Cañete, Travesía Zenete, Fray Diego de Cádiz, Robles Vives y Canal de Riego. En todas ellas se llevará acabo la repavimentación de calzadas y aceras”.

“Destacar, respecto a los trabajos previstos, la renovación integral de los servicios de abastecimiento, saneamiento, pluviales, así como las redes de telecomunicaciones, de baja tensión y el alumbrado público donde se procederá a sustituir las luminarias existentes por modelos tipo LED de alta eficiencia energética”.

El Alcalde de Lorca ha detallado que “durante el transcurso de las obras de remodelación de “Jerónimo Santa Fe” estará disponible un único carril para el tráfico de vehículos, en sentido Óvalo hacia el barrio de La Viña, quedando desviado el tráfico en el otro sentido a través de la calle Pérez Casas, La Seda, Camino Marín hasta la Alameda de Cervantes”.

“Es nuestro compromiso garantizar, en todo momento, la accesibilidad peatonal a las viviendas y los establecimientos de la zona por lo que se habilitarán y señalizarán desvíos alternativos conforme vayan avanzando los trabajos de renovación urbana. También acondicionaremos zonas de carga y descarga para los establecimientos y, para garantizar la seguridad de los alumnos y alumnas que a diario acuden a los institutos cercanos, así como los autobuses tanto escolares como urbanos, el tráfico estará regulado”.

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que “el proyecto de renovación urbana de la calle “Jerónimo Santa Fe” y sus alrededores ha sido diseñado atendiendo las propuestas y peticiones de vecinos y vecinas, “los que conocen verdaderamente las necesidades de la zona, para lo que desde el Ayuntamiento nos hemos reunido con las administraciones de fincas de las comunidades de vecinos y edificios de la zona, con la Federación de Asociaciones de Vecinos y con asociaciones como Lorca Biciudad y Asdifilor para conseguir también con este proyecto la máxima integración de todos los lorquinos y las lorquinas”.

Diego José Mateos visita los trabajos de renovación de los parques de “Los Jopos” y la Plaza “Antonio Pérez Valverde” en la pedanía de La Escucha

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a los Concejales de Pedanías y Desarrollo Local, Antonio Navarro e Isabel Casalduero, han visitado los renovados parques de la pedanía de La Escucha. Durante su estancia, Mateos ha explicado que la visitamos tiene como objeto “conocer de primera mano” el resultado de los trabajos de renovación realizados en el Parque de “Los Jopos” y en la Plaza “Antonio Pérez Valverde”, una actuación realizada al objeto de seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas de la pedanía incrementando los lugares de ocio y esparcimiento”.

El Primer edil ha detallado que “concretamente, en el Parque de ‘Los Jopos’ se ha procedido a la colocación de cuatro juegos biosaludables así como la retirada de la valla de madera situada en torno a los juegos infantiles y la colocación de un nuevo vallado de metal galvanizado para garantizar la seguridad de los más pequeños. Además, se han realizado trabajos de mejora de la accesibilidad así como la reposición del albero del recinto”.

“Respecto a la Plaza Antonio ‘Pérez Valverde’, se han sustituido los antiguos juegos infantiles por nuevos modelos que cumplen la normativa de seguridad para el uso de niños y niñas. También se ha procedido a la retirada de la grava y la colocación de albero y caucho y la mejora de la accesibilidad en esta zona infantil, se han sustituido el losado en mal estado y se ha renovado el riego por goteo”.

Mateos Molina ha especificado que “además, a través del servicio de Parques y Jardines se está trabajando en la plantación de 8 árboles, una treintena de arbustos y flores de temporada, en este caso petunias, para adornar los alrededores de la fuente”.

El Alcalde de Lorca ha indicado que “para estos trabajos se han destinado 59.014,76 euros, de los que 32.463,51 euros se han empleado en el Parque de Los Jopos y los 26.551,25 euros restantes a la Plaza Antonio Pérez Valverde”.

“La actuación ha sido financiada a través del Programa Europeo de Desarrollo Rural Leader mediante la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grupo de Acción Local Asociación Campoder, a través del cual se gestiona el acceso a estos fondos europeos cuyo objetivo es trabajar en la mejora de las condiciones de vida y de las zonas rurales”.

Diego José Mateos ha insistido en que “desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca seguiremos escuchando a nuestros vecinos y vecinas de las pedanías, seguiremos trabajando en recuperar la importancia que siempre han tenido, en mejorar su calidad de vida, sus servicios, infraestructuras y espacios de ocio y, en definitiva, en seguir haciendo de nuestras pedanías zonas cada vez más atractivas, tanto para los residentes en la zona como para los lorquinos y lorquinas en general”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios