nuevodiario.es
CSIF reprocha falta de información en las negociaciones del Convenio del Manipulado
Ampliar

CSIF reprocha falta de información en las negociaciones del Convenio del Manipulado

El sindicato demanda mayor transparencia a la patronal y, sobre todo, a los agentes sociales implicados, quienes acusaron injustamente a la central sindical de falta de apoyo durante la huelga navideña del colectivo.

CSIF apoyó en la forma, pero no en el tiempo, las acciones reivindicativas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, reprocha una total falta de información desde que se retomara las negociaciones del Convenio del manipulado y envasado de frutas, hortalizas y flores de Almería, a la patronal y, fundamentalmente, a los agentes sociales implicados. El sindicato lamenta que sea por la prensa por donde recibe las actualizaciones del proceso, en lugar de por las vías oficiales de información como ha solicitado en multitud de ocasiones, tanto Asempal y Cohexpal, por parte de la patronal, como a las centrales sindicales, las cuales además acusaron injustamente a CSIF de falta de apoyo durante la huelga navideña del colectivo.

En esta misma línea, CSIF reclama mayor transparencia para poder intervenir y realizar las aportaciones pertinentes y recuerda que apoyó en forma, aunque no en tiempo por considerar que las reivindicaciones llegaban tarde, las movilizaciones llevadas a cabo por la mayoría sindical del manipulado en el pasado mes de diciembre. No obstante, reitera la falta de información que están llegando a los almacenes y lo opaco de un pacto laboral que afecta a miles de trabajadores y trabajadoras.

Así, el sindicato ha vuelto a solicitar oficialmente y por escrito su implicación en el procedimiento con el objetivo de que las propuestas de los delegados y delegadas de CSIF, así como del resto de sus afiliados del colectivo, sean estudiadas e incluidas en la negociación, como ya se requirió, la última vez, el pasado mes de noviembre, a la misma comisión negociadora.

El escrito de CSIF Almería vuelve hacer hincapié en que “los delegados del sindicato en las distintas empresas del sector, estarían, y siguen estando, dispuestos y dispuestas a colaborar en la negociación del nuevo convenio, aportando sus ideas y su experiencia desde una perspectiva nueva, por lo que CSIF se ofrece a estar presente en el procedimiento, en la calidad en la que pueda ser invitado".

Rechazo a la bolsa de horas y a la cláusula COVID como está actualmente planteada

De esta manera, entre las principales aportaciones de la central sindical destacan el rechazo a la “famosa” bolsa de horas que quieren establecer y apuntan que “está muy mal explicada y que es una auténtica bomba de relojería y de menoscabo en los derechos de las plantillas”. Según los datos que maneja CSIF, esta propuesta supondría la total disponibilidad de tiempo de los trabajadores y trabajadoras por parte de la empresa y, por tanto, la utilización del mismo a libre criterio de las sociedades.

Otro de los aspectos que, por ejemplo, subraya el sindicato, es el referido a la cláusula COVID. El mantenimiento de esta disposición que se ha puesto en marcha de manera excepcional, como consecuencia de la pandemia y que, en algunos casos, ha sido impuesta, no puede consolidarse en este nuevo acuerdo puesto que no responde a las necesidades reales de trabajadores y trabajadoras, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios