nuevodiario.es

Magdalena Sánchez: “El PP ha abandonado a su suerte el patrimonio histórico de la Región durante los últimos 25 años”

Magdalena Sánchez: “El PP ha abandonado a su suerte el patrimonio histórico de la Región durante los últimos 25 años”
martes 09 de febrero de 2021, 12:11h

La Diputada del Grupo Parlamentario Socialista Magdalena Sánchez ha denunciado que el PP no tiene entre sus prioridades recuperar el patrimonio histórico de la Región de Murcia y lo ha abandonado a su suerte durante los últimos 25 años.

Ha recordado que el pasado mes de Noviembre se hizo público que en la lista roja de patrimonio, una iniciativa impulsada por la Asociación Hispania Nostra que recoge los bienes españoles que están en peligro de desaparecer “si no se actúa de inmediato para su recuperación, vergonzosamente, aparecían 29 bienes que son parte fundamental de la identidad, historia y cultura de la Región de Murcia”.

Esta semana esta lista roja se ha visto aumentada con un nuevo bien “que vuelve a sacar los colores al Gobierno regional y a su nula gestión en la preservación y cuidado de nuestro patrimonio”. La Almunia de Ibn Mardanish, situada a los pies del Castillejo de Monteagudo, ha entrado en esta lista roja “al estar en un estado muy deficiente, a la intemperie, plagado de malezas y ratas”, a pesar de estar dentro de una delimitación de sitio histórico y haber sido declarado Bien de Interés Cultural en 2004.

“Es sumamente triste ver el estado tan penoso de conservación, mantenimiento y de falta de protección del Castillejo. Resulta inconcebible que se haya permitido durante tanto tiempo este deterioro hasta dar lugar a que haya sido incluido en esta lista roja patrimonial”, ha lamentado Magdalena Sánchez.

En este sentido, ha recordado que el pasado mes de Julio el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Murcia incidía en “el lamentable estado” de la Almunia del Castillejo de Monteagudo presentando una moción al Pleno del Ayuntamiento en la que denunciaba que las excavaciones estaban más de un año paradas y el yacimiento “se encontraba en un estado de evidente dejadez”.

“Sin embargo, y una vez más, volvemos a comprobar con pesar cómo quienes deben actuar hacen oídos sordos y cómo la dejadez de funciones de quienes nos gobiernan ha conseguido que el nombre de este bien se haya sumado al de los otros veintinueve anteriores en la lista más vergonzosa de lo que nunca debiera ser una muestra pública del patrimonio de una Región”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios