CSIF exige a la Junta el cierre temporal y revisable de los colegios almerienses que están en los municipios con mayor incidencia de Covid-19
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CSIF exige a la Junta el cierre temporal y revisable de los colegios almerienses que están en los municipios con mayor incidencia de Covid-19

El sindicato apuesta por la enseñanza presencial, pero cree que ha llegado el momento de que la Administración educativa actué de forma inminente con cierres puntuales en los centros de localidades con tasa superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha exigido a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía el cierre temporal por un periodo de 14 días y con carácter revisable de los centros educativos que se encuentran en municipios cuya tasa acumulada de incidencia por Covid-19 supera los 1.000 casos por 100.000 habitantes. En la provincia podría ser el caso de los centros de la capital, Níjar o la inmensa mayoría de los municipios del Levante almeriense.

Así lo ha demandado el sindicato en la Mesa Sectorial de Educación celebrada este jueves para abordar de forma monográfica la situación de las aulas andaluzas ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el Sars CoV-2, en la que la central sindical ha reafirmado su apuesta por la enseñanza presencial, si bien ha considerado que “ha llegado el momento de que la Administración educativa tome, de forma inminente, medidas puntuales de este tipo en las localidades que se encuentran en esta situación, es decir, las catalogadas de grado 2”.

El sindicato, ha explicado que “el cierre puntual y temporal de los centros en estas zonas, que se revisaría una vez transcurrido el plazo de 14 días que establecen las propias autoridades sanitarias, serviría para contener la propagación de contagios y para evitar que los centros escolares se conviertan en lo que no queremos, en lugares inseguros para alumnado y profesorado”.

“Es cierto que la incidencia en los centros educativos es baja en estos momentos, pero CSIF considera que, si no se toman medidas con cierres tasados, siguiendo el criterio de actuar en aquellos centros ubicados en las localidades más afectadas por la pandemia, la situación no tardará mucho en ser otra, y los centros se convertirán en núcleos de contagio del virus”.

“La realidad de los centros educativos no puede ser ajena a la de los municipios en grado 2, con cierre perimetral y suspensión de toda actividad no esencial”, según han explicado desde la central sindical, insistiendo en que “la Administración debe actuar de inmediato, tomando medidas en los municipios con dicho nivel de contagios, y que dicho criterio se siga aplicando en futuras localidades que se vean en la misma situación”.

Además de la petición de cierres puntuales de centros y su revisión a los 14 días, CSIF Educación ha pedido en la Mesa Sectorial que se informe de ello a profesorado y equipos directivos mediante las instrucciones oportunas, para que puedan prever y realizar las actuaciones pertinentes que faciliten la organización, preparación y dotación de todos los recursos necesarios para impartir clases de forma telemática, tanto a alumnado como a profesorado de los centros afectados.

Demanda de FFP2

Asimismo, CSIF ha reclamado que no se minimicen los riesgos propios de la realidad que vive día a día el personal docente y que se dote al profesorado de mascarillas FFP2. “Esto es especialmente necesario para los docentes que conviven con alumnado que no porta mascarilla en su jornada escolar, ya sea en la totalidad o en parte de ella, como es el caso de Educación Infantil y Educación Especial.

Igualmente, el Sector de Educación de CSIF pide que se siga incidiendo en una sustitución ágil de las bajas que se producen en los centros educativos, ya que la enseñanza presencial debe estar garantizada, entre otros aspectos, con el cupo íntegro de cada centro cubierto, máxime en la situación de pandemia actual.

Por último, CSIF ha destacado el “buen hacer de docentes, equipos directivos y alumnado para que los centros educativos estén funcionando, no sin dificultades, pero de un modo razonable en este curso escolar marcado por la pandemia”. También ha valorado las propias medidas tomadas por la Administración educativa, a la que ahora le pide que “dé un paso adelante y establezca cierres puntuales como medida preventiva dada la situación, en beneficio de la seguridad del conjunto de la comunidad educativa”, ha concluido.

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