nuevodiario.es

Águilas

Turismo solicitará la declaración del Carnaval de Águilas como Bien de Interés Cultural (BIC)

Turismo solicitará la declaración del Carnaval de Águilas como Bien de Interés Cultural (BIC)
miércoles 10 de febrero de 2021, 11:44h
El Ayuntamiento de Águilas, a través de las Concejalías de Carnaval, Cultura y Turismo, ha comenzado a preparar el expediente de solicitud de la Declaración como Bien de Interés Cultural del Carnaval de Águilas. Esto supondrá “un gran respaldo” al festejo más importante que se celebra en el municipio. Tras la declaración en 2015 de los Carnavales como Fiesta de Interés Turístico Internacional, éste era el siguiente paso a dar para seguir dando a conocer la Fiesta Grande de la localidad. “Aunque este año no se celebre, desde el Ayuntamiento seguimos trabajando en conseguir todos los reconocimientos que nuestro Carnaval se merece”, ha señalado el edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, quien está procurando conseguirlo en estrecha colaboración con el Concejal de Carnaval, Cristóbal Casado, y la edil de Cultura, Maido Simó.

La declaración legal denominada Bien de Interés Cultural (BIC) es una figura de protección regulada por la Ley 16/1985, de 25 de Junio, del Patrimonio Histórico Español. Según prevé la propia Ley, un BIC es cualquier inmueble y objeto mueble de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, que haya sido declarado como tal por la administración competente. También puede ser declarado como BIC el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.

El patrimonio, entendido como los elementos que identifican a una comunidad, que han sido heredados de nuestros antepasados y que se debe conservar con tal de que nuestros herederos lo conozcan, no se limita solamente a monumentos o colecciones de objetos, sino que comprende, también, a los elementos inmateriales o intangibles. Así lo reconoce la UNESCO desde que aprobó en Octubre de 2003 la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que mediante el comité delegado mantiene la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el que figuran más de 500 elementos de casi 150 países.

El Ayuntamiento firmará un convenio con Hidrogea para ayudar a la Hostelería

El Ayuntamiento de Águilas e Hidrogea van a firmar un Convenio para la concesión de ayudas para el pago del suministro de agua, saneamiento y basura a autónomos, profesionales y propietarios de comercios minoristas y de hostelería de Águilas, con un importe total de 45.000 euros. El edil de Turismo y la alcaldesa se reunieron el pasado mes de Enero con la directiva de HosteÁguilas, y, haciéndose eco de sus peticiones, comenzaron los trámites con Hidrogea para la bonificación del pago del agua para el sector. “Desde el primer momento, y va a hacer ya desgraciadamente casi un año que estamos sufriendo esta terrible Pandemia, hemos estado al lado delos hosteleros. Al inicio de esta situación firmé un Decreto de Alcaldía donde se aprobaban medidas como la exención de los recibos de basura y la exención de la tasa de ocupación de vía pública. Como lo hemos hecho hasta ahora, vamos a seguirá probando medidas concretas como ésta”, ha explicado la Alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno. Las solicitudes de ayuda se deben presentar mediante instancia en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Águilas. Los interesados en la obtención de la ayuda deben cumplir los siguientes requisitos:- Acreditar su condición de autónomo, profesional o propietario de establecimiento de hostelería o restauración del municipio, con contrato de suministro de agua potable, saneamiento y basura afecto a la correspondiente actividad económica; y encontrarse al corriente de pago de sus facturas anteriores.- Acreditar estar en posesión de la correspondiente licencia/habilitación de la actividad.

En todo caso, los datos de titularidad del contrato de suministro de agua deberán coincidir con los datos del solicitante de la ayuda, a excepción de aquellos casos de alquiler de comercio o despacho en que los datos del titular del contrato de suministro de agua estén a nombre del arrendador de la misma, debiendo acreditar los datos del solicitante de la ayuda y su vinculación con el local que ocupa en régimen de alquiler.

El día 22 de Febrero se abre el Plazo de Admisión de Alumnos en los Centros Educativos

El proceso para que alumnos de la Región de Murcia soliciten plaza en un Centro Educativo comenzará el 22 de Febrero. Según ha publicado la Consejería de Educación y Cultura, el proceso para que familias y alumnos soliciten plaza de cara al próximo curso se extenderá hasta el 18 de Marzo, periodo en el que las familias podrán presentar los impresos de solicitud en el centro de su preferencia o a través de la web de Administración electrónica de la Comunidad Autónoma, tanto para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Cuando opten por presentar su solicitud en los Centros Educativos, se deberá realizar mediante cita previa llamando al Centro en Cuestión.

Calendario para cada etapa educativa: El calendario para presentar las solicitudes de admisión de alumnos es común en las tres etapas educativas, pero varía en el resto de pasos. Así, en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), la publicación de los listados del baremo y de la adjudicación provisional tendrá lugar el 19 de Mayo, mientras que el 10 de Junio se conocerán los definitivos, y se abrirá el plazo de matrícula desde ese día hasta el 17 de Junio.

Por su parte, el 26 de Mayo se publicarán los listados provisionales y el 16 de Junio los definitivos de los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, cuyo período de matrícula será del 16 al 23 de Junio. Por último, la relación provisional de estudiantes admitidos en ESO y Bachillerato se conocerá el 3 de Junio y la definitiva el 2 de Julio. A partir de esa fecha, y hasta el día 7 de Julio, permanecerá abierto el plazo de matrícula.

Teléfonos para cita previa: CEIP “Las Lomas”: 968 44 63 99.-CEIP “Ciudad del Mar”: 968 49 78 44.- CEIP “Ramón y Cajal”: 968 41 01 22.- CEIP “El Rubial”: 968 41 18 78.-CEIP “Mediterráneo”: 968 44 95 45.-CEIP “San Juan de las Águilas”: 968 41 23 01.-CEIP “Ntra. Señora Virgen de los Dolores”: 968 41 09 73.-CEIP “Joaquín Tendero”: 968 41 21 15.-CEIP “Urci”: 968 41 03 37.-C. Concertado “Carlos V”: 968 13 00 99.-C. Concertado “María Inmaculada”: 968 41 05 36.-IES “Rey Carlos III”: 968 41 06 45.-IES “Europa”: 968 44 91 00.-IES “Alfonso Escámez”: 968 44 84 33.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios